Páginas vistas en total

sábado, 21 de marzo de 2020

Esperanza de Primavera


Como a hurtadillas -para no provocarnos- ha entrado ya la primavera. Ahí está, en nuestros parques, en el campo... Pero aún no podemos disfrutarla. 
Esta ranchera que hoy os presento se titula, precisamente, "Primavera" y me llevó mucho tiempo dar con ella, pero nunca perdí la esperanza.
Deseo que, como a mí, esta ranchera nos mantenga viva la esperanza de que pronto podremos disfrutar a tope de la primavera.
***
Es curioso lo que ha pasado en Navarra con las rancheras que se han tocado -y se sigue haciendo- en los bailes de los pueblos, tanto de la Montaña como de la Ribera.
Yo sabía que, además de en Gallipienzo -ahí con letra propia-, se cantaba "Primavera" (Ya llegó la primavera...) en los pueblos de alrededor: Cáseda, Sada, Aibar... Pero, aunque no me extraña, no sabía que se cantara tanto en Lumbier como para tener una mención especial en un cancionero popular actual (pág. 245 y 294).
***
En noviembre de 2015 cerré una búsqueda de más de 25 años tras una canción, 'Primavera', de la que -desde la infancia en Dormitalería (años 50)- malrecordaba un par de frases, pero muy bien la melodía.


1. Gallipienzo 1989
Todo empezó cuando, hacia el 89, llegué a Gallipienzo y escuché a la gente del pueblo cantar, con otra letra, una canción cuya melodía recordaba desde la más profunda infancia. [Recientemente he sabido que la original la escuché por vez primera de mi hermana Esperanza, quien, a su vez, la había aprendido en las colonias de Zudaire allá por 1955 (¡cuando yo aún no tenía 6 años!)]. Era una ranchera que enseguida me atrapó. La letra, aunque tenía alguna palabra común ("primavera", y alguna más), no tenía nada que ver con mis recuerdos de niño, pero la melodía era la misma.
Con esas 4 palabras comunes...

2. Inicios del blog 06.01.09
Con esas cuatro palabras comunes lancé, 20 años después, la hipótesis de que lo que se cantaba en Gallipienzo era, aunque con otra letra, "Primavera", de Pepe Guízar, el autor de Guadalajara. Pero no podía demostrarlo, ya que la música original mexicana no aparecía por ninguna parte.

3. Tres trocitos, Diciembre 2010
En Diciembre de 2010 encontré la prueba y, además, por partida triple: tres trocitos de "Primavera" cantados por el propio Pepe Guízar, las Hermanas Huerta y Guadalupe la Chinaca. Suficiente para ver que la música era prácticamente la misma que se cantaba en Gallipienzo.
Pero me faltaba una versión completa. Entonces yo mismo me atreví  (¡qué osadía!) a 'ejecutarla'

4. Marzo 2012. Ana María González
Una mezcla de azar (buscando "San Sebastián" de Pedro Ugalde por Ana María González) y de necesidad (el que la sigue...) me permitieron hacerme con la versión de "Primavera", la de 1949, de Ana María González. Estoy convencido que la "Primavera" de Ana María González fue la que se hizo muy popular a comienzos de los 50 en toda España (Navarra, Gallipienzo y Lumbier incluidos), toda vez que fue grabada en San Sebastián.
Por cierto, descubrimiento de hoy mismo: esta versión de Ana María González (que a mí me llevó más de 20 años dar con ella) la tienes en dos cliks (cara B) en la Biblioeca Nacional de España. Mil gracias.

5. Marzo 2014. María de Lourdes
Dos años después, gracias a un amigo, consigo esta magnífica versión (1974) de María de Lourdes, el mayor exponente femenino de la canción méxicana.

Pero me faltaba la versión completa de su autor

6. Noviembre 2015. Pepe Guízar
Aunque me faltaba la versión de su autor, yo ya me daba por satisfecho con lo conseguido. 
La tarde del martes, 17 de noviembre de ese año 2015, me dediqué a buscar en "Voces con swing", a ver si la había publicado José Luis Rubio. Me cansé de tanto mirar, y no encontrar nada.
Entonces escribí en Google lo que había escrito decenas, centenares de veces: "primavera pepe guízar". Y tras mirar infructuosamente en varias páginas, entré en un programa de radio, reciente, de hacía un mes, que prometía:
"Asimismo con la propia voz de Pepe Guízar escucharemos su canción “Primavera", acompañado de sus Caporales, grabada para el sello Azteca."
"Con la propia voz de Pepe Guízar, Caporales...". No podía ser otro. Tenía que ser aquel trocito que había oído en Diciembre de 2010. El programa de radio era largo -unas tres horas- y... ¿podría descargármelo? Hubo suerte y, temblando de emoción, conseguí descargármelo y cortar el trocito correspondiente.
Y aquí lo tenéis, con las imágenes del pueblo de Gallipienzo, muchas de ellas sacadas por mí mismo. Esta ranchera va dedicada a aquel o aquellos labradores de Gallipienzo que, en los años 50, aprovecharon esta bella melodía para expresar sus reivindicaciones.
Y, por supuesto, a Pepe Guízar, cuya Primavera sigue viviendo, sin que él -casi seguro- jamás lo haya sabido, en este bello rincón de nuestra nuestra hermosa Navarra.

No hay comentarios: