Los 4 hermanos, por edad: Dani e Ilse (mellizos), María y Chechu
"Bella Navarra" es la canción familiar más simpática que he oído nunca. A todo el mundo que la escucha le despierta una sonrisa. Algunos se lanzan incluso a bailarla a ritmo de vals. Los cuatro hermanos Maganto Ortiz (Dani, Ilse, María y Jesús) se la han sabido contagiar a sus parejas e hijos. Es una canción concebida, en principio, para ensalzar los productos de esta tierra navarra (vino, frutas, hortalizas...), pero que también sirve para piropear a las personas que quieres.
Su autor es Tarsicio Ortiz (1908-94), cuya librería-papelería, con venta de objetos de escritorio y dibujo, fue famosísima en el 2º Ensanche. Al principio de los 40 en Avda. de San Ignacio, 12, pasando enseguida a García Castañón 14, donde llamaba mucho la atención su sótano, estilo castellano, con armaduras, espadas...
Casado con Joaquina Igoa, adoptaron a Ilse, una niña austriaca, de Viena, que vino a España en 1949, refugiada de la 2ª Guerra
Mundial. Y le dieron sus apellidos: Ortiz Igoa.
Daniel Maganto, el fundador
Dieciocho años después, el 9 de abril de 1967, Ilse contrajo matrimonio con Jesús Maganto Mateo, hijo de Daniel, el fundador de Frutas Maganto y tuvieron los cuatro hijos citados: Dani, Ilse, María y Chechu.
Luego, el matrimonio se separó e Ilse madre se volvió a casar con Jesús Elizondo, falleciendo el día 21 de febrero de 2001, a los 57 años de edad.
Me dice Dani que Tarsicio, el abuelo, fue para él un referente: le acompañaba al Rosario de los Esclavos (le encantaba a Dani llevar el farol); encargó a un ebanista, para él, una carpintería en miniatura; a las dos chicas les hizo unas casitas, también en miniatura: "Villa Ilse" y "Villa María"; un fuerte (de indios y vaqueros), para Chechu, pero como era muy pequeño, lo usaba Dani; con doce años le daba buenos consejos que le escribía a máquina en las hojas del calendario, el de taco... En definitiva, el abuelo le dio una infancia feliz.
Abuelos y nietos Barracas 1980ca
Unas navidades, a finales de los 70, en una celebración familiar, el abuelo se sintió inspirado por la relación de su hija Ilse con el sucesor de frutas Maganto y empezó a componer esta canción tan apropiada:
Bella Navarra,
rico país,
qué buenas cosas
se dan aquí. Hay un vinillo,
capaz de hacer
hablar en griego,
ruso y francés.
Aquella pera de agua,
aquel rico melón,
aquel racimo de uvas,
aquel melocotón;
la sandía encarnada,
dulce como el fresar;
y las guindas garrafales...
no hay quien dé más.
Frufú, frufú, frufú, frufú,
ya sabes que te quiero
Frufú, frufú, frufú, frufú,
mi vida eres tú (bis y final)
Y eres tú la criatura
que en la Ribera nació,
y eres tú la más hermosa
y ésa es la que quiero yo (bis)
Y tanto les gustó a todos, que hoy sus nietos, parejas y descendientes la cantan que es una gozada verles y escucharles, en el Bar Anayak de Ermitagaña.
Ya sabéis:
Me voy, ya me voy, pero un día volveré
a tomarme un café con mi amigo Daniel en el viejo Anayak
Tarsicio y Joaquina con los mellizos, h. 1970 kilikis.
Simpática entrada, Pachi, no conocía la raigambre familiar, aunque sí que tuve relación comercial con ellos. La canción, verdaderamente te despierta la sonrisa, curiosa y bonita. Gracias, Pachi por tus historias. Navrazon
6 comentarios:
Genial y por sorpresa
Una gran joya familiar....
Simpática entrada, Pachi, no conocía la raigambre familiar, aunque sí que tuve relación comercial con ellos.
La canción, verdaderamente te despierta la sonrisa, curiosa y bonita.
Gracias, Pachi por tus historias.
Navrazon
Danielllllllll queremos saber de Daniel porfavor, si alguien puede díganle que lo queremos su familia de Puerto Rico Leslie y sus hijos
Mensaje enviado, Jeslie
Necesito decirle algo enserio 😞🙏 Es Jeslie dile que soy una gran persona gracias a el
Publicar un comentario