Con motivo del nombramiento de Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura 2010, la prensa navarra recordó las veces que estuvo en la Comunidad Foral. Decía la prensa:
"El escritor peruano ha visitado Pamplona en al menos tres ocasiones. La primera fue en 1975, la segunda en 2002 y la tercera, recientemente, en 2005. En esta ocasión, Mario Vargas Llosa acudió a la capital navarra durante los primeros días de San Fermín, durante los cuales presenció el encierro, la procesión, el apartado, la corrida de toros e incluso saboreó un chocolate con churros durante el baile de la alpargata".
![]() |
Un momento entrañable |
Pues yo tuve el privilegio de compartir con Mario Vargas Llosa ese chocolate con churros. Fue un regalo que nos hizo a mi familia y a mí la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina.
Todo empezó un año antes, el 6 de julio de 2004 en el Riau-riau.
Estábamos saltando y bailando cuando oímos un griterío. Yo me acerqué y vi cómo algunos (y algunas) insultaban a Yolanda Barcina, quien se había introducido en el riau-riau. Caras de odio, exabruptos, intentos de agresión... Los escoltas, vestidos de pamplonica, a duras penas podían protegerla. Y ella, sin perder en absoluto la compostura, respondía al "¡hija de puta!" con una sonrisa. No soy ningún héroe, pero no puedo soportar que se insulte gravemente, y menos, que se intente agredir a nuestros representantes. Y especialmente me duele, cuando esos ataques vienen de gente que se dice de izquierdas. Muchas veces he sido un cobarde y he mirado a otro lado para no meterme en líos. Pero ese día... me lancé y apartando a algunos alborotadores a empujones me acerqué a la alcaldesa y le dije: "¿Me permite este baile?". Ella aceptó encantada y, durante unos minutos, pudimos disfrutar del Vals de Astráin.
Eso fue todo. Al día siguiente, en la prensa salía esta imagen con este pie de foto:
![]() |
2004 07 06 Riau-Riau "Yolanda Barcina baila con el pamplonés Patxi Mendiburu" |
![]() |
Con cariño para Patxi Mendiburu, por su esfuerzo valiente, también en Sanfermines, por ganar espacios a la libertad |
Quienes me conocéis, ya sabéis que me emocioné.
Pasó casi un año (yo ya casi me había olvidado del asunto) cuando un día me llaman de alcaldía para decirme que, con mi familia, estaba invitado a ver el encierro el día 8 desde el propio Ayuntamiento. Vimos el encierro en la parte que mira a Santo Domingo y, después, la gran sorpresa: Yolanda nos presenta a Vargas Llosa, y nos invita a desayunar con él el consabido chocolate con churros del Baile de la Alpargata. Y allí estuvimos en la misma mesa, en petit comité, mi familia con Mario y Yolanda. Y nos dio tiempo (¡en sanfermines!) hasta de hablar de... política. Y de discutir, pero sin reñir, por supuesto. Mario y Yolanda defendían que debía gobernar quien ganaba las elecciones, y yo -ingenuo de mí-, quien consiguiera mayores apoyos en el Congreso. Para rato podía sospechar entonces que un socialista podría degradar el sistema democrático, reduciéndolo a apoyos y olvidando los valores, traicionando a España y a su propio partido.
![]() |
con Yolanda Barcina y Mario Vargas Llosa |
Vargas Llosa se perdió el momento más risible de la sesión. Mi hijo Andrés -siete años- se puso al lado de Yolanda para gastarle alguna broma. Pero Yolanda se dio cuenta y esta es la imagen que pasó a la posteridad:
![]() |
¡buenos reflejos! |
El día que Mario Vargas Llosa “suplantó” a Gabriel García Marquez.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) April 14, 2025
Mario y su agudo sentido del humor. Imperdible anécdota.
pic.twitter.com/YiIvSGE6px
3 comentarios:
Precioso relato y valiente actitud la tuya. Gracias Pachi.
Gran momento Pachi , tuviste oportunidad de dialogar con un gran escritor
Y hasta de discutir, pero suave
Publicar un comentario