sábado, 17 de agosto de 2024

Gracias, amigo Iñaki Iriarte, y...

...en cuanto puedas, vuelve.
Le pillé a Iñaki el 12 de octubre de 2017 en la av. Galicia, junto al Bar Stadium, enfrente de la Comandancia. Desfile de la Guardia Civil en honor a su Patrona, la Virgen del Pilar. Le pedí sacarle una foto y me regaló esta instantánea. Él puso la mano sobre el hombro del mayor como indicándome: "hasta aquí son los míos". Guapísimos, cara de buenas personas y con una sonrisa entrañable, sobre todo la chiquita. Gracias, Iñaki, también por esto.

Leo en Diario de Navarra que "Iñaki Iriarte renuncia como parlamentario foral por "motivos personales, laborales y de salud":
Ha sido su propio partido el que ha dado a conocer la decisión de Iriarte con un comunicado en el que ha agradecido su “gran labor y encomiable dedicación”. Lo ha hecho después de que Iriarte registrara su renuncia como parlamentario foral y según fuentes regionalistas -este medio ha intentado contactar sin éxito con Iriarte-, su salida obedece a motivos “personales, laborales y de salud”.
UPN ha destacado de Iriarte su “ejemplar trayectoria política y parlamentaria todos estos años, en los que se ha caracterizado por ejercer una incansable defensa de la convivencia pacífica, los derechos humanos, la libertad y la democracia. Sin olvidar su compromiso con la defensa de la identidad de Navarra como comunidad foral, propia y diferenciada frente a los postulados del independentismo vasco”.
Iñaki Iriarte es licenciado en Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía por la UNED y doctor en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. También es profesor de la Universidad del País Vasco en la asignatura de Historia del Pensamiento Político, una dedicación que ha compaginado estos años con su actividad parlamentaria.
Iriarte ha destacado por su peso intelectual dentro de UPN. Su conocimiento del euskera y su sensibilidad a determinados temas sociales y de memoria le han otorgado un perfil específico dentro del partido. En uno de los últimos plenos del mes de junio, el partido le otorgaba libertad de voto en una declaración sobre Palestina, país al que le unen vínculos familiares, y cuya situación hoy le causa profundo dolor.
Creo que todos los que hemos tenido el privilegio de conocer a Iñaki le hemos animado a dar un paso al frente para, un día, presidir la Comunidad Foral. Por eso hoy es un día muy triste para sus amigos y para los que nos consideramos navarros y españoles. Hemos perdido al mejor candidato, al hombre que representaba la mayor esperanza para Navarra.
Y es que Iñaki es mucho Iñaki:
De vez en cuando, en el Paralamento de Navarra alguien abría las ventanas. Se iba esa atmósfera densa, triste, casposa que -para descojono general- encima iba y va de 'progre'. 
Y entraba Iñaki, una brisa fresca que nos aliviaba a todos.
Murmullos de "a ver que cuenta hoy Iriarte". Expectación.
Iñaki Iriarte nunca defraudaba, y daba leña a diestro y siniestro. Sabe más que todos y mucho más que los que creen saberlo todo. Repasad su currículo.
Encima, no usaba el euskera "para joder", sino por deferencia y porque el euskera es patrimonio de Navarra.
Para sorpresa de muchos, Iñaki era parlamentario de UPN. Sí, lo habéis oído bien, de Unión del Pueblo Navarro, de esos a los que gritan en Curia ¡¡¡UPN kanpora!!!.
Gracias, Iñaki. Respetamos tu decisión, pero nos has dejado sin esperanza.
Hoy los que no se consideran navarros y españoles respirarán aliviados. Mirad por qué:

7 comentarios:

Iñaki Iriarte dijo...

Gracias, Pachi, majo..sigue con tu blog. En mi caso, la retirada es definitiva. Un fuerte abrazo

desolvidar dijo...

Ya veremos. Un navrazo, Iñaki

Alfredo Igartua dijo...

Me sumo a tu agradecimiento y al lamento por su ausencia. Iñaki más que parlamentario es todo un símbolo, una escollera donde reventaban los pobres argumentos de las fábulas euscarianas. Hoy Navarra viste de luto, te acompaño en el sentimiento.

Tiburón del Arga dijo...

Que Iñaki Iriarte es un gran maestro o un gran político seguramente será cuestionado por quienes prefieren el discurso sesgado al criterio y el conocimiento. Yo, libre de decir lo que me da la gana, aseguro que es el mejor. Ojalá hubiera al menos otro parecido a él en cualquier espacio del arco político, pero no lo hay ni de lejos. Tuve la suerte de ser su vecino y amigo cuando él tenía mucho pelo. Admiraré siempre su coraje no por carecer de ellos en la cabeza, sino por holgarlos en la lengua. Hasta pronto para el más grande. Hasta siempre, Iñaki

desolvidar dijo...

Totalmente de acuerdo, Tiburón. ¡Qué suerte tuviste de conocerlo con pelo! Sería en el siglo XX, verdad?

Tiburón del Arga dijo...

Como pista sobre el siglo, te diré que había que cruzar la calle Sancho el Fuerte para comprar lechugas en la huerta de enfrente, atravesando el canal de la antigua vía de tren. Casi el pleistoceno, por situarnos

Pedro dijo...

Pues si. Una gran pena y mis mejores deseos para él. Para una persona integra, y en política por vocación de servicio, la política navarra, con un nivel general patético y sin escrúpulos, no ha tenido que ser trago fácil. Pero la política es así: el doctor Cerdán (me ahorro calificativos) pieza fundamental del PSOE de Sánchez, y UPN y sus guerras de caudillicos, no saben valorar lo mejor que le ha pasado a la política Navarra en décadas. En fin, panorama desolador. El modelo y el nivel de partamentario foral seguirá siendo Alzorritz...