martes, 24 de noviembre de 2015

"México, lindo y querido", por Jorge Negrete

Chucho Monje y Jorge Negrete
Según la mayoría de las páginas de internet, Chucho Monje (nacido en 1910) creó en 1921,  esto es, con 11 añitos (¡toma ya!), "México, lindo y querido". En fin, son cosas de internet. 
Yo prefiero poner una fecha más razonable: algo anterior, pero cercana, a su primer registro (1948) en la Biblioteca Digital Hispánica, quizás entre 1940 y 1945.

Es demasiado sencillo titular esta entrada con su nombre convencional, precioso, de "México, lindo y querido". Debería haberla titulado "Canción de amor", o parecido. Porque esta soberbia creación es ante todo una canción de amor, de amor y de nostalgia. Es la canción del que está fuera de su patria, del que teme morir en lejanas tierras: "Que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí".

Jorge Negrete la grabó como parte de la banda sonora de la película "Siempre tuya", entre el 50 (me da más confianza) y el 52.
Ramón (Jorge Negrete), campesino que lleva una vida muy humilde, emigra a Ciudad de México, y se presenta a un concurso radiofónico, huyendo de la miseria. Intentan ridiculizarlo, y a punto están de conseguirlo. Pero cuando, con un mariachi, empieza a cantar la canción de Chucho Monje "México, lindo y querido"...



México Lindo y Querido
(Chucho Monge)
intérprete : Jorge Negrete


Voz de la guitarra mía,
al despertar la mañana,
quiere cantar su alegría
a mi tierra mexicana.

Yo le canto a tus volcanes,
a tus praderas y flores,
que son como talismanes
del amor de mis amores.

México, lindo y querido,
si muero lejos de ti,
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí
México lindo y querido,
si muero lejos de ti

Que me entierren en la sierra,
al pie de los magueyales
y que me cubra esta tierra
que es cuna de hombres cabales.













Por fín he conseguido esta grabación remasterizada y con una calidad excepcional:

Fue a la muerte -prematura- de Negrete (1953), cuando esta canción se convirtió en la canción de todos los mexicanos, especialmente de quienes tuvieron que salir. Y cuando surgieron versiones preciosas, tan cantadas aquí, en Navarra, como ésta de Miguel Aceves Mejía.
¡Qué envidia me dan los mexicanos, que tienen "México, lindo y querido"! A ver si aprendemos de ellos, siquiera un poco, en esta España hermosa, pero malquerida.

Bonitos comentarios en Face.

No hay comentarios: