jueves, 23 de febrero de 2017

¡A quiénes han homenajeado!

Tomaron parte en la rueda de prensa contra la Exposición de la Policía Nacional
y varios de ellos fueron homenajeados el pasado sábado 18F
El pasado sábado se homenajeó a personas que dijeron, en rueda de prensa, estas lindezas, cuando la exposición de la Policía Nacional:
"La Policía Nacional, un cuerpo que es responsable de gravísimos ataques a los derechos humanos de millares de ciudadanas y ciudadanos de Iruñea-Nafarroa”
"La presencia del ministro de Interior convierte a Pamplona en la ciudad de la apología a la violencia policial".
Ya nos dijo el portavoz de Geroa Pai que es perfectamente legítimo querer "que se vayan" la Policía Nacional y la Guardia Civil. Lo que no sabía es que también te homenajeaban por ello.
Ana Ollo saluda al Ministro de Interior
Exposición de la Policía Nacional en Pamplona
Como recordaréis, a finales de octubre de 2015 tuvo lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela pamplonesa una exposición que, con el título 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', estuvo dedicada a los 186 agentes del cuerpo -quince de ellos de Navarra- que murieron a consecuencia del terrorismo.
La exposición ofrecía una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, bajo los títulos “Dignidad”, “Verdad”, “Justicia” y “Memoria”, recogía los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos. 
Fue en su paso por Navarra donde esta muestra recibió el mayor número de visitas en su recorrido por España.
Habla, chucho, que no te escucho
El Plan A (sirón)
Y quizás el culpable de su éxito fue el alcalde de Pamplona, José Asirón Sáez, quien con celo digno de mejor causa, intentó lo imposible por que no se celebrara. Muchos pensamos que el recién estrenado alcalde tenía que gobernar para todos, y no sólo para sus palmeros, y ya en ese momento decidimos asistir a la exposición, para mostrar nuestro apoyo a quienes Asirón Sáez quería discriminar.
Pero la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona estimó el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Navarra y acordó la suspensión de la decisión del Ayuntamiento de Pamplona.


El Plan B (iolencia policial)
Fue entonces cuando un grupo de personas "representantes de familiares o colectivos afectados por la violencia policial" anunciaron una rueda de prensa justo al lado de la exposición de la Policía Nacional. Rueda de prensa que, al ser prohibida junto a la Sala de Armas, hicieron finalmente junto al monolito a Germán Rodríguez (muerto de un disparo en la frente en los Sanfermines del 78).
En la rueda de prensa dijeron frases como éstas:
“esta exposición quiere convertir en víctima a la Policía Nacional, un cuerpo que es responsable de gravísimos ataques a los derechos humanos de millares de ciudadanas y ciudadanos de Iruñea-Nafarroa”.
Criticaron también la presencia del ministro de Interior en la apertura de la muestra “para que le de la bendición, y de paso convertir Pamplona en la ciudad de la apología a la violencia policial”.
“Es una afrenta a todas las personas que hemos sido víctimas de la violencia policial: una afrenta a la memoria, familia y amigas de ciudadanos de Iruñea que han asesinados por la Policía, como son José Luis Cano, Germán Rodríguez, Mikel Castillo y Angel Berrueta...
“La Policía Nacional y los responsables políticos que han regido sus destinos tienen muchas responsabilidades que asumir ante la sociedad Navarra. En el camino hacia la paz y la normalización política, tienen que reconocer el ingente daño que han causado a esta sociedad y comprometerse en la reparación de ese daño. Se lo exigimos como personas directamente afectadas por la violencia policial” concluyen, pidiendo “a la sociedad y a las instituciones navarras que no permitan que se prodiguen las muestras de apología de la violencia utilizando medios e infraestructuras públicas”.


Tomaron parte en la rueda de prensa
Cuando leáis los nombres que siguen, caeréis en la cuenta de que bastantes de ellos aparecen entre quienes firmaron o leyeron el comunicado del Homenaje a las víctimas de la violencia policial por parte del Gobierno de Barcos.

1- Itxaso Torregrosa (detenida y torturada 2009)
2- Mikel Iribarren (herido de gravedad por un bote de humo 1991)
3- Carlos Otxoa (miembro de Ahaztuak 1936-39)
4- Aitziber Berrueta y M.C. Mañas (hija y mujer de Ángel Berrueta asesinado por un policía en 2004)
5- Izaskun Goñi (detenida y torturada 2010)
6- Ramón Contreras (miembro de Sanfermines 78)
7- Begoña Castillo (hermana de Mikel Castillo, asesinado por la policía en 1990)
8- Aingeru Zudaire (perdió la visión de un ojo 2012 por un pelotazo de la policía)
9- Fermín Rodríguez (hermano de Germán Rodríguez, asesinado por la policía en 1978)
10- Sergio Medina (detenido 1996, 1999 y 2004, torturado)
11- Aingeru Cano (hermano de J.L. Cano, asesinado en 1977)
Nota: lo que se afirma en este apartado es lo que ellos dicen (yo sólo "copiar y pegar"). Y corregir las múltiples faltas que cometen. Una verdadera tortura!


En conclusión
Creo que queda perfectamente claro que quién marca la hoja de ruta de este (des)Gobierno no es Barcos, sino Araiz. Y que a quienes se ha homenajeado no son precisamente personas que sientan una especial simpatía hacia la Policía Nacional quien, junto a la Guardía Civil, han sido el baluarte que ha propiciado en grandísima medida la derrota (policial) de ETA.
Tarea de nuestras instituciones y de los ciudadanos es derrotarles social y políticamente. Pero me da que con quienes han organizado este triste homenaje, lo tenemos muy complicado.
Y una duda. ¿Qué pinta I-E en todo esto?

No hay comentarios: