viernes, 3 de enero de 2025

"Rincón de Loix", deformado a conciencia

Desde que conocí en Benidorm el Rincón de Loix, extenso barrio al este de la ciudad y donde se concentran el mayor número de edificios de gran altura, al principio me intrigó el nombre, pero cuando me enteré de su etimología, me indigné por cómo y por qué intereses, se estropea la toponimia.
Lo primero que imaginé fue que Loix era un extranjero al que le gustaba esa parte del extremo de la playa de Levante. 
Algo parecido al asturiano "Arenal de Moris": algún francés, llamado "Maurice" y pronunciado "Morís", quien -por motivos de desconozco- dio nombre al arenal.
O, sin ir más lejos, la "Huerta del Moro", en Cuatro Chopos, corrupción de "Huerta de Moreau", el apellido de los primeros dueños de la finca.
Pero no, nunca existió un extranjero llamado Loix al que le gustara tomar el sol en ese rincón. 
El topónimo en valenciano nos lo aclara: Racó de l'oix. Y el diccionario valenciano nos lo explica:
"Oix" es asco, repugnancia, náuseas.
Según Pasqual Almiñana en "Els topònims de Benidorm", se piensa que en este lugar se embalsaban las aguas de los temporales. Se formaban pequeños estanques que se calentaban y producían oix (asco, náuseas en valenciano).
Si la "ele" de "l'oix"​, en valenciano, es el artículo y no forma parte del sustantivo "oix",  ¿por qué, en castellano, se le hace formar parte del nombre -"Loix"- y, para mayor confusión, se escribe con mayúscula?
Para disimular, para que nadie asocie Loix con l'oix (el asco), por intereses de la inmobiliarias: "l'oix" (el asco) baja los precios. "Loix" (que ya no significa nada) los mantiene bien altos.
¿No sería más claro que el topónimo se escribiera "Rincón del oix"?
Pero seguro que a las inmobiliarias no les gustaría.

2 comentarios:

Mª J. Hernández dijo...

Jajaja, así es. Oix "asco". Conocía el significado porque desde hace 30 años que tenemos allí un apartamento. Cuando puedo me gusta ir, aunque nosotros estamos justamente al otro lado en Poniente.
Lo comparto con los amigos de allí que seguro que esta historia les va a encantar.
Las dos torres que se ven en la fotografía ordenó derribarlas el Tribunal Supremo porque incumplen la normativa, pero ahí siguen.

Carmelo dijo...

Hola Pachi, Feliz Año Nuevo.
Creo recordar, Pachi, que esas dos torres por sentencia judicial hace años que fueron condenadas al derribo, pero las autoridades, como siempre prevaricando de forma miserable, al construir por permitir ilegalidades y tras la sentencia nadie toma la decisión de ejecutarla, siempre con la misma historia, así está España en sus litorales, llena de ilegalidades.
Nabrazon Pachi.