lunes, 27 de febrero de 2017

Siguiendo a los cordeleros por Pamplona

1. Plaza (de Toros) Vieja; 2. Baluarte y caballero de la Reina; 3. Acueducto 
aguas Subiza (ver plano 3ª imagen)
En sentido contrario a las agujas del reloj, vamos a hacer un recorrido, en el espacio y en el tiempo, por Pamplona siguiendo a los cordeleros. Saldremos, a principios del siglo XX, del antiguo Portal de San Nicolás, seguiremos por el Frente de Tejería, muy cerca del Baluarte de Labrit, continuaremos por la Ronda del Obispo Barbazán y terminaremos en el Redín en 1968.
Podéis seguir ese recorrido en el álbum de Face dedicado a los cordeleros

1. Cordeleros en el Portal de San Nicolás
La primera vez que vi esta foto de los cordeleros en los fosos, no supe orientarme. Y el despiste fue mayor cuando leí (y sigo leyendo) en la página oficial de "Murallas de Pamplona" dos datos que, a mi juicio, son erróneos o, al menos, equívocos: que la foto es de "1915 ca." y que pertenece al "Frente de Tejería". 
Si el fotógrafo girara su cámara casi 90º a su izquierda sacaría una imagen parecida a esa foto de 1906 que os remarqué en la entrada anterior sobre este tema. Y a este sitio no creo que se le deba llamar "Frente de Tejería" (desde el Baluarte de Labrit hasta el de la Reina), sino "Portal de San Nicolás" (ver plano de la 3ª imagen).


Ahora veis quiénes dejaron esos trazos en el suelo: los cordeleros de la Puerta de San Nicolás, y dónde estaba ubicado el portal y la parte del foso donde trabajaban.
Si seguís la secuencia de imágenes del antiguo Portal de San Nicolás, veréis que las obras de reforma y ampliación del portal (que ya recoge este plano) y el desmonte del mismo se produjeron en 1907. Por tanto, para esa fecha los cordeleros ya habrían ido con sus bártulos a otra parte.
Actualización 07.03.17
Noticia del Diario del recuerdo: 
"los cordeleros José Argaiz y Santiago Millán, que habían estado trabajando en los fosos del portal de San Nicolás, solicitaban un local en la antigua fábrica del gas, en la Rochapea, o en otro lugar apropiado"
Como aquí defendemos, de "Frente de Tejería", ni mención

2. Cordeleros junto y al sur del Baluarte de Labrit
Camino de ronda de la muralla, junto al baluarte de Labrit, 1919 / A. Gª Deán
En 1919 encontramos tan sólo dos ruedas de cordeleros junto y al sur del Baluarte de Labrit, en el mismo camino de ronda que, lógicamente, llegaba hasta la misma puerta del Baluarte, no como ahora (ver enlace), que hay que subir unas empinadas y peligrosas escaleras.
Vamos a alejarnos un poco para ver la misma zona con más perspectiva y explicarnos por qué ha descendido el terreno al tirar las murallas:
Interior del Frente de Tejería, 1917 "Viva yo" ¿primera pintada registrada?
Vemos el final de la calle de la Merced y, detrás, un caserón liso y alto que es el Convento de La Merced.
Hay que tener en cuenta que  el frente de todas estas casas avanzó unos cinco metros y que la calle Juan de Labrit hoy va, más o menos, por el paseo de ronda pero, lógicamente, unos metros más abajo.

1914 La misma zona, sacada desde la calle
Nota pintoresca
Investigando sobre el derribo del Frente de Tejería, he encontrado esta perla: "Al fondo se ve la plaza de toros vieja que, como bien saben nuestros lectores, se encontraba al inicio mismo de la calle Estafeta". Supongo que "sus lectores" saben que el comienzo o final de las calles lo marcan los números de los portales y no la posición del observador. Pero, en este caso, cualquier pamplonés sabe que la Plaza Vieja estaba, no al final de Estafeta, sino en el arranque de lo que ahora es Carlos III (ver plano en 3ª foto), a la altura del Gayarre. 
En fin, normal en alguien que cree que el Ayuntamiento está en el nº 10 de la Calle Nueva.

3. Cordeleros en la Ronda del Obispo Barbazán (sur)
Actualización 08.09.2017 (Gracias a Iriberri) La imagen es de 1943 ca.
Juan Ángel Elizari, en primer plano, tiene 16 años. Su padre, Ángel, tiene 53
Los vemos ahora, también junto al Baluarte del Labrit, pero ya en la Ronda Obispo Barbazán.
De esta imagen no he podido saber ni el autor ni la fecha, pero, gracias a la ayuda de una lectora, creo que podemos asegurar que estamos ante la familia Elizari. Juan Ángel Elizari  se jubiló en 1968, después de toda una vida dedicada a la artesanía de hacer cuerdas. 
A mi juicio, esta imagen -a pesar de que todo hace pensar lo contrario- tiene que ser anterior a los años 50. Porque tanto mis hermanos (nacidos a partir del 42) como yo (49) desde que tuvimos uso de razón, siempre vimos a los cordeleros en el Redín.
Si son los Elizari, yo creo que Juan Ángel no es el adulto, sino el joven, que ahí no tiene 15 años. Por tanto estaríamos hablando de 1930 ca. y eso tampoco me cuadra

4. Cordeleros en la Ronda del Obispo Barbazán (norte)

Lo mismo me ocurre con esta imágen, sacada del vídeo de Antonio Ruiz que luego veremos. Si son los Elizari, Juan Ángel no es el mayor, sino el joven. Y la foto parece aún más antigua que la anterior.
Por lo menos, sí sé dónde estamos: nos encontramos ahora bajo los balcones enrejados de las sacristías y otras dependencias de la catedral que llegan hasta las viviendas blancas que, por el lado opuesto, dan a la Plazuela de San José. 

5. Los cordeleros en el Redín

Inge Morath 1954
Como digo, durante los 18 años que mi familia vivió en Dormitalería, siempre conocimos a los Elizari trabajando en el Redín y viviendo en la casa del patio (nº 2) de la calle del mismo nombre.
Como ya he contado alguna vez, durante toda mi infancia los cordeleros formaron parte del paisaje del Redín. Sabíamos que era domingo porque el Redín -sin ellos- parecía vacío. Todavía lo estoy viendo al señor Elizari, andando hacia atrás, sacando de su cinturón de esparto las hebras que luego, milagrosamente, se convertirían en cuerdas.
Con todos los hermanos que éramos (8 entonces y bastante moviditos), a pesar de tener que compartir el espacio del Redín, jamás tuvimos el más mínimo roce con los Elizari. Guardaban la mayor parte de aperos en la caseta de piedra, pero alguna vez, bajaban por el túnel que va al pie de la muralla y abrían el portón. Y me dejaban curiosear". 
A pesar de que a mis hermanas (5, en aquella época) se les enganchaba a menudo la melena en las cuerdas y ello obligaba a parar las ruedas, jamás vimos en el señor Elizari  un mal gesto, nunca un grito, un juramento, un enfado.
La única que era un poco puñetera era una perrica que tenían, la Perla (algún tarisco, pero poco más).
Por eso, unióndome al deseo de Antonio Ruiz, quiero aprovechar esta entrada -y que el año que viene se cumplen 50 años de su silencio- para pedir que se haga en el mismo Redín un "Monumento a los Cordeleros", un "taller de cordelería", algo parecido a la foto que encabeza este 5º apartado. Y que uno de esos cordeleros sea el señor Elizari. Por haber sido cordelero durante 40 años, por ser el último cordelero de Pamplona y también por su humanidad, su buen carácter... y la paciencia que nos tuvo.
Y para los que habéis llegado hasta aquí, el premio mayor que puede haber para alguien que ha visto a los cordeleros en el Redín: ver moverse esas ruedas, que siempre aparecen quietas en las fotos, y ver trabajar al señor Elizari. Es un cachito de tu corazón de niño.
Es un trocito, como he dicho, de una película de Antonio Ruiz: "Pamplona, lo que va de ayer a hoy":

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonitos recuerdos...yo tambien llegué a bajar a curiosear por ese tunel cuando el cordelero abria el portón, pocas veces, pero aún lo recuerdo despues de 56 años, y corretear por debajo de esos balcones enrejados de las sacristias hasta que mi madre salia a llamarme al balcon del primer piso de las viviendas blancas que se encuentran al lado.
Me gustaria saber si hay alguna forma de conseguir la película de Antonio Ruiz "Pamplona, lo que va de ayer a hoy"?

desolvidar dijo...

Sí. Estás de suerte. La tienen en la Filmoteca, en Mendebaldea, y te la prestan para unos días. Yo así lo hice hace un par de años