miércoles, 27 de enero de 2016

E.Endériz: "Estella", por A.Gurrea


Son ya 22 las jotas -con letra, según la SGAE, de Ezequiel Endériz- que han ido apareciendo en este blog. Ahí las tenéis, en la imagen que encabeza esta entrada, flanqueando a Endériz, esculpido por Fructuoso Orduna (casualidades de la vida, tras el vídeo tenéis la noticia que hoy trae DN sobre la exposición de Orduna en el Museo de Navarra) .
20 de ellas cantadas por el propio Raimundo Lanas, para quien Ezequiel las compuso.
Todas ellas, conocidísimas, pueden considerarse jotas tradicionales y que han sido cantadas, desde los años 30, por varias generaciones de joteros.
Dijo González Ruano que Endériz fue un "poeta hondo y natural, espontáneo" que "logró la máxima popularidad que puede tener un poeta de lo popular: la pérdida de su propio nombre en la boca del pueblo", refiriéndose a la faceta de Endériz de autor de jotas.
Este blog ha intentado que esa "pérdida de su propio nombre" no fuera definitiva, sino que ese mismo pueblo desolvidara al autor  de las jotas que canta.
Pero ahora queda la tarea más difícil: identificar las jotas restantes. Figuran en la SGAE como suyas, pero yo no las conozco. Pinchad en ese enlace. Son las destacadas con fondo verde. Todo lo que sepáis (o sospechéis) sobre ellas será bien recibido en patximendiburu@gmail.com
***
Hoy os traigo una muy poco conocida. Tan poco cantada que tan sólo he encontrado una grabación en Internet, en un vídeo subido por Jacobo Roura y cantada por Ramón Soravilla (leed primer comentario). Allí mismo se dice: "Soravilla interpreta una jota de Raimundo Lanas nunca grabada". De ahí, la pregunta del millón: ¿De dónde, de quién ha aprendido Soravilla esta jota, nunca grabada? A ver si Jacobo Roura nos lo aclara (¡Y vaya que sí lo aclara! Ver asterisco)
Aunque Soravilla la canta con seguridad y con muy buena voz, el ambiente festivo y el cachondeo le privan de la seriedad que merece una jota tan nostálgica y tan profunda. Por eso se la he encargado a mi amigo Alberto Gurrea, quien se la ha tenido que aprender en un tiempo récord y hoy la canta en exclusiva para los lectores de este blog:


Lo más destacable de la letra de Ezequiel son los dos conceptos con los que juega: volver y olvidar, ambos utilizados en positivo y negativo. Sugiere una relación de bicondicionalidad, de equivalencia entre "volver y no olvidar" y "no volver y olvidar". Lo uno lleva y equivale a lo otro.

*Aclaración de Jacobo Roura:
"ESTELLA", Jota Navarra escrita por Ezequiel Endériz y cantada por Raimundo Lanas, nunca fue grabada, siendo el estellés, tenor y jotero, Ramón Soravilla, a quién, leyendo el libro del Padre Ordóñez ("Raimundo Lanas"), le llamo su atención  una Jota denominada  "DE ESTELLA ME VOY Y DEJO", cuya letra encajaba sentimentalmente con su situación personal, ya que por razones de trabajo residía en Barcelona; y desde entones no cejó en su empeño de recuperarla del olvido, ya que había letra pero le faltaba la melodía; y fue precisamente en un Centro Navarro de la Ciudad Condal donde conoció a una navarrica de Peralta, IRENE, señora muy mayor y, como buena navarra, amante de la Jota, quien le contó que ella estaba en Estella cuando Raimundo Lanas la cantó como cierre de un recital. IRENE, con su buena memoria, le tarareó más o menos la melodía de dicha Jota. Desde entonces Ramón Soravilla, el último día de vacaciones en su Estella natal y antes de retornar a la Ciudad Condal, la solía cantar. Por ello es el motivo de que la primera grabación de la que hay constancia fuera en fiestas de Estella, grabada por un servidor (Jacobo Roura) y cantada por Ramón Soravilla. (Esta historia me la contó personalmente Ramón Soravilla)
***
Oportunísimamente Diario de Navarra trae hoy la noticia de la exposición en el Museo de Navarra de la cabeza del tudelano Endériz, esculpida por el roncalés Fructuoso Orduna:

Microexposición de Fructuoso Orduna  
El Museo de Navarra muestra el ‘Retrato de Ezequiel Endériz’ hasta el 28 de febrero
El Museo de Navarra inauguró ayer la primera microexposición de 2016 en la que presenta el retrato del periodista y escritor navarro Ezequiel Endériz (Tudela, 1889 - Curbevoie, Francia, 1951) realizada por Fructuoso Orduna (Roncal, 1893 – Madrid, 1973). Es gratuita la visita a esta muestra, que permanecerá abierta al público en la cuarta planta del museo (sala 4.1) hasta el día 28 de febrero.
La pieza fue donada al museo en 2015 por la hija del escultor, Pilar Orduna. Es una cabeza de bronce, de gran calidad, de 33 centímetros de altura, realizada en 1926. Orduna y Endériz coincidieron en Madrid, donde Orduna se había formado con Mariano Benlliure y donde instaló definitivamente su estudio tras una estancia en Roma (1917-1922).
La escultura retrata a este periodista y escritor navarro, que desarrolló su labor en numerosos periódicos de Pamplona, Barcelona y Madrid y, como escritor. Fue autor de poesía, reportajes, ensayos, novelas, teatro, jotas y zarzuelas. Su compromiso político le llevó en 1919 a participar en la creación del primer Sindicato Retrato de Ezequiel Endériz. Español de Periodistas y Empleados Administrativos del que fue presidente. Tras la Guerra Civil, durante la que había colaborado con periódicos de corte anarcosindicalista, se exilió en Francia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen día Patxi (Gran Maestre de las navarrerias):
Una vez más, esta nota, para agradecerte el trabajo de investigación y horas dedicadas al tema Enderiz.
Agradecido, como no podía ser de otra forma, a Alberto Gurrea, por darle forma y armonía a la letra.
Un abrazotazo grande y variado para ambos
Emilio Messeguer Endériz