jueves, 11 de mayo de 2023

"ETA, ETA… ¿ya sabéis lo que cantáis?"

 Plaza del Castillo durante el partido de la final de la Copa del Rey.
EDUARDO BUXENS | EFE | JESÚS CASO| MIGUEL OSÉS
Por respeto a las víctimas, por el buen nombre de Navarra, para que nadie mezcle Osasuna con ETA, la primera medida que debe tomar el Club es dejar de emitir por los altavoces del Sadar el "No hay tregua" de Barricada, canción que jalea al pistolero de ETA 
Si quieres profundizar en el tema, pincha.
EDUARDO ORTIZ DN 10/05/2023
¡Osasuna en la final de la Copa del Rey! Hito histórico para el Club y la afición. Alegría, ganas enormes de un partido precioso, fiesta, emociones. Pero, la víspera, por la noche, en un bar sevillano, a pocas manzanas de donde el 30 de enero de 1998 ETA asesinó al concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y a su mujer Ascensión García de sendos tiros en la nuca, suena una conocida canción (no entro a valorar su letra) cuyo estribillo dice así: “Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo”. Al final de estas letras en el bar se escuchan con claridad algunas voces que cantan: “ETA, ETA, ETA, ETA, ETA”. ¡Tremendo!
Sábado por la tarde. La Plaza del Castillo y sus calles aledañas presentan un ambiente festivo espectacular que recuerda mucho al ambiente sanferminero. Gente de todas las edades, pantallas para ver el partido, música, mucha alegría. Sin embargo, en un momento dado de la fiesta, vuelve a sonar el estribillo y, nuevamente, un grupo de personas corean esas fatídicas siglas. A escasos metros, Tomás Caballero ejercía en el Ayuntamiento como concejal hasta aquel fatídico 6 de mayo también de 1998. No hay ninguna duda de que prevaleció la fiesta, el buen ambiente, el civismo y la buena voluntad, pero no debemos obviar esos cánticos. Especialmente, y es lo que más me preocupa, si fueron coreados por personas que no saben lo que tararean.
Conozco jóvenes de nuestra ciudad que han vivido una experiencia única. Han podido escuchar a cincuenta protagonistas de tanto sufrimiento. Han podido conocer qué se vivió en esta tierra y en nuestro país. Estos jóvenes que, en su día, también “por inercia” y desde el desconocimiento repetían estas siglas al final del estribillo, en algunas fiestas de pueblos o en lo Viejo de nuestra ciudad, son los mismos que se escandalizaron el viernes y el sábado en Sevilla y Pamplona. ¡Aquí se abre camino para la esperanza! La esperanza de que, si se conoce, combatiremos su posible repetición.
Tenemos el deber de que las generaciones más jóvenes sepan qué ha pasado; que conozcan desinteresadamente la verdad. Y, cuando lo sepan, estas siglas no se volverán a tararear nunca más.
Eduardo Ortiz, Profesor.

No hay tregua [Música notada] / letra y música, Alfredo Piedrafita Gómez [et al.]
No acabó en el coso pamplonés el recorrido de la odiosa letra de Barricada. Indar Gorri la llevó al Sadar y debió de llegar a algún acuerdo con la directiva (y eso que la letra no es en euskera), porque empezó a sonar, no hace mucho, por los altavoces del estadio

"Anónimo luchador"
¿A quién homenajean en esta canción de Barricada? Nunca han respondido con claridad quién está detrás de ese "anónimo luchador". Y aunque lo suavicen diciendo que "nunca tendrán las armas la razón", yo os aseguro que su homenaje, desde aquellos oscuros '80, no iba dirigido, precisamente, al Estado Islámico ni a Al Qaeda. Ni siquiera al Grapo, las Brigadas Rojas o a la Baader Meinhof. Cuando esta canción se escuchaba en conciertos, plazas o en bares, se homenajeaba a quienes aquí han tirado de gatillo a mansalva: ¡ETA, ETA, ETA, ETA, ETA!
He encontrado esta interpretación de "No hay tregua" en 1985, en Barcelona, antes de publicarla en el disco homónimo de 1986. En ella, al principio ("Hay una gente por ahí que se tiene que poner pasamontañas, pa ellos no hay tregua") y al final ("No hay tregua y no la habrá")  hay unos guiños evidentes a los del pasamontañas con chapela.
Es el juego del gato y el ratón. Tus mejores años, clandestinidad. No es muy difícil claudicar. Esto empieza a ser un laberinto. ¿Dónde está la salida? Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar de gatillo (Aquí, los que se llevan el gato al agua gritan por cinco veces: "¡ETA, ETA, ETA, ETA, ETA!"). Tu infantil sueño de loco no es respuesta demencial. Este juego ha terminado mucho antes de empezar. Anónimo luchador, nunca tendrán las armas la razón, pero, cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo. Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar de gatillo.
Desde 2008 que empecé con el blog llevo peleando por desterrar del repertorio que se canta en la Plaza de Toros de Pamplona... o en los últimos años en El Sadar, esa terrible arenga que se pone del lado, se pone en el lugar de quien asesinó a Miguel Ángel Blanco, a Gregorio Ordóñez, Jesús Ulayar, a Tomás Caballero, a Paco Casanova (bien cerca de La Chantrea), José Javier Múgica... por hablar sólo de los concejales, representantes del pueblo, que murieron en un radio inferior a 100 km de la casa del Drogas...
Algo podría haber dicho sobre el daño que ha hecho esta canción a las víctimas de ETA, pero El Drogas prefirió leerse unos cuantos libros sobre la Guerra Civil y hacer canciones sobre ella, olvidándose de la carnicería -en democracia- que tenía a la puerta de su casa.

El Drogas y la guillotina: "separar algunas cabezas de algunos troncos"
Puede que algún ingenuo le quede alguna duda sobre cuál es la postura del Drogas ante el uso de la violencia, duda que espero se la quite el propio Enrique Villarreal en un programa de octubre de 2015 en la EITB (¡cómo no!), en el que sólo le plantó cara (gracias, ciudadano) un contertulio. Os lo recorto bastante por vuestro bien.
¡Más vale que dice -y yo me lo creo- "hace diez años que no me meto ni perica, ni petas ni alcohol, y podría, pero no me apetece"!


La penúltima:
Necrológicas. 8 de enero de 2021, Francisco Javier Hernández Larrea -Boni-, voz y guitarra del grupo Barricada, ha fallecido en Pamplona, debido a un cáncer de laringe que arrastraba desde 2018.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué grande eres Pachicu¡¡..Rafa

Pablo dijo...

A ver la dirección de Osasuna se pone las pilas. Es intolerable en una sociedad libre cánticos de apología del terror desde los altavoces del estadio. El daño y la imagen que han dado los indargorris proetarras en Sevilla ha hecho mucho daño al club, a Navarra y a una afición ejemplar.

zipirot dijo...

Y que esperabas de la manada de borregos batasunos? Entre todos no hacen un cerebro normal.