lunes, 28 de septiembre de 2020

Ronda barbazana, años 30

Julio Cía 1934 AMP detalle
"El antiguo paso de ronda de las murallas, comprendido entre los baluartes del Redín y Labrit, cerrado por sus extremos por sendas tapias, estaba siempre sucio y se había convertido hacía muchos años en lugar común y estercolero, hasta que se adecentó, urbanizó y convirtió, por acuerdo del Pleno del 18 de agosto de 1961, en Ronda del Obispo Barbazán" (Arazuri, PCB).
Esta foto de Julio Cía Úriz desmiente, al menos en parte, algunas de las afirmaciones de don José Joaquín.

1. Los Elizari (cordeleros)
Los cordeleros, concretamente los Elizari, "urbanizaron" y "adecentaron" la trasera de la Catedral desde los años 30, trabajando junto al Baluarte del Labrit y en el lado norte de la Barbazana, como se ve en la foto de portada.
Hasta ahora sólo tenía esta foto de los Elizari trabajando bajo las verjas de las sacristías:
Los Elizari en la Barbazana J. Cía h.1930
Así que la foto de portada del AMP me ha sabido a gloria.
A los cordeleros les he dedicado 12 entradas y a los Elizari, en concreto, una específica: El book de los Elizari. Juanito, el niño, "el último cordelero", nació en 1920, por lo que me parece aceptable la fecha de la foto: "h. 1930".

2. La tapia
Dice Arazuri que el paso de ronda de las murallas, comprendido entre los baluartes del Redín y Labrit, estaba cerrado por sus extremos por sendas tapias. Pero...
Detalle de la tapia a la altura de la Barbazana. Belzunce 1930 AGN

Galle 12-20.08. 1935. ANG
En las fotografías de principios del siglo XX (pincha) no se ve rastro de tapias. Hacia 1940 pusieron la que conocimos los hermanos, que cerraba el paso desde el Redín (pincha).
Durante pocos años (1930-35) existió la que vemos, a duras penas, en la foto de portada (1934) y algo mejor en la de Belzunce de 1930.
Siendo las dos únicas fotos que conozco con la tapia a la altura de la capilla Barbazana, sus fechas marcan, de momento, el principio y final de dicha tapia.
La foto de la derecha, ya sin tapia, está fechada con una gran precisión, entre el 12 y el 20 de agosto de 1935.
Y es que pertenece al Expediente del robo en la catedral ocurrido la noche del 10, sábado, al domingo 11 de agosto. Y dice así:
"Vista de la fachada de la sacristía de la catedral de Santa María la Real de Pamplona en la ronda del Obispo Barbazán, tomada desde el norte. En primer término, un numeroso grupo de niños bajo la ventana con forja por la que entraron los ladrones a la sacristía para robar. En segundo plano, el exterior de la capilla Barbazana y, al fondo, el palacio arzobispal (se ve gracias a que ya no hay tapia)".

3. Los postes de Telefónica
Julio Cía 1934 AMP /Brigadas de Telefónica Zaragüeta Hnos 1928
Como veis (mejor) en la foto de portada y os señalo en un círculo rojo en esta de la izquierda, en el poste -a la altura del Palacio Episcopal- se adivina un operario. Durante 1927 y 28 Telefónica fue extendiendo su red por toda España. La línea Zaragoza-San Sebastián (otro elemento de urbanización y civilización) pasaba por la Ronda del Obispo Barbazán (foto derecha) y de vez en cuando se necesitaban reformas y actualizaciones.
1927 diciembre, inauguración Central Automática de Pamplona
3.1 Crítica a Telefónica
Desde hace años teníamos a nuestra disposición 12.000 fotografías en el Archivo Fotográfico de Telefónica. Algunas tan increíbles como ésta:
Cuando he visto -en la foto de portada- al operario subido al poste de junto al Palacio Episcopal, me he acordado de las increíbles fotos del Archivo Fotográfico de Telefónica y he pinchado en el enlace que guardaba desde hace años.
No ha habido manera. El Archivo Fotográfico ha desaparecido del sitio donde debía estar.
He leído, incluso, amargas quejas por su desaparición. Y bien recientes.
Al final, tras dar muchas vueltas, he conseguido dar con él y he podido descargarme la foto que buscaba: la de los cinco operarios de la Barbazana. Pero entenderéis que no diga dónde para que no eliminen el enlace.
En una próxima entrada podré a vuestra disposición, por lo menos, las fotos más interesantes de casa.

No hay comentarios: