lunes, 9 de noviembre de 2015

1956. "Sucede en San Fermín", de R. García Serrano

La de la izda. es de 1956
Miguel Ángel Eguíluz, amigo, excorredor del encierro y miembro del grupo musical "Sobremesa", me envió ayer tarde este vídeo que va a hacer las delicias de todo pamplonés y de todo amante de nuestra ciudad y de nuestras fiestas.
No he podido aguantar, y hoy mismo os lo ofrezco calentito, recién editado.
Sucede en San Fermín es un cortometraje documental de 1957, rodado en Pamplona en los Sanfermines de 1956,  escrito por el novelista pamplonés Rafael García Serrano.
La voz inconfundible del NO-DO es la de Matías Prats.
Dejando de lado la ideología de García Serrano, que se nota evidente en varios pasajes, sí quiero destacar (y así lo he hecho en la edición) una curiosa expresión -de aire muy falangista- sobre Navarra que no había oído nunca: "La Esparta de Cristo". ¡Toma ya!
Mediante la edición he intentado también aclarar algunos pasajes confusos y datos evidentemente erróneos.
Tiene una duración de 18' y, a mi juicio, sobran algunos minutos de la faena del torero. Por lo demás, el ambiente de Pamplona está perfectamente retratado, con unas imágenes que a mí (tenía entonces 6 añicos) me han nublado los ojos en varios pasajes.
He puesto, de cabecera, la imagen que José Castells difundió por Face hace unos días para que la comparéis con la que sale en este corto. El cochecico  de Tintorería La Elegante nos demuestra que sí existieron los coches de tres ruedas.
Por cierto, te pido, José, que me confirmes si el del 7'05" es tu pariente. 
Ah! y en las imágenes de los danzaris de Pamplona, estará nuestro gran José Mari Lacunza?



Actualización 11.11.15
Me dice Juan José Martinena en su precioso (haced favor de leerlo) comentario: "...  el maestro Desplán batiendo los timbales en la plaza de toros...". Lo tenéis en el 14'12". 
Estamos asistiendo a sus penúltimos o, quizás, últimos sanfermines. Joaquín Desplán fue timbalero municipal durante 20 años (38-57). Precisamente, en 1958, el cartel de fiestas fue dedicado por primera vez a un timbalero, lo que algunos entendieron como un homenaje póstumo a la figura del maestro Desplán.
Gracias, Juan José, por la información.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente genial. Era el año 56. A mí me faltaba un mes para cumplir siete años y sin embargo, algunas imágenes las he revivido como si hubiera sido ayer mismo. El motocarro de "La Elegante", las mecedoras del Bearin, el cohete con una banda militar además de "La Pamplonesa", la plaza circular sin la casa de los periodistas -el "tapabocas" la llamaban- los kilikis, grotescos pero auténticos, no embellecidos mediante operación estética, las cruces parroquiales -todas- en la procesión del Santo, que marcha escoltado por una escuadra de gastadores, los vendedores ambulantes con aquellos bastonicos que tuvimos todos los críos de entonces, la plaza de los ajos con docenas de casetas, el maestro Desplán batiendo los timbales en la plaza de toros, aquellos inolvidables autos de choque... una gozada. Esto sí que es un antídoto contra el olvido y la desmemoria.
Mi más completa felicitación, Patxi. Una vez más, pero esta con especial aprecio. Un abrazo
Juan José Martinena