"Detrás de todo esto se sitúa la trampa ética consistente en seguir presentando a quienes han cometido gravísimos delitos como si fueran víctimas-mártires"
Ecos de una manifestación
Eceolaza: "La izquierda no nos acercamos lo suficiente a las víctimas y hay que hacer autocrítica"
El frente de makos o de cárceles de ETA, consti- tuido por Halboka y KT/Koordinazioa Taldea |
Desde el momento en el que empezó a haber presos de ETA comenzaron las reivindicaciones en favor de sus derechos y por la amnistía. Se denunciaban las torturas, más adelante la excepcionalidad de las políticas penitenciarias y la dispersión, luego el alejamiento, etc, y todo esto ha estado omnipresente durante décadas en nuestras calles y en nuestra sociedad: en pancartas, pintadas, discursos, fiestas, bertsos, bares y manifestaciones varias. Algunas de esas demandas eran justas e imprescindibles -denunciar la tortura, por ejemplo-, otras justas y razonables, como el hecho de que los presos pudieran cumplir las penas en cárceles cercanas a su lugar de residencia, ya que lo contrario suponía un castigo añadido para los propios presos y para los familiares y amigos que querían visitarles.
Sare llama a participar en una 'kalejira' para rei- vindicar los derechos de los hijos de presos de ETA |
Sin contar con que en su relato el gran drama y la gran injusticia siempre han sido las cárceles y la represión del Estado; como si tener un hijo que tras un proceso de radicalización agarre una pistola y se dedique a asesinar a la gente fuera el sueño de cualquier madre y no fuera una auténtica desgracia; o como si meter explosivo en un sobre para que la persona que lo abra pierda los ojos y parte de las extremidades fuera un acto político.
[Desolvidar: El sueño de Itziar parece que sí:
Haurra zer egin haute holan agertzeko?
Ama, jo egin naute mintza arazteko
izenik eman al duk? Esantzak egia!
ez ama, ez dut eman! Jali naiz garbia!
Jali haiz garbia?
Bai ama, egia!
ta amak eskeini zion klabelin gorria
Ama, jo egin naute mintza arazteko
izenik eman al duk? Esantzak egia!
ez ama, ez dut eman! Jali naiz garbia!
Jali haiz garbia?
Bai ama, egia!
ta amak eskeini zion klabelin gorria
Hijo, ¿qué te han hecho para que estés así?
Madre me han pegado para que hable
¿Y has dado algún nombre?, dime la verdad
No madre, no les he dado ni un sólo nombre
He quedado limpio.
¿Has quedado limpio?
Sí madre, de verdad.
Y su madre le ofreció un clavel rojo]
Madre me han pegado para que hable
¿Y has dado algún nombre?, dime la verdad
No madre, no les he dado ni un sólo nombre
He quedado limpio.
¿Has quedado limpio?
Sí madre, de verdad.
Y su madre le ofreció un clavel rojo]
(Telesforo Monzón, "Itziarren semea")
Afortunadamente ETA ya no existe (¿?), pero la huella que ha dejado en esta sociedad es nefasta. A día de hoy son 150 los presos que permanecen en la cárcel. Un tercio de ellos ha decidido seguir el camino que establece la legislación penitenciaria, y desde el 1 de octubre de 2021, 51 de ellos solicitaron la concesión del tercer grado y 40 ya lo disfrutan de manera firme.
En este contexto SARE convocó su manifestación anual el sábado 13 de enero. La verdad es que es complicado encontrar un adjetivo amable que defina su discurso: hacen alusión a los derechos de los presos vascos y eso es inexacto, porque únicamente se refieren a los presos de ETA; siguen calificando como políticos a presos que están en la cárcel por haber atentado o haber ayudado a atentar gravemente contra la vida y la integridad física de otras personas; aunque oficialmente aseguran no pedir la amnistía, es algo que flota en el aire que les rodea; y en estos momentos propugnan el fin de la excepcionalidad legislativa defendiendo la supresión del requisito del arrepentimiento y la petición de perdón a las víctimas. Es inexplicable cómo en una sociedad democrática se aceptan como legítimas este tipo de reivindicaciones, y cómo se puede organizar una manifestación cuyo espíritu sea éste. Pocas cosas serán más ofensivas para una víctima, más nocivas para trabajar los valores de una sociedad, y más dañinas para que las personas que entraron en un proceso de deshumanización y cometieron actos tan terribles puedan iniciar un camino de regeneración y recuperar su humanidad.
