martes, 8 de septiembre de 2020

Calle Nueva y Plaza del Consejo, a principios del XX

1. Plaza San Francisco, cárcel, Nueva pares, Plazuela del Consejo,
 belena, Nueva impares. 1909 A. García Deán
A través de unas fotos de 1900-10, de Aquilino García Deán en AMP, vamos a conocer, en esa época, el tramo de la calle Nueva entre la Plaza de San Francisco y la del Consejo (y un poco más).
Para ello he contado con la inestimable ayuda de Castells y Martinena (mil gracias a ambos) y del plano de Casañal, actualizado para 1904. Y es que la ecuación es complicada.
Casañal, act. 1904. Línea roja: visual foto 1. Queda oculta casi toda la Audiencia
1. Plaza San Francisco, cárcel, calle Nueva pares, Plazuela del Consejo, 
belena, calle Nueva impares. 1909 A. García Deán
1. De izquierda a derecha se pueden ver los elementos señalados en el pie de foto. Quiero destacar tres:
- La flecha señala por dónde entraría en Nueva la belena (ver plano) procedente de Mártires de Cirauqui (hoy San Antón). Esa belena era continuación de la calle San Miguel. Mirando la plaza desde ella en Maps, nos damos cuenta de lo pequeña que era entonces la plaza de San Francisco.
- El operario sobre el tejado de la cárcel nos anuncia que ya ha empezado la demolición. "Con los solares de los edificios de la  Cárcel, del Depósito municipal y de la Audiencia vieja que fueron derruidos en marzo de 1910, se formó la plaza de San Francisco, la cual se inauguró en las fiestas de San Fermín de 1912. El edificio que adorna esta plaza se construyó bajo los planos del arquitecto Francisco Urcola para la Sociedad Anónima La Agrícola" (AMP).
- La carreta de bueyes. A la altura de la plaza del Consejo. Su presencia (también la foto 2), quizás se explique por esos trabajos de desescombro.

2. García Deán 1910 Plazuela del Consejo Audiencia
2. García Deán Plazuela del Consejo 1903 Palacio de Guenduláin; 1910 Audiencia
2. Aquilino ha subido al primer piso del Palacio de Guenduláin y, desde el balcón señalado, ha sacado la foto de la derecha. Es 1910. La carreta de bueyes sale de la plazuela camino de los números altos de Nueva. En el rectángulo blanco, he señalado el codo de la bajante y una farola, que veremos en otras fotos. Una doble cenefa blanca y lisa recorre -cerca del tejado y por debajo de los balcones- toda la fachada de la Audiencia vieja.
3. a/ García Deán 1910 detalle; b/1900 y c/1901 Gigantes en calle Nueva
3. El aplique de la lámpara del rectángulo justamente aparece encima de la cabeza del Rey europeo, cuya corona tapa en parte la cenefa de debajo de la farola.
Y ahora viene lo complicado: a la derecha de la cabeza del mismo Rey, se ve otra cenefa (ésta, superior) y otro codo de bajante que pertenecen al final de la Audiencia, a la parte que linda con las viviendas. Y es que la figura del Rey tapa la esquina (línea blanca) de la cárcel-audiencia que, como veis en la foto 2. dcha., está retranqueado hacia atrás.

4. A. García Deán 1909 detalle. De frente, el nº 2 de la Plazuela del Consejo
4. Esta imagen es la de portada, centrada en Nueva-Consejo. He marcado en rojo la esquina de la cárcel-Audiencia. Como ya hemos visto, la mayor parte de la Audiencia no se ve, ya que, desde la línea roja, está retranqueada hacia atrás. Lo que se ve, más allá de la línea roja,  son las viviendas contiguas.
Sin embargo, en el círculo blanco (pincha), bajo el tejadillo, podemos ver el codo de la bajante de 3.a y -entre la pared y el codo- asoma un alero, que podría ser el señalado en 3.c.
Como veis, por efecto de la luz solar, ni siquiera se ven los forjados de los balcones de las viviendas (ver 3.c), pero sí se ven las cortinas blancas que, a falta de persianas, se usaban para proteger las habitaciones del sol.

No quiero terminar sin que veáis la calidad de la fotografía "2. García Deán 1910 Plazuela del Consejo Audiencia". Os ofrezco algunos detalles:
Y la invitación a disfrutarla en origen

No hay comentarios: