domingo, 24 de enero de 2016

Iriberri: tres temas de actualidad pamplonesa


Okupas, Civivox y TAV, tres temas de rabiosa actualidad pamplonesa, de la mano de José Miguel Iriberri

ESPUMA DE LA SEMANA
PLAZA CONSISTORIAL José Miguel Iriberri
MODELO de gestión.
A la espera del mobiliario para el chalé, desde el gobierno municipal están amueblando con palabras su próxima ocupación. Se habla de “ropaje jurídico” para un “modelo de gestión compartida” ante la “demanda de un grupo de gente joven”, en un trabajo conjunto de las áreas municipales de conservación urbana y participación ciudadana, que podría extenderse a otros locales. Etcétera. 
Todo esto quiere decir, finalmente, lo que ya dio a conocer la nota oficial de prensa del tripartito la otra semana: que habían alcanzado un principio de acuerdo con los okupas de la calle Compañía para que “el gaztetxe de Pamplona se ubique en el chalé de Caparroso bajo la supervisión de los servicios municipales”. Eso sí que está claro. Los okupas se hacen con el inmueble de la cuesta del Natación como premio consistorial -¡y qué premio!- por desalojar el de Compañía, 3. Entraron el 5 de diciembre y en 40 días, todo resuelto. Un genuino “modelo de gestión compartida”. 
Continuará. Seguro. Es lo que deja caer el gobierno para el inmueble desocupado de la calle Mayor, que ya cuenta con una partida de rehabilitación

Batasuna y el Condestable.
Y el Parlamento recibe a encausados por colaborar con ETA
Modélico también el cambio de las normas de uso en los Civivox para que abran más sus puertas, hasta acoger un abanico de actividades entre las que caben, por ejemplo, la anunciada conferencia de cinco encausados por pertenencia a EKIN, o la que dieron dos históricos dirigentes de HB. 
Los partidos de la oposición, UPN y PSN, consideran que, una vez más, al “gobierno del cambio” se le ve la oreja. Que va recto y a lo suyo. Sin pérdida de tiempo. 
Verdaderamente, los grupos independentistas que pasaron por el ayuntamiento desde 1979 pueden celebrar el éxito alcanzado en 2015. Fantástico. Con sólo 5 concejales, y tras una derrota electoral más de la serie, Batasuna se ha hecho con el poder. 
Los socialistas recordaban otro oportuno cambio de normativa que impedía una exposición de la Policía Nacional, finalmente abierta por fallo judicial. 
De nuevo el “modelo de gestión”.

El bucle ferroviario.
Las agujas del TAV se mueven en el Parlamento. Es evidente el desplazamiento de los raíles. Sin embargo, el cambio de agujas podría conducir al tren a una vía muerta, y no al andén donde se le espera desde hace años. 
El vicepresidente Manu Ayerdi hizo de guardagujas, por un nuevo convenio del tren de alta velocidad. La cuestión es que Geroa Bai comparte la palanca con los guardagujas de Bildu, Podemos e IE, al parecer nostálgicos del querido y recordado Plazaola, con su velocidad de carbonilla. 
Si el TAV entra en vía muerta, los barrios del norte de Pamplona seguirán cortados materialmente por el bucle ferroviario dibujado en tiempos de la ciudad amurallada, cuando la prehistoria de los caminos de hierro.

No hay comentarios: