domingo, 12 de febrero de 2017

Magnífico "Manifiesto 11 de Febrero 2017"

Esparza, Ollo, Baráibar, Rodríguez
Sin duda, el "Manifiesto 11 de Febrero 2017", consensuado por las fuerzas convocantes y leído por Pilar, cuyo enlace os pego al final, ha sido lo más relevante y lo más aplaudido en esta convocatoria, a la que la viola de Javier ha prestado un realce y una elegancia bien merecida por nuestras víctimas y sus familiares.
Haced el favor de leerlo despacio, para saborearlo en toda su intensidad.
He subido algunas imágenes a Facebook de los asistentes.

Pamplona Actual,  11 de febrero de 2017
Cientos de ciudadanos se concentraron ayer a mediodía junto al monumento a las víctimas del terrorismo en Pamplona, en la Plaza de Baluarte, secundando la convocatoria lanzada por asociaciones como la Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia, Doble 12 y Libertad Ya .
Con el acto iniciado (Sonata in E Minor, RV40, A. Vivaldi) y cerrado (Preludio de la Suite Nº1, J.S. Bach) con la música de una viola (Javier Horno), y que ha consistido en una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto conmemorativo por el 11-F, Día de la Memoria de las Víctimas de ETA.
Pilar Aramburo recordó que el pasado año 2015 el Parlamento aprobó una declaración institucional en la que la cámara proclamaba el 11 de febrero como “Día en  memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la Humanidad, como forma de que tales  crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan  volver a repetirse”, aunque pese a aquella declaración, “no ha habido en lo sucesivo convocatoria  oficial” en este sentido.

Al acto han asistido miembros de UPN, PSN, Geroa Bai y PPN, así como el Jefe de la Policía Nacional, Daniel Rodríguez y Javier Hernández, de la Comandancia de la Guardia Civil, que flanqueaban a la representación del Gobierno Foral, la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo. Apareció fugazmente, también, Luis Martínez, portavoz de Geroa Bai.
Pilar Aramburo señaló que “las víctimas siempre han respondido con la base firme de las libertades democráticas que tomaron carta de naturaleza con la  Constitución española. Si hoy podemos decir que ETA está derrotada, lo es porque la respuesta a la violencia terrorista fue el Estado de  Derecho. La sociedad española no respondió con violencia, como ETA  deseaba”.
“A todas los ciudadanos que han sufrido el injusto ataque de ETA  y que perdieron la vida o les cambió la vida, les debemos cada 11 de  febrero, el Día de la Memoria, un merecido homenaje por la lección de  humanidad que nos han dado a lo largo de todos estos años. Nunca, ninguna víctima ha respondido con violencia. Su perdón  generoso ha sido explícito en muchísimos actos y su lema dignidad,  justicia y verdad les ha acompañado todos estos años”, añaden.

“Los demócratas recordamos con tristeza que en esta etapa histórica hubo excepciones que mancharon el buen camino. Durante  unos aciagos años, grupos de organizaciones extremistas y ultras  utilizaron instrumentos del Estado para luchar violentamente y de  forma ilegítima contra el terrorismo de ETA. Todos ellos fueron  detenidos, juzgados y condenados por funcionarios públicos, con las  mismas herramientas legales con las que se juzgó a los terroristas. Por ello, de ningún modo estos execrables asesinatos y actos  violentos pueden empañar la actitud y la respuesta, dentro de las  normas del estado de derecho, del colectivo de Fuerzas y Seguridad del  Estado, con el que toda la sociedad tiene una deuda de gratitud por su  enorme trabajo y espíritu de servicio para librar a la sociedad española  del azote terrorista”, afirman para a continuar decir que ” la convocatoria del Gobierno de Navarra del  próximo 18 de febrero nos parece un error y, lo que es peor, a tenor de  lo sucedido esta semana en el Parlamento, revela una insensibilidad  intencionada, evidente y continua del actual Gobierno Foral con las  víctimas de ETA y los funcionarios públicos. Y es que pese a quien pese,  ETA es una criminal banda terrorista, pendiente de disolución y recuperación de las armas utilizadas, derrotada solo por la fuerza de la ley y la razón”.

Las víctimas añadieron que “sin embargo, conviene tener muy presente que hay jóvenes en Navarra que hoy siguen siendo adoctrinados para vivir en el odio  político y en ese totalitarismo que asimila como anti vasco a aquel que  no es nacionalista y además identifica, en una sorprendente asociación, lo español como fascista. Los insultos en las redes sociales o las  agresiones de Alsasua son síntomas muy preocupantes de una  violencia moral, asociada a la política, que no es ninguna invención de  los medios de comunicación”.
Por todo ello piden a los ciudadanos navarros que no se queden callados y consideran que “es necesario que denunciemos esta amarga realidad”.
“Tanto las instituciones públicas como los partidos políticos,  tienen el deber de favorecer la educación en la tolerancia y el respeto,  ya que la cultura del odio político fue la gasolina que bastó para  cometer 900 asesinatos y para sembrar el terror entre miles de  ciudadanos durante décadas”, han finalizado.

Merece la pena leer íntegro el manifiesto, que viene firmado por los convocantes. Es un gran documento.
Increíble el Noticias. ¡Vaya "profesionales"! Lo que no entiendo es qué hacía Ollo con esos extremistas:

No hay comentarios: