domingo, 1 de noviembre de 2015

Ni ésta ni éste; ESTO es lo que hay

Solución al jeroglífico: "ele mental"
Soy plénamente consciente de que el título (y la foto) de esta entrada es muy fuerte. Pero, cuando leáis el artículo de Chon Latienda y veáis, a continuación, el vídeo-resumen (¡más vale!) de la entrevista a Ainhoa Aznárez en el Cara a cara de Navarra Tv, ya me diréis si me he pasado o si -como creo- me he quedado corto.
Guardo para el final -una vez vistos artículo y vídeo- una pregunta para Ainhoa que me gustaría que me la respondiera con honradez y con esa valentía que, sin duda, la adorna.

1. Empecemos con el artículo de Chon
ESPERPENTO/ ESPERPENTA
Martes 6 de octubre. Programa “Cara a Cara” de Navarra Tv. El periodista entrevista a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez. “Esto promete”, me digo. Tiempo real de entrevista: Veintiocho minutos, al que habría que descontar el tiempo que la presidenta invierte en decir “parlamentarios y parlamentarias”, “navarros y navarras”, “ciudadanos y ciudadanas”, “todos y todas”, y en explicar por qué sigue utilizando los términos “miembros y miembras” y “portavoces y portavozas” aludiendo a las voces que se han ido introduciendo en la Real Academia de la Lengua que, “por cierto, -dice- una academia de la lengua que surge allá por 1713 con Felipe II (es con Felipe V), casi nada nos ha llovido ya”, ignorando que ha llovido mucho más de lo que ella piensa, ya que Felipe II murió en 1598. Y en su afán desmesurado por utilizar el género masculino y femenino, alude a la presidenta Barkos como “carga... cargo”. Bien. La presidenta del Parlamento define a los parlamentarios como “el altavoz de la ciudadanía, que es una pasada”. Y de ahí a decir que un parlamentario es Dios, media una entrevista más. Pero la pregunta principal que se le hace es: “¿Qué son para usted los derechos forales de Navarra?” Respuesta: “bueno, pues los derechos fundamentales de los navarros y navarras. Derechos que hay que respetar y hay que contribuir a que se respeten. Derechos que están recogidos en nuestra norma y que todos los navarros y navarras tendremos que ir respetando”. Aclarado. A ésta le preguntan sobre la batalla de Lepanto y responde que tuvo lugar en Lepanto y que fue una pasada de batalla.
La presidenta del Parlamento nos explica también que hasta ahora había “pleno cada dos jueves”, y para los todos los ciudadanos navarros y todas las ciudadanas navarras que no entendemos qué significa “cada dos”, nos dice que los plenos han sido “jueves no, jueves sí, jueves sí, jueves no, o sea, dos al mes”, y yo ya me quedo tranquila con la explicación porque creía que los pobres parlamentarios habían tenido pleno los siete jueves de la semana.
Pregunta sobre la ikurriña. Esta es gloriosa: “¿A usted le gustaría que la ikurriña también colgara del balcón del Parlamento?”. La presidenta responde: “Esta reflexión me la hago permanentemente. Si cada navarra y cada navarro pusiéramos una bandera para que desapareciese, y no tuviésemos desempleo, que tuviésemos bienestar, que tuviésemos la ley de dependencia en marcha, una educación de calidad, una sanidad de calidad..., tendríamos Navarra tooooda repletica de banderas, sería una gozada”. Ante tamaña respuesta me queda la tranquilidad de que en el Parlamento no se pondrá la ikurriña porque no cabe. Y por último, su tema favorito: el feminismo. Dice la presidenta que “Ojalá viviésemos en igualdad porque la desigualdad tiene una consecuencia trágica, que son los asesinatos machistas”. ¡Uf! Y yo andando sola por la calle. 
2. El vídeo
Conozco a Chon Latienda y su fina ironía, y cuando leí este artículo, pensé que -ella sí- exageraba bastante. Que no podía ser que la presidenta del Parlamento de Navarra dedicara la mitad de la entrevista a concienciarnos de la necesidad de emplear cansinamente el nosotros/nosotras, confundiera alegremente Felipe II con Felipe V, o definiera al Parlamento como "una pasada", y a la violencia sexista como terrorismo
Pero así es. Veo, además, que le gusta ponerse medallas de trabajadora, de luchadora de la calle, de mediadora, de bajarse el sueldo (debería pagar, es insufrible), de ir en un coche de 15 años... Y lo de citar siempre el 2º apellido de las personas... Más vale que Uxue Barcos no se apellida Elorrietarrikogorrigorrikoetxeamotagoitikoa! He tenido la santa paciencia (Job se queda pequeño) de ver la entrevista completa (mortal de necesidad), y compadeciéndome de los lectores de este blog, he dejado los 28'27" originales, reducidos a unos insoportables 9'40". 
Pedid a alguien que os ate a la silla, y que se ponga unos tapones para cuando gritéis. Lo siento:



¿Qué tal? ¿Sobrevivís? No me extraña que su propia compañera de Partido, Laura Pérez, califique los plenos del Parlamento de "insufribles".

3. Una preguntica
Finalmente, vamos con la pregunta que me guardaba para terminar:
"Ya ni me acordaba", responde Aznarez a la pregunta sobre el disgusto (7'40") que se llevó en el homenaje a Casanova. Otros, en cambio, nos acordamos perfectamente de lo que pudimos ver y escuchar en televisión ("sinvergüenza"), y de lo que Podemos Navarra trasladó a la prensa:
“Etarra, hija de puta, no has venido nunca y sólo buscas notoriedad, vete de aquí”. Estos fueron algunos de los insultos que, según ha denunciado Podemos, recibió la presidenta del Parlamento de Navarra e integrante del partido, Ainhoa Aznárez, durante el acto de homenaje a Francisco Casanova
 La diferencia entre "sinvergüenza" y "etarra, hija de puta..." es demasiado grande para dejarla en un "ya ni me acordaba". Yo creo que necesita, pero ya, una explicación. ¿Sabe Aznárez cómo se nos puso -en ciertos medios- a los que asistimos al homenaje a Paco? Ultras, fascistas...
¿No captó, o nos engañó la televisión tapando los insultos más gruesos? ¿Mintió Ainhoa para poner a las víctimas y a quienes las acompañábamos a los pies de los caballos, y quedar ella como la verdadera víctima?
Ya va siendo hora de que nos lo diga. Si le vuelve la memoria.

Algunos comentarios de Facebook

5 comentarios:

Anónimo dijo...

todos tenemos claro que el desdoblamiento de género en "miembro-miembra", "parlamentario-parlamentaria" muchas veces choca con lo que todos también entedemos que es "la economía del lenguaje", pero por favor, no crees que como personaje público lo que está intentando es vivilibilizar a la mujer?, claro que ralentiza la elocución y por supuesto, la transcripción de textos, pero empieza por explicar el "sexismo lingüístico" y no criticando a priori.
en cuanto al tema político, solo es un ejemplo de intentar desprestigiarla porque no va con tus ideales políticos, pues nada quédate con Barcina.

Con tu edad no deberías pecar de ignorancia, por favor, un blog que contenta sólo críritas personales? pero qué pueril....

desolvidar dijo...

Perdona, anónimo (por qué?) comunicante pero peco tanto de ignorancia que cuando dices que Ainhoa está intentando "vivilibilizar a la mujer", no sé a qué te refieres. Vaya palabrita endiablada! Te juro que es la primera vez que la oigo. Entre Ainhoa y tú me vais a volver tarumba!

Unknown dijo...

Jajajaja, !!!! me muero de risa. Esto es mejor que Carlos Herrera en casa de Bertin. !!!
Ahora en serio, no hay quien le aguante....Gracias Patxi por tu buen humor.

Anónimo dijo...

antes de proponer un debate sobre el sexismo lingüístico, léete la RAE y a Ignacio Bosque.

Gracias.

desolvidar dijo...

Te refieres a este artículo?
http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf
Buenísimo. Mil gracias. A ver si Ainhoa se lo lee. Le ahorrará mucho tiempo. Y se liberará de la tortura del "todos y todas".
Muchas gracias