martes, 17 de noviembre de 2015

Idoate para Petit: "Pamplona ya tiene mar". Estreno


Pintoresco Petit
No son muchas las palabras que utilizan el sufijo -sco, que suele indicar relación o pertenencia. Por ejemplo, mi nombre Francisco, del italiano Francesco ("de Asis", o así), que podría significar "proveniente de los francos"; grotesco, de "gruta"; pintoresco, de "pintor", se refiere a algo que presenta una imagen peculiar, con cualidades plásticas que merecen la atención del pintor.
Petit, con su lazo, por la Plaza de los Ajos
Aniceto Petit (Estella, 1862-Pamplona, 1929) fue, sin duda, un tipo pintoresco. De hecho, ahí lo tenéis en el retrato que le hizo, "allá por los años 20" -que dice una habanera- Julio Briñol, retrato que debió de servir de modelo para el globo de gas que subió en los sanfermines de 1946 (minuto 4'39"), y también para ese precioso cabezudo de la Comparsa de Gigantes de la Rochapea (no sé qué les pasa a estos chicos que escriben "Rochapea" con "tx", tanto en castellano como en euskera, cuando el nombre originario es el occitano -idioma entonces del burgo de San Cernin- Jus la Rocha).
Pero además de pintoresco, Aniceto Petit era perrero, lacero del Ayuntamiento, y así quedó retratado. No debía de cobrar mucho porque, en la prensa histórica, aparece siempre pidiendo aumento de sueldo. Y eso que compaginaba el trabajo de lacero con el de zapatero en San Nicolás 81.
Esa faceta de lacero (y algunas más) quedó recogida en el Diario en el recuerdo del día 6 de éste, según me avisó Jokin Idoate:


Y en este recuerdo aparece otra de las facetas de Petit que le hicieron tremendamente popular, la de "visionario guasón". Tan popular que, hace ya bastantes años, escuché a dos "personas mayores" decir que, según Petit, el agua del mar llegaría, más o menos, hasta San Lorenzo. Inmediatamente me acordé de las placas de altitud de la fachada del Ayuntamiento, que marcan casi 450 m. sobre el nivel del mar. En fin, un poco complicado.
Pero Jokin Idoate, que es como un niño grande, le ha seguido la broma a Petit, y hace ya tres meses compuso una habanera alusiva a la genial idea de Aniceto, en la que, en plan jocoso, nos cuenta cómo es ahora la Pamplona marítima. Era una grabación casera e hicimos un vídeo que subimos a internet para inmortalizarla.
Y hace una semana me dijo que pensaba estrenarla con Cantando en el Tiempo, el divertido grupo de dirige, nada menos que en el Trasatlántico de lujo "Hermanitas de los Pobres", fondeado sobre el lugar que antes ocupaba la Residencia (recordemos que el mar ahora llega hasta San Lorenzo).
Así que, este sábado, cogimos la zodiac y, a pesar de la persistente bruma marina que invadía la costa (y que afectó también a la grabación; no todo van a ser ventajas), allí que nos fuimos para escuchar y ver la coreografía de la habanera y otras canciones de su divertido repertorio.

1. "Pamplona ya tiene mar" de Jokin Idoate:



2. Viajera (Fco. de Val)
Hace seis años y medio escribía sobre esta bellísima canción: "Es también curioso que otros, sin ir más lejos, El Consorcio, en su afán de hacer más congruente la letra de esta canción, cambien concha por ostra, ignorando la sinécdoque, licencia retórica que permite designar al todo (ostra) por la parte (concha). A mí me parece que, estéticamente, no queda bien, vamos, como si dijeran almeja o similar. La palabra concha la veo más poética. Y de eso se trata: el arte no tiene por qué respetar al pie de la letra lo que ocurre en la realidad". Además, Francisco de Val escribió concha.



3. María Isabel (Los Payos)
Alegre y muy animada la coreografía para este éxito de los '60:


4. Las Espigadoras (Lope de Vega-Guerrero)
La rosa del azafrán es una zarzuela, adaptación libre de la comedia de Felix Lope de Vega El perro del Hortelano, con música de Jacinto GuerreroGoza de popularidad por sus melodías encantadoras, como ésta de Las Espigadoras: 




5.  Yo te seguiré (I Will Follow Him)
Con unos simples pañuelos de colores vivos y el ritmo muy marcado Cantando en el Tiempo consigue este bonito resultado (por cierto, parece que ya va levantando la bruma):


6. Valcarlos Marcha I
Una de las "joyas de la Corona" de este grupo es, sin duda, Valcarlos. Y esas boinas rojas, tradicionales de los Volantes de Valcarlos, consiguen el impacto que pretenden.



7. Salida Triunfal
Tras Valcarlos, la salida del grupo es espectacular. Y hay que verle a Jokin tocando la flauta como un chaval.
Se nota que se lo pasan bien haciendo felices a los demás:

No hay comentarios: