viernes, 6 de marzo de 2020

Gracias y hasta siempre, José Ezcurra Fresán

José, en su actuación espontánea del 3-J de 2017
"De nuevo, Voces Navarras se viste de luto. Nos deja José Ezcurra. Antes, Javier Ojer, José Monasterio, Felix Lerga... y ahora tú, José.
Ya estáis de nuevo las cuatro voces juntas. No os veremos más pero siempre os sentiremos. D.E.P".
Así lo comunicaba Voces Navarras y Alberto Gurrea en sus páginas de Facebook. Y la esquela de ayer, en Diario de Navarra:
En su funeral, por expreso deseo de la familia, ha cantado Alberto Gurrea, buen AMIGO suyo desde hace 40 años que se conocieron. Dos jotas preciosas, compuestas por Alberto, con estas letras:
Rompe la jota el silencio,
cuando se asoma la luna;
jota que canta un abuelo
a su nietico en la cuna
Échame tristeza al vino
y amargura a la guitarra;
es mi padre que se ha ido
con la luz de la mañana
Al acordeón, Roberto Urrutia, con oficio, como siempre.
(pinchando aquí, podéis ver un vídeo vertical, pero que tiene mejor sonido)
Hay que tener valor y controlar los sentimientos, Alberto, para cantar esas jotas ante tu amigo muerto, cuando otros no podemos ni escucharte desde casa sin que se nos empañen los ojos y se nos quiebre la voz. Eres el mejor.
Él mismo me ha dado la clave: "Es la confianza que tengo sobre la voz y mi repertorio, al cantar mis propias composiciones, eso te hace sentir libre y dichoso"
José, subido al árbol
Voces Navarras es una Rondalla muy veterana. Fue constituida en Tafalla (Navarra) el 26 de septiembre de 1975 (o 1978?). Compuesto, en origen, por José Ezcurra (Beire), José Monasterio (Andosilla), Félix Lerga y Javier Ojer (San Martín de Unx)  y Víctor Valencia (acordeonista, Valcarlos). 
José Monasterio y José Ezcurra en la Feria de Tafalla (1980)
Durante 12 años triunfaron en España y el extranjero. Memorable fue la gira que realizaron por Méjico en diciembre de 1982, dando a conocer el rico folclore navarro: Fiesta Navarra organizada por Antonio Marrodán, de Lodosa. Cantan para Paco Camino en un acto organizado por Paco y Begoña Rey, de Bilbao; inolvidables sobremesas navarras organizadas por las familias Iriso y Murillo de Tafalla, Fresán de Beire, Barberena de Baztán. Actuaciones en el Casino Español, Centros Regionales, Sanatorio Español, las Damas Apostólicas, con la misionera pamplonesa Rosario Moreno Ordóñez y un largo etc. de actuaciones apoteósicas que tuvieron un amplio reflejo en la prensa de Méjico.
Su discografía, como es de suponer, es muy amplia.
Voces navarras contaba en 1990 con 5 componentes bajo la dirección de José Ezcurra Fresán.
Voces Navarras continúa hoy con otros cinco componentes: Ainhoa Aznar Ayala, Ana Duarte Morentin, Marta Moreno Urra, Pedro Bujanda Cirauqui y Ángel Luquin Seguín (acordeón). Su repertorio: folclore navarro. 

Una actuación espontánea y oportuna
Una de sus mejores -o, por lo menos, más oportunas- actuaciones se produjo el 3 de Junio de 2017. Nos habíamos reunido más de 30.000 navarros (una burrada, para ser gente normal) para defender nuestra bandera y, estando yo en el estrado, aparece un espontáneo y, desde el pie de las escaleras, me dice: "¿Puedo cantar una jota?" Sólo lo conocía de vista, pero su determinación me dio la confianza total de que lo iba a hacer requetebién, como así fue.
Así lo recoge la prensa del día siguiente:
"Se dio permiso para subir al escenario a José Ezcurra Fresán, vecino de Beire de 71 años, que se arrancó con una pieza fuera del repertorio oficial. En ella mostró uno de los mensajes centrales de la manifestación: "Navarra tiene bandera. No queremos la de fuera". Los asistentes reaccionaron con emoción en la propuesta, que reconocieron con facilidad y con la que comulgaron en la capa más honda de sus sentimientos. 
Después señalando José su corazón, "soy muy de Navarra", exclamó, tras descender del improvisado escenario colocado frente a la sede del Gobierno foral."

Tuve la inmensa suerte de grabarle esa jota que ha quedado para la memoria colectiva de todos los navarros. Mil gracias, José, por todo lo que has hecho por la Jota y por Navarra:

No hay comentarios: