Decían que era una moratoria para auscultar a unos programas que estaban en la UCI. Pero en realidad los programas de inglés estaban muy sanos, y la tal moratoria no es sino una maniobra dilatoria para crear desconfianza hacia todo lo que no sea Modelo D.
El autor, Javier Pinet, indica que Educación sigue sin explicar la evaluación del British-PAI, las mejoras que hay que aplicar y qué hay detrás del cierre de líneas
Negros nubarrones sobre la enseñanza del inglés
El autor, Javier Pinet, indica que Educación sigue sin explicar la evaluación del British-PAI, las mejoras que hay que aplicar y qué hay detrás del cierre de líneas
Negros nubarrones sobre la enseñanza del inglés
Javier Pinet |
El 2015 pareció terminar con buenas perspectivas
para los programas British - PAI. La concentración multitudinaria en la Plaza
del Castillo había demostrado que las familias estábamos muy contentas con la educación
de nuestros hijos e hijas, tanto como para luchar por su continuidad. Y eso
parece que conseguimos; ya se dejó de hablar de sí o no, y se comenzó a pensar
en las mejoras que vendrían, más pronto que tarde, tras los resultados de la
evaluación.
Y empezó el 2016. Volvimos a hablar con
Educación, preguntando por los resultados y ofreciéndonos a colaborar. Volvimos
a solicitar una reunión con el consejero y esta vez sí la conseguimos; con él y
con el director general.
Así que nos pusimos a trabajar, a
concretar qué queríamos conseguir en esa reunión. Los resultados de la
evaluación y la continuidad de los programas en secundaria parecía que coparían
el orden del día, y así fue en parte. Sin embargo en Educación tenían muchas
ganas en insistir en el problema de comunicación que había existido, en que
asumiéramos ¿nuestra parte de culpa? en la situación que había llevado a las
familias a la calle, según ellos sin ninguna necesidad.
Pero lo cierto es que oscuras tormentas
se cernían sobre el horizonte de la educación navarra. Ríete de Mordor.
Ya entonces se oían rumores sobre
cierres de líneas en colegios sin esperar a segundas opciones en la
matriculación, incluso habiendo alumnos suficientes para mantenerlas abiertas.
¿Cómo se entiende que se pida a un colegio con dos líneas que por sorteo ponga
a tres familias en la calle para cerrar una de las líneas y quedarse solamente
con 25 alumnos? Y a mí que me suena el haber oído algo sobre libertad de las
familias para elegir colegio. Tal vez no hablaban de Navarra. Además, no es un
caso aislado. Otros colegios están en situaciones similares, pero parece que
todos los cierres se dan en los que imparten programas British y PAI.
Casualidades de la vida.
¿Sorprendente? Para nada. Lo mejor
todavía estaba por llegar. Amanecemos un día con la noticia de que se le va a
dar la vuelta al tema de las escuelas infantiles, cosa del Ayuntamiento de
Pamplona, nada que ver con el Gobierno ni el Departamento de Educación. O eso
dicen, ponga lo que ponga en los estatutos. Y volviendo a los problemas de
comunicación, resulta que de esto nos enteramos todos, familias afectadas incluidas,
porque se filtra a la prensa. Y por mucho resumir, diremos que, de buenas a
primeras, familias que creían tener su vida resuelta y organizada (dichosa conciliación
familiar) se encuentran con que todo era mentira. Ahora la conciliación pasa
por matricular a los peques en euskera o, de lo contrario, reorganizarte la
vida. Y como eso es cosa sencilla, ¡demos un plazo de una semana, que aún nos
sobrarán un par de días!
Al parecer, el fondo de la cuestión es
lo de siempre. Hay unos derechos históricos que nunca se habían respetado. Pero
ahora, al igual que antes, hay unas familias contentas y otras enfurecidas. Entonces,
¿realmente ha cambiado algo? Parece que en eso de que “cabemos todos” las instituciones
se empeñan en dejarnos solos. ¿Tan difícil era ofertar plazas en todos los
idiomas para las nuevas matrículas, e incluso dar la posibilidad de cambiar de
idioma a los ya matriculados? Puede que sí, que fuese demasiado complicado;
pero de eso a ni siquiera intentar llegar a un consenso…
En un mundo lleno de colores y matices
nos empeñamos (encabezonados como buenos navarros) en ver todo o blanco o
negro.
Porque no se puede olvidar el dichoso
informe tan negativo del 2013, al que ahora parece que desdice completamente otro
informe del 2015 que acaba de conocerse.
Igual con tanta historia algunas cosas
han pasado desapercibidas, pero no el hecho de que se haya paralizado la
acreditación del profesorado para obtener el C1 en inglés. Al parecer pediremos
el cambio del R.D. al gobierno español, como prometió la presidenta, solo para
poder decir que no nos hace falta, que nos sobran profesores preparados. Y que
se marchen a Andalucía para que allí puedan aprovecharse de la inversión que
los navarros hemos hecho en su formación.
Ni tampoco era casualidad lo de insistir
en el problema de la comunicación. Porque, después de una reunión, en Educación
siguen sin encontrar el tiempo para respondernos. Seguimos sin saber resultados
de la evaluación del British-PAI, seguimos sin saber qué mejoras se aplicarán y
seguimos sin saber qué hay detrás del cierre de líneas.
Parece que, después de todo, saliendo a
la calle en diciembre no conseguimos tanto como pensábamos. A pesar de todo,
aquí seguimos “ready to talk” (dispuestos a hablar) porque se acerca el verano.
¿O era “Winter is coming” (se acerca el invierno)?
Javier Pinet Blanco es miembro de la
Junta de
apymas British y PAI de Navarra (Britila)
1 comentario:
Y los truenos trajeron la lluvia, las tormentas, los barros y de estos barros vendrán los lodos de una generación pérdida en la preparación en inglés... Y querremos proyección internacional hablando vasco
Publicar un comentario