No cualquier reivindicación es un derecho, y si es un derecho humano, en principio debería ser reclamado para todas las personas. No arrepentirse por asesinar a alguien no es un derecho, es una opción, y que la ley penitenciaria recoja que para obtener un beneficio la persona en cuestión deberá hacer una revisión crítica de los crímenes que ha cometido es una condición que no parece injusta. Por el contrario, marcar desde fuera una línea roja para que estos presos no se arrepientan es cruel e inmoral se mire por donde se mire. ¿Esto que piden para los presos de ETA lo pedirían para personas presas por haber cometido delitos sexuales, por ejemplo? ¿Lo pedirían en el caso de que las víctimas fueran otras? Sería un auténtico escándalo en esta sociedad nuestra.
Así, desde 1985 |
Es evidente que en amplios sectores de nuestra sociedad ha existido y sigue existiendo un silencio sepulcral a la hora de arropar a las víctimas o deslegitimar la violencia de ETA, al mismo tiempo que muchos y muchas se han manifestado en favor de sus victimarios. No es tarde para expresar la solidaridad hacia ellas, es una de nuestras asignaturas pendientes. Y sigue siendo absolutamente necesario que cada uno de los miembros de esta sociedad exprese que la violencia de ETA fue injusta y cruel, ya que el resto de las violencias ya las condenamos, y hacemos bien. Están en juego nuestros valores y nuestro futuro.
"No he asesinado a nadie. Yo he ejecutado" |
Detrás de todo esto se sitúa la trampa ética consistente en seguir presentando a quienes han cometido gravísimos delitos como si fueran víctimas-mártires. Un victimismo con el que se camuflan las responsabilidades de los presos de ETA y de quienes les apoyaron en su estrategia político-militar terrorista.
Itziar Ituño calificó de amigo a Txus (asesinó a un ertzaina)
y lloró de emoción pidiendo su vuelta a casa (Ayto Basauri, 2012)
Y acabamos haciendo una pequeña mención a toda la polémica surgida a raíz del llamamiento al boicot hacia una persona por haber participado (Desolvidar: Y encabezado) en la citada manifestación. Pedimos que se respete su libertad de expresión y su derecho a trabajar y desarrollar su talento sin que sea víctima de ninguna campaña de boicot en su contra (Desolvidar: ¡Vaya izquierda blandita!¡Así vais a acercaros a las víctimas!). Pero es indecente que desde un ámbito como el de la izquierda abertzale, que junto con ETA impulsó durante años duras y despiadadas campañas de boicot contra personas, productos y empresas -campañas que tuvieron en muchos casos unas consecuencias devastadoras- se atrevan a denunciar eso mismo que ellos hicieron sistemáticamente, ahora que las víctimas del boicot se encuentran entre ellos, sin haber hecho previamente el más mínimo ejercicio de autocrítica. No queremos vivir en una sociedad en la que a quien piense diferente se le señale, se le acose, se le corten las alas y se le haga la vida imposible. Eso mismo hicieron ETA y su entorno durante décadas y fue horrible. Aún estamos sufriendo sus consecuencias. Por una memoria deslegitimadora de la violencia y el terrorismo.
Firman este artículo: Maite Leanizbarrutia Biritxinaga, Eugenio Ariztimuño Amas, Antonio Duplá Ansuategui, Joseba Eceolaza Latorre, Fabián Laespada Martínez, Amagoia L. de Larruzea Zarate, Xabier Mugarza Ayastuy, Lourdes Oñederra Olaizola, Pello Salaburu Etxeberria, Iñaki Uribarrena Ibarguengoitia y Sabin Zubiri Rey.
2 comentarios:
Esto es una persona de Pamplona. Le reconocí porque tiene una cierta visibilidad pública por su actividad profesional. Tomaba parte en una protesta contra las actividades militares de Israel que están provocando miles de víctimas en Gaza, entre ellos una buena parte de menores de edad. Unas semanas después tuve acceso a un comunicado, una de cuyas firmas era la de esta misma persona, en el que se abogaba por la puesta en libertad de los “presos de motivación política”, refiriéndose a los militantes de ETA que todavía están encarcelados. Dos actividades violentas, una consecuencia similar: víctimas inocentes. No me cuadra porqué se protesta por los menores de edad muertos en su casa, en un hospital, o en un parque, bajo los cuales, en túneles disimulados, una entidad militar ha instalado sus cuarteles y, al mismo tiempo, se pide la libertad de aquellos que volaron con dinamita otros cuarteles, a cuyas puertas ponía claramente “Casa cuartel”, es decir, que ahí vivían familias con niños. La alusión a una persona en concreto es un mero recurso retórico, aunque real. Es obvio que en Pamplona es una actitud que se repite a menudo.
Muy buena la analogía. Gracias, Oliver
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