sábado, 9 de enero de 2016

Primer selfie de la humanidad

Tras varios días con fiebre, por fin se sentía mejor. Lo había pasado muy mal solo, perdido, sin dar con la cueva durante los soles y las lunas de los dedos de una mano. Hoy no había salido de caza, pero mañana... estaba convencido de poder ya salir con sus compañeros.
No quería volver a perderse ni que ningún cazador pasara por lo que él había pasado. Quería marcar a fuego en su memoria los alrededores de la cueva para poder encontrarla en las siguientes temporadas. Así que esa mañana salió a la entrada del refugio y, con el buril que había preparado, fue grabando en una piedra todo lo que desde allí se veía.
Hasta tuvo un punto de coquetería y grabó su propia imagen, la que él veía reflejada en el cercano arroyo.


Han pasado 13000 (trece mil) años desde que aquel hombre del magdaleniense -que vivió algunas temporadas en la cueva de Abaunz, cerca de Arraiz, en la Ulzama-, trazara el primer mapa de Europa Occidental y, quizás, se hiciera el primer selfie de la humanidad. No puedo decir de aquel nómada que fuera navarro, ni vasco, ni ibero... Faltaban aún algunos miles de años para que llegara el neolítico con sus asentamientos, ciudades, naciones... 
Sin embargo nada me impide verlo muy cercano a mí por la sencilla razón de que hoy puedo ir a la puerta de esa misma cueva (a 25 km de Pamplona) y contemplar, y grabar, el mismo paisaje que él contempló, y grabó, hace 130 siglos


Una buena información resumida tenéis en Julio Asunción: La Cueva de Abauntz
Quien ha trabajado durante muchos años en el yacimiento es Pilar Utrilla Miranda, de la Universidad de Zaragoza:
28/09/1978 HDN ...Otro equipo, dirigido por la doctora Utrilla de la Universidad de Zaragoza. excavó la cueva Abaunz, en la Ulzama, donde se encontraron materiales del paleolítico superior a la época romana.

Esperemos que Iñaki Lacunza le haga una cancioncica al inquilino de la Cueva de Abaunz.

No hay comentarios: