Escolares y padres, a las puertas del CP Atargi de Villava, en Septiembre |
Ya vimos, a comienzo de curso, en septiembre, otro ataque despiadado de la APYMA del Colegio Público Atargi contra esta misma irakasle (profesora): se le acusaba de "trato vejatorio, intolerable, consecuencias y secuelas terribles en el desarrollo emocional, psicológico y social... contra el alumnado más vulnerable...".
Ahora me entero de que el problema no es de meses, sino desde hace varios años y de que las iniciativas de esta APYMA también llevaron a la tramitación de un expediente desde el Departamento de Educación que finalizó sin sanción disciplinaria alguna.
Si esto es así, el "trato vejatorio, intolerable, de consecuencias y secuelas terribles -crónica anunciada de una depresión-..." creo que es, más bien, el que va a ejercer la APYMA contra esta irakasle.
Firmada por "amas/aitas de Atargi" |
EL Colegio Público Atargi fue el primer centro público de Villava en impartir la enseñanza primaria en euskera en el curso 1980-1981.
Ahora, después de Navidades, la irakasle regresa, tras una baja, a su puesto de trabajo y va a tener una "bienvenida" muy especial.
No me gustaría estar en su pellejo, especialmente porque no cuenta con el apoyo -público, al menos- del resto de irakasles y ni siquiera de la dirección del centro.
Hay que tener mucho valor para acudir las próximas mañanas de los días 7, 8 y 9 al trabajo en las terribles condiciones que le van a plantear las "amas/aitas" de Atargi que "sacarán a sus hijos de las clases de esta docente".
¿Lo va a permitir la Dirección del Centro?
Mi solidaridad con esta mujer, absolutamente sola.
Atargi es un colegio público de educación infantil y primaria en euskera. C. Fermín Tirapu 30, Villava |
Padres de alumnado del colegio Atargi exigen una solución ante el "trato intolerable y vejatorio" de una profesora
Convocan una manifestación el 7 de enero y sacarán a sus hijos de las clases de esta docente a partir del día 9
Europa Press DN 04/01/2025
La Asociación de madres y padres de alumnado de la escuela pública Atargi de Villava han expresado su preocupación por el regreso al centro docente el próximo 8 de enero de una profesora de primaria que "ha sido objeto de numerosas denuncias por trato intolerable y vejatorio hacia nuestros hijos".
"Los niños y niñas que han sido víctimas de esta profesora han sufrido consecuencias emocionales y psicológicas significativas, manifestando síntomas de ansiedad, miedo y desasosiego. Es fundamental que se escuchen sus voces y que se tomen medidas inmediatas para garantizar su bienestar y protección", reivindican en una nota de prensa.
"Educación, escucha, niños en riesgo. Padres de Atargi" |
Así, el 7 de enero han convocado una manifestación frente al Departamento de Educación y el Parlamento de Navarra para "visibilizar nuestro descontento y exigir una solución definitiva a este problema". La movilización saldrá a las 11.30 horas desde la plaza Recoletas de Pamplona para ir hacia la sede de Educación.
El día siguiente, 8 de enero, realizaran una "huelga escolar" en señal de protesta y no llevarán a sus hijos e hijas a la escuela. Y, a partir del 9 de enero, han anunciado que "las familias se organizarán para sacar a sus hijos de las clases impartidas por esta profesora".
"Consideramos que es nuestro deber como adultos velar por el bienestar de nuestros hijos y garantizar que ningún niño tenga que volver sufrir las consecuencias", han manifestado.
"A pesar de las múltiples reclamaciones presentadas al Departamento de Educación, la situación persiste, generando un clima de miedo y desconfianza en las aulas", lamentan desde la asociación, que explican que han remitido testimonios de las familias a Educación relatando este trato "vejatorio" y las consecuencias para el alumnado, "que hicieron posible que se encauzara un expediente disciplinario" pero que no ha tenido "consecuencias".
Comentarios:
Itxurizarrea
Alguien puede explicar el porqué esa profesora "ha sido objeto de numerosas denuncias por trato intolerable y vejatorio hacia nuestros hijos" Supongo que, ya que sale en los medios, se necesita una aclaración.
CarlosF
Y si se ha abierto un expediente y se ha cerrado sin sanción ¿es qué es inocente? No vaya a resultar que se quiere hacer un juicio popular y resurgen los jinetes de la horca.
6 comentarios:
Los que hemos leído los dos artículos estamos desconcertados. El artículo no explica qué hizo esa profesora. Pero pone, con pelos y señales, las gravísimas acusaciones de los padres. Y al final, el resultado del expediente que se le abrió: sin sanción. Pero, a pesar de que su comportamiento no fue sancionable, los padres no le van a permitir volver a su puesto de trabajo. A ver qué hace la Dirección del Centro
Todo esto me recuerda a una anécdota de una profesora del Instituto de Iturrama que recibió a una madre que se quejaba del trato "vejatorio" recibido por su hijo.
La profesora en cuestión le contestó que no era perfecta, pero que su hijo tampoco era nada fácil y que, si le desautorizaba, el problema lo tendría ella en su casa.
Pues eso. Me temo que todos esos padres y madres que acusan a la profesora de trato vejatorio, sin explicarnos en qué ha consistido la vejación, van a tener el problema en su casa y por mucho tiempo.
Mal lo tiene la profesora:
Sortzen manda en el colegio.
Enemigo feroz que no repara en calumniar y ajusticiar .
Será poco vasca.
Se han publicado varios testimonios de niños de Villava, los cuales también los tiene la prensa.
https://x.com/txusmi46/status/1872412878827110893
Acoso el que han recibido estos niños y niñas frente a una profesora que les grita porque son demasiado lentos, que los hecha de clase si lloran y les sigue gritando que dejen de llorar. Que menosprecia a los niños/as con dificultades. Que les imita y hace burla y un largo etcetera. Un pena que el hecho de estar en contra del modelo D lleve a personas como tu a realizar este tipo de articulos sin contraste.
Por fin alguien, aunque sea desde el anonimato, nos proporciona información concreta sobre el trato de esta irakasle hacia sus alumnos: “ les grita porque son demasiado lentos, que los hecha (sin “h”, por favor) de clase si lloran y les sigue gritando que dejen de llorar. Que menosprecia a los niños/as con dificultades. Que les imita y hace burla y un largo etcetera”.
A instancias de la APYMA Idoskia la Consejería de Educación le abrió expediente y el resultado fue que la conducta de esta profesora no es sancionable y que debe volver a su puesto de trabajo.
Se supone que la APYMA aceptaría el resultado del expediente. Para eso instó a Educación a abrirlo.
Pues no. Y a la vuelta de la baja la van a recibir con un “ongi etorri” espeluznante:
el 7 de enero han convocado una manifestación frente al Departamento de Educación y el Parlamento de Navarra para "visibilizar nuestro descontento y exigir una solución definitiva a este problema".
El día siguiente, 8 de enero, realizaran una "huelga escolar" en señal de protesta y no llevarán a sus hijos e hijas a la escuela.
Y, a partir del 9 de enero, han anunciado que "las familias se organizarán para sacar a sus hijos de las clases impartidas por esta profesora".
Fijaos, “a partir del 9”. O sea, 9 y siguientes... hasta que Educación ceda.
¿Quién maltrata a quién?
Criticar la actitud de Idoskia y defender el derecho de la profesora a dar sus clases en paz ¿es “estar en contra del modelo D”? Qué poco me conoces! Te diré que en los años 80 y 90 he llevado a mis hijos al Modelo D y yo mismo he dado clase en dicho modelo.
Un saludo y cumplan la ley
Publicar un comentario