miércoles, 8 de febrero de 2017

Pamplonhelios

Todos los días, cuando Pamplona le deja (no está nublado), el Sol juega con su amada, consiguiendo efectos sorprendentes. Son los pamplonhelios, fruto de ese amoroso juego entre Pamplona y el Sol. Se producen en tu casa, tu parroquia (bar o iglesia), tu barrio... Basta abrir bien los ojos. Si descubres alguno, ya sabes, cuéntanoslo.
Empezamos por el último:

5. La larga mano de la Ley (2021)
Hasta ahora, todos los pamplonhelios los había descubierto y trabajado yo, pero éste me lo han dado hecho. Lo he encontrado en Facebook
La fachada blanca (foto de portada) pertenece al nº 5 de Monasterio de Irache y mira al oeste. Pero tiene enfrente la fachada acristalada del Palacio de Justicia que mira al este. Cuando sale el sol, a primeras horas de la mañana, es cuando se produce este impresionante pamplonhelio. La fachada blanca del nº 5 adopta el cuadriculado grisáceo de la nueva Audiencia. Unas horas más tarde, vuelve a su ser.
Ésta es la explicación:

1. Un orbe en el cuarto de estar (2014 equinoccios)

A finales de marzo de 2014 me vi sorprendido por un orbe (o como se diga) que durante unos cuantos minutos se instalaba en mi cuarto de estar todas las mañanas.
Alguien, preocupado por mi salud, me aconsejó que fuera al médico. Y le hice caso. 
Para explicarle el posible motivo de la aparición de esas luces, le conté a Don Pedro que últimamente hablaba con la Dolorosa y las Vírgenes navarras. El hombre me miraba preocupado. Cuando le enseñé las fotos del orbe, se echó a reír y, tras tranquilizarme y hacerme unas preguntas sobre la ubicación y orientación de mi casa, sobre la fecha, hora etc etc, me dijo que comprobara la mirilla de la puerta. 
Dicho y hecho. Tenía razón.
Mi casa es una de las primeras de Pamplona que es saludada por el sol (cuando se anima) cada mañana. Resulta que la imagen del sol consigue atravesar la mirilla de la puerta (fotos 1 y 2) y tras atravesar el pasillo y todo el cuarto de estar (unos 10 metros), se posa en la pared del fondo, al lado de la cuerda de la persiana (fotos 3 y 4). 
¡No me digáis que no es un detalle increíble! Y otra cosa: ¡ese médico tenía que ser también astrofísico! Gracias, Don Pedro!
Podéis ver más imágenes, que en su día subí a Facebook, de este curioso fenómeno.

2. La Santa Viga de San Cernin (30.05.15)
APARECIO AQUI NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO AÑO DE 1487
En enero de 2014 saqué una entradica sobre una preciosa canción de Iñaki Lacunza dedicada a la Virgen del Camino. Como bien sabéis, cuenta la tradición cómo la Virgen se apareció en 1487 sobre una viga situada encima del altar mayor de la iglesia de San Saturnino. La Virgen fue trasladada a la capilla en donde hoy se encuentra, pero la viga, a pesar de todas las reformas, se mantuvo donde hoy está. Y para recordarlo, se escribió en ella el siguiente texto: 

APARECIO AQUI NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO AÑO DE 1487

A pesar de escribirse en letras de oro, es difícil leer el texto desde los bancos donde se sitúan los feligreses. Yo saqué entonces (un mediodía de enero) algunas imágenes, pero tuve que remarcar las letras porque no se leía prácticamente nada.
Pero este sábado, 30 de Mayo, el sol de Pamplona me hizo otro bonito regalo. Yo sospechaba (aunque lo veía muy complicado) que en primavera, al caer el sol, sus rayos podrían atravesar la vidriera de la pared oeste, y recorriendo toda la nave principal, incidir sobre la Santa Viga, haciendo brillar sus letras de oro.
Y, de modo también increíble, así fue:
Puedes ver aquí más imágenes subidas a Facebook y algunas explicaciones

3. La Bodeguica Gala (mediados de julio 2015)

Este fenómeno es extrañísimo y tienen que darse unas circunstancias muy especiales para que se produzca. De hecho, sólo dura entre 3 y 4 minutos y unos pocos días. Las fotos son del 18 de julio de 2016 y la hora, alrededor de las 21:40.


La fachada de la Bodeguica Gala (date unas vueltas para comprobar las dificultades) mira al oeste, pero tiene enfrente otro bloque de las Casas de Eguaras que le tapa el Sol, que a esas horas se pone a la altura del Churregui, al noroeste. Sin embargo, unos ventanales (al sudoeste) de un piso alto que da a la Plaza Monasterio de Iranzu, proyectan el reflejo del sol sobre la cristalera de la bodeguica, y las letras y un par de porrones se reflejan en la pared. Da la casualidad de que uno de los porrones se mete dentro, en la oscuridad de los servicios, con lo que destaca de maravilla.
Este "pamplonhelio" de la Bodega Gala ha sido actualizado.

4. Un ONVNI en San Miguel (Reyes 2017)

Fue concretamente el día 7 de enero a las 17:33. Desde la rotonda de la Parroquia de La Asunción, divisé un punto luminoso de gran intensidad en San Miguel, justo en el Santuario. Para observarlo mejor, crucé el puente (antiguo "de los suicidas") sobre la Avda. de Navarra que lleva a la AD San Juan, y recorrí el paseo que bordea por el noroeste a dicha agrupación. El punto luminoso, cinco minutos después, seguía viéndose con algo menos de intensidad y más rojizo

Tendré que comprobarlo, pero en principio sospecho de una galería de ventanas (entre las dos líneas rojas) que hay en la Hospedería, que bien podrían estar en el ángulo adecuado para reflejar el sol en el momento de la puesta:
Actualización en 2023, seis años después, con grabación en tiempo real:

5 comentarios:

Jose Castells dijo...

Patxi,esa foto dee la Higa de Monreal con el sol a la derecha tiene truco,nunca está el sol ahí.

desolvidar dijo...

Desde Pamplona, estoy contigo. Pero yo creo que está sacada desde la Sierra del Perdón. Desde ahí hay un ángulo inferior a 23º respecto al paralelo

Pérez de Zabalza dijo...

Jajaja..
Nosotros en Descalzos veiamos en la muralla del hoy paseo de ronda unss luces que se encendian en los pinos era el reflejo de un luminoso de un bar

desolvidar dijo...

Hombre, Pedro, pues en vez de "pamplonhelios" sería un "pamplolumin"

gabrielov66 dijo...

Lo del orbe a tenido su gracia, y las demás muy curradas.