viernes, 17 de enero de 2025

El brujo de Burlada

Rubén Calvo Pascual (hijo de Antonio), por El Naturalista, y Luis Sabalza, por Osasuna
Recuerdo, de crío, que en los años 50 había una columna diaria en El Pensamiento Navarro firmada por "El Brujo de Bargota" y con un dibujo del brujo. Luego supe que el de Bargota (siglo XVI) había sido el brujo navarro más famoso. Pero hacia 1970 llegó a Navarra uno que le hizo mucha sombra y que hoy conocemos por "El Brujo de Burlada"

Antonio Calvo Calvo, el hijo del tío Camacho, de Cadalso de Gata (Cáceres), nació hacia 1941. Cuenta, pues, ahora con alrededor de 84 años. 
Nacido en el seno de una familia campesina, "cuando era un zagalín, a los 13/14 años, andaba en pantalones cortos por aquellos pueblos del norte de Extremadura, cortando tallos a las viñas por unas pesetas y la comida. En sólo unos años pasó de ser un jornalero a ser un curandero que practicaba la iridología, que, visto los pocos medios que tenia, la practicaba en Cadalso con “el culo” de una copa de coñac, lo cual le costaba algunos sarcasmos de los "listillos", no instruidos en esta técnica de observar el iris del ojo".
"En Sahúgo -a 30 km. de Cadalso, pero ya en Salamanca- lo conocimos con un mulo antes de hacerse curandero, luego con una moto".
Quienes lo conocieron por esa zona lo califican de "herborista, sin diplomas, autodidacta y tan simpático". En Diario de Navarra se dice, en cambio, que estudió 8 años de medicina en Salamanca: "Quería aprender; por eso estudié ocho años. No pretendía obtener el título. No me especialicé. Ni tampoco repetí cursos. Simplemente estudié lo que me parecía útil".
Un buen día emigró a Navarra. En 1972, con 31 años, su primer consultorio estuvo en el Barrio de San Juan. Enseguida le motejaron como "El Brujo de San Juan". De ese año hay un artículo en Diario de Navarra:
09/10/1972 El Brujo de San Juan
Antonio Calvo se define herborista y rechaza ser un brujo. Conocido como "el brujo de San Juan", Antonio Calvo defiende su profesión de herborista y rechaza los calificativos de curandero o de magia en su negocio. Afirma que vende hierbas medicinales cuyas cualidades conoce a la perfección y está dentro de la legalidad, a pesar de que fue investigado por el Colegio de Médicos. Su éxito es brutal y hay a diario largas colas en la calle a la espera de entrar en su pequeño consultorio. Él elude la polémica. De 31 años, está casado, es padre de tres hijos y se declara católico ferviente. Nació en Cáceres de familia campesina y estudió 8 años medicina en Salamanca. Escucha las dolencias de sus pacientes y les vende, empaquetadas, hierbas a 150 pesetas con la marca San Antonio. Las trae de distintos países. Ha atendido a príncipes...
Dos años después, despido procedente:
PAMPLONA  DESPIDO DE UN MEDICO DE CONSULTORIO 
• La Magistratura de Trabajo se declara incompetente para juzgar el caso 
La Magistratura de Trabajo de Navarra ha declarado fuera de la jurisdicción laboral una demanda presentada en nombre de don José Guerra Martínez, médico de profesión, contra el propietario del consultorio San Antonio, don Antonio Calvo, conocido en Pamplona por El Brujo. La autoridad laboral considera al señor Guerra encuadrado en el articulo 7 de la ley de Contrato de Trabajo, referente a altos cargos de gestión, dirección o consejo, que sobrepasan la esfera laboral. Don José Guerra hizo contrato con el consultorio San Antonio en julio de 1972, y ganaba —se dijo en la vista— unas 170.000 pesetas al mes. El día 30 de enero pasado recibió la carta de despido que le notificaba la ruptura del contrato. (Europa Press.) 
En 1977 ya lo tenemos en Burlada con un éxito aún mayor, y ya ha asumido por fin que la gente le llame "brujo". El "Brujo de Burlada" va a desplazar hasta el olvido al "Brujo de San Juan":
DN 09/03/1977 Agenda repleta
"El Brujo de Burlada tiene todas las horas ocupadas hasta el 1 de diciembre Antonio Calvo Calvo, propietario de la Herboristería San Antonio y conocido entre su clientela como "el brujo de Burlada" tiene todas sus horas ocupadas hasta el día uno de diciembre y no admite por lo tanto nuevos clientes hasta esa fecha". Eso se dice en la respuesta que el contestador automático da a todos los que marcan su número de teléfono en. petición de ser recibidos. "Les notificamos -dice la grabación- que se halla todo ocupado hasta el día uno de diciembre del presente año. Por lo tanto para coger vez les agradeceremos nos vuelvan a llamar a partir de dicha fecha a este mismo número. Lamentamos sinceramente no poder…"
Burlada recuerda a sus alcaldes con ocho retratos en el salón de plenos (2014)
En 1990, siendo alcaldesa Pilar Aramburo, se habla de una parcela de 26.850 m2, visible desde Burlada, destinada a la creación de una clínica privada para la Tercera Edad y de reposo, que va a ser promovida al parecer por Antonio Calvo Calvo, más conocido como el Brujo de Burlada.
En 2004 hay una impresionante reflexión de un "enfermo imaginario" al que no pudo curar ni el brujo de Burlada
07/12/2004 DN ¡Perdón, D. Antonio!
…enfermedades y síntomas que yo tengo exactamente igual a los que dicen: ¡cómo nadie me ve nada, si tengo de todo..! ¡No puedo quedarme tranquilo! He ido a mi médico de cabecera, al Hospital de Navarra, a la Clínica Universitaria, a los naturistas y al Brujo de Burlada (¡perdón, D. Antonio!) …nadie me ha sacado nada, pero yo me siento mal, cada día peor. Y lo siento mucho, pero me voy a ir a Zaragoza que me han dicho de un doctor extraordinario...Y, sin darme cuenta, alimento más mi «no enfermedad» yendo de la ceca a la meca, gastando dineros inútiles, buscando que alguien me diga «lo que no tengo». No importa el dinero, no importa lo que me dicen todos, importa que yo me convenza de que realmente no tengo nada. A todo esto llamamos una distorsión del pensamiento, de la...
Para 2010, Antonio Calvo ha debido dejar su oficio de curandero y ha pasado la herboristería El Naturalista a uno de sus hijos.
Lo último, 2020:
04.02.2020 El Naturalista, miembro de honor de Fundación Osasuna
La empresa, fue fundada hace más de cincuenta años y sus productos se comercializan en farmacias y parafarmacias de toda España 
Laboratorios ACPG, El Naturalista, firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la Fundación Osasuna, a través del cual, la empresa se ha convertido en miembro de Honor de la entidad. En el acto de la firma estuvieron presentes el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza y el director gerente de El Naturalista Rubén Calvo Pascual. Laboratorios ACPG, fue fundado hace más de cincuenta años, por D. Antonio Calvo (El Brujo de Burlada) con el principal objetivo de ayudar a todas las personas a aliviar los síntomas de enfermedades por medio de la fitoterapia y sin dejar al margen la medicina tradicional. Sus productos se comercializan en farmacias y parafarmacias de toda España. Se trata de una empresa familiar navarra, que apuesta por las soluciones naturales. 
Fuentes:
Hemeroteca Diario de Navarra
Prensa Histórica.

No hay comentarios: