Páginas vistas en el último mes

sábado, 24 de septiembre de 2016

Colonias de Zudaire, canciones y película


Hoy, por San Fermín Chiquito, a las 13:30 en El Tinglado (escalericas de San Nicolás con Pozoblanco), La Cofradía nos convoca a un aperitivo musicado con ambiente irremediablemente pamplonés. 
Pero antes, para ir calentando, algunas de las canciones que aprendimos en las Colonias de Zudaire y unas imágenes auténticas de las Colonias que os van a dejar patidifusos
***

Son muy escasas las imágenes que existen de las Colonias de Zudaire. De ahí el valor que tienen -especialmente para quienes estuvimos de niños-. las que vais a ver aquí.
Antonio José Ruiz recogió 30" de Zudaire en su "Pamplona, lo que va de ayer a hoy". Lo hace, además, con una narración muy sentida:



En cuanto a las canciones, las dos primeras son específicas de las Colonias de Zudaire y las tres siguientes las aprendí allí. Veamos:

1. Estamos en la Colonia
En Zudaire no teníamos playa, pero sí que había un aliciente que a muchos nos fascinaba: el río de los corazones. Para cuando llegué yo (1958?), ya habían pasado tantas tandas que resultaba difícil encontrar alguno de esos fósiles con forma de corazón: los micraster. Aunque la canción no habla de ellos, he puesto un par de imágenes preciosas para que no caigan en el olvido.

Estamos en la Colonia,
viviendo con ilusión,
pues todo es alegría
en esta bella mansión.
Y todo es querer gozar
en estos parques de flores,
animadas canciones 
poder entonar.
En este día tan grato
en que el director llegó,
las colonias de Zudaire ,
 aire aire aire aire aire,
las colonias de Zudaire
le saludan con amor.




2. Si te preguntan por Zudaire
Copiando la melodía de Silvanio Cervantes que luego los Requetés bautizaron en la Guerra Civil con el título de "Si nos preguntan: '¡Alto!¿Quién vive?'", en Zudaire era la 'canción-protesta' que, sin duda, triunfó sobre la versión oficial

Si te preguntan por Zudaire,
responderemos en alta voz:
“aburrimiento y muchos palos,
carne de burro al por mayor”
Si te preguntan por Zudaire,
responderemos en alta voz:
“mucha alegría y mucho gozo
buena comida y al por mayor”




3. Romance a Pepete I
Alguna señorita me la enseñó y, la verdad, hoy sigo siendo capaz de cantarla sin ninguna dificultad. Seguramente porque la ha traído al blog en donde he intentado desentrañar su misterio. 



4. Esos Altos de Jalisco
También ésta -aprendida en Zudaire, aunque con algún lapsus (purifito en vez de puritito)- ha sido muy trabajada en su entrada correspondiente



5. Cachito mío
Compuesta en 1957, esto me da una pista de que no pude haber ido a Zudaire antes del 58. 
Os pongo la versión del Consorcio 

1 comentario:

bega dijo...

Cuantos recuerdos inolvidables,gracias por compartirlos, gracias!! Un abrazo. Bejas-Bienvenida