sábado, 9 de abril de 2016

Joseph de Apestegui y Rada, "El Altísimo"

Cripta de la capilla Barbazana, donde duerme el "Gigante de Errazu"
Cuando, de niños, dábamos "voces de miedo" (por el eco que se produce) desde esos dos ventanucos del hoy Paseo del Obispo Barbazán hacia el interior de esta cripta, bajo la Barbazana, ¡para rato sospechábamos que estábamos molestando al Gigante de Errazu!

Me contó don Martín Larráyoz que era costumbre de los más castizos de la Navarrería saludar a la Virgen del Amparo tocándole el pie estirando la mano. Y que hubo un canónigo, Joseph de Apestegui y Rada, que directamente le besaba el pie con los labios y sin ponerse de puntillas. Según mis cálculos, aquel hombre -más alto que Sancho el Fuerte y tan proporcionado- no mediría menos de 2'20.

LOS PRIORES DE LA SEO DE PAMPLONA                                             por Mariano Arigita
L. — DON JOSEPH DE APESTEGUI Y RADA Fué natural de Errazu, en el ralle de Baztan, é hijo legitimo de D. Juan Bautista de Apestegui, señor de la casa de Apestegui, y de Dª Elena Perez de Rada, natural de Obanos.
Hizo sus estudios en el Colegio Viejo de San Bartolomé de Salamanca, donde fué recibido en 16 de Octubre de 1710, y cuatro años mas tarde obtuvo el grado de Licenciado en Leyes en aquella Universidad.
Elegido Canónigo de Pamplona en 17 de Enero de 1716, hizo su profesion en 1º de Marzo del siguiente año (6), distinguiendose siempre por sus excelentes condiciones de religioso, no menos que por su erudicion y autoridad en las ocasiones en que desempeño el cargo de Gobernador eclesiástico de la diocésis.
Merece ser copiada aqui la descripción que hace de este personaje un historiador contemporáneo por la singularidad de las noticias que aduce:
« Fué singularízimo en la estatura del cuerpo, y assi « mientras estuvo en Salamanca no le conocian por otro nombre que « el Altissimo, no haviendose encontrado en su tiempo en España quien « le igualasse; pero al mismo tiempo era muy galán, y proporcionado. 
Sucedióle siendo colegial un caso, que fue el asunto de las conversaciones en la Corte: 
Besaba el pie de la Virgen sin alzarse
Estaba en ella nuestro Colegial, y fue como otros  muchos á ver comer al Rey D. Phelipe Quinto, que solía hacerlo en  público en aquel tiempo; y como por su estatura sobresalia extraordinariamente á los demás del concurso, reparo el Rey en el que hacía  á todos tantas ventajas, y preguntó si estaba subido en algun banquilla, y diciendole que no, y que la que se manifestaba era su estatura: dudó de la certeza, y mandó se hiciesse lugar, para que pudiesse  llegar cerca de la mesa; hizose assi, y nuestro Colegial, en pena de  su curiosidad, tuvo que passar el sonrrojo de ser aquel dia el principal  objeto de la atencion de los Cortesanos: estúvole el Rey observando  con mucho cuidado, y le mandó luego decir, si quería entrar en sus  Guardias, donde sería atendido, y se le daría empleo correspondiente  á su calidad: á lo que respondió que aunque la profession literaria,  que havia empezado, no le embarazaria á seguir la de las Armas, le  impedia el poder obedecer á su Magestad el Estado Eclesiástico, que  havia ya abrazado, y el hallarse ordenado de Epístola, de que quedó  el Monarca satisfecho; y quando le consultó la Cámara para el  Priorato, preguntó al Secretario Marqués de la Compuesta, si era el  consultado uno de estatura grande, á quien havia convidado á ser  Soldado pues le parecia, que el Apellido era el mismo de uno á quien  havia visto algunos años havia, estando comiendo. No supo responderle el Marqués; pero informado despues, para satisfacer la curiosidad del Rey, le dixo, que el Provisto en el Priorato, era el mismo de  que su Magestad havia hecho memoria; y respondio: Pues la eleccion  está bien hecha, porque no se puede negar, que es el sugeto mayor de  aquel Cabildo, y aun de todo el Reyno» (1)
Desde la cubierta de la Barbazana
Fué elegido Prior de esta Santa Iglesia en 16 de Diciembre de 1727 en virtud de una carta de S. M., protestando el Síndico en la forma acostumbrada, y al dia siguiente tomó posesion de su dignidad conforme al ritual establecido, despues de hacer el juramento correspondiente (2).
Murió Don Joseph de Apestegui en su pueblo natal Errazu á las seis de la tarde del din dos de Marzo de 1746, y su cadáver fue traido á enterrar á la cripta de la Barbazana (3), donde se ve su sepulcro, en el cual se da testimonio dela agigantada estatura de este Prior, puesto que ocupa dos sepulturas en sentido longitudinal, y tiene la inscripción siguiente: 
AQVI ESTA SEPVLTADO D. JOSEPH DE APEZTEGVI, 
PRIOR DE ESTA SANTA YGLESIA. MVRIO EN EL 
LVGAR DE ERRAZV EL DIA 2 DE M ARZO DE 1746. 
R. I. P. 
De su paso por el Priorado quedan las dos memorias siguientes:
Capilla Barbazana (Adoq. y losetas)
-una fundación de cuatro misas rezadas en cada uno de los dias de las octavas de Corpus y Asuncion de Nuestra Señora, mediante la imposición de un capital de mil ducados, por escritura que otorgó ante Juan Martin de Ayerra, escribano real, en 1º de Abril de 1742 (4);
- y por su memorial deprecativo, que aprobó el Cabildo en 4 de Marzo de 1746, dejó cuatrocientos duc dos para la fundación de una capellanía en el lugar de Errazu, como lo verificaron sus cabezaleros en 23 de Mayo de 1746, por escritura que autorizó Miguel de Labari, escribano real (5).

(1) Historia del Colegio Viejo de S. Bartholomé, Mayor de la celebre Universidad de Salamanca, Segunda parte..... por Don Joseph de Rozas y Contreras, Marqués de Alventos, pág. 643 (Madrid, 1765). 
(2) Libro III de Acuerdos Capitulares de la Catedral de Pamplona, fol. 48 y 48 vº. 
(3) « Fué el dicho Sr . Prior Colegial mayor de S. Bartholomé, natural de Errazu, donde murió y de estatura agigantada». Al margen; «Era tanto que vesaba el pie de la Virgen de la puerta del claustro al pasar siempre y sin elevarse en puntas». — Libro III de Acuerdos, fol. 253 vº.
(4) Libro III de Acuerdos Capitulares, fol. 256 vº y 257. 
(5) Libro IV de Acuerdos Capitulares, fol. 2.

2 comentarios:

Carolus dijo...

Impresionante historia de un hombre de nuestra tierra. ¡Gracias!

lu dijo...

Hermosa historia