La de la boda es del 29.11.19. Las otras dos, lo ignoro (pinchad para ver mejor) |
(Ver Actualización 25.05.16, al final)
Hoy tengo que pediros que me echéis una mano. El asunto que me gustaría resolver es el siguiente:
Hoy tengo que pediros que me echéis una mano. El asunto que me gustaría resolver es el siguiente:
Recordaréis
que en la entrada “Siempre p’alante” decíamos que en 1929 el Orfeón Pamplonés
grabó esta Jota de Larregla y Blasco, y que la parte del barítono (“En los
montes de Navarra…”) la cantó Ramón Bengaray, sindicalista y político
republicano de izquierdas, quien luego sería fusilado en 1936.
He ido
siguiendo la pista de Bengaray y he encontrado una amplísima biografía escrita
por su hijo Manuel en la que entre otras- se trata esta faceta de cantante del padre, que
fue un buen jotero -y amigo de Raimundo Lanas- y, como hemos señalado, barítono
solista del Orfeón y directivo del mismo.
Manuel, al lado de su padre, nació en 1930 (pinchad para ver mejor) |
Pues
bien, “en los años en que Bengaray fue cantante del Orfeón, éste actuó en
varias ciudades de España y Francia, resaltando por su importancia las
siguientes actuaciones” -dice la página de Manuel Bengaray. Y la primera que cita es un triple Concierto de 1927 con la Orquesta
Sinfónica de Madrid interpretando piezas como el Réquiem Alemán, de Brahms; La
Novena Sinfonía y la Misa Solemnis, de Beethoven; el Te Deum, de Bruckner, el
Réquiem, de Fauré y otros.
Casualidades
de la vida, el Orfeón tiene en sus archivos un vídeo de ese viaje a Madrid de
noviembre de 1927, con imágenes increíbles (aunque mudas) de Madrid, Pamplona,
los y las orfeonistas, del director Don Remigio Múgica… Y unas imágenes (mudas
también, ¡qué pena!) de un cantante solista que son las que me tienen muy mosqueado. Por
el aspecto y por la edad, bien podría ser Ramón Bengaray, quien nació el 02.02.1896, por lo que en noviembre de 1927 tendría 31 años.
Este es
el asunto que me gustaría conocer: quién es ese solista y –ya de paso- qué está
cantando (posiblemente alguna de las piezas antes citadas).
A ver si
algún miembro del Orfeón, algún tenor -o barítono, como Bengaray-, algún estudioso de la
historia del Orfeón… puede proporcionarnos las respuestas. O si esta entrada pudiera llegar a Venezuela, donde se encuentra su hijo Manuel, quizás éste nos lo podría aclarar.
Os he puesto algunas fotos de Ramón Bengaray para que podáis comparar y, así, descartar o
confirmar su identidad.
Muchas gracias a todos.
Actualización 25.05.16
Como ya señalé ayer a primera hora de la tarde, Elena Leache, estudiosa del folclore navarro, nos garantizaba que las imágenes del solista del vídeo histórico (de 1927) del Orfeón Pamplonés que os proponía para su identificación corresponden -como sospechábamos- con Ramón Bengaray, y así ha quedado reflejado en el vídeo y el propio título de esta entrada.
Quiero agradeceros vuestro desvelo a todos los que os habéis preocupado por este asunto, a quienes habéis compartido esta entrada hasta dar con alguien que nos pudiera ayudar. Y muy especialmente a Elena por compartir su saber y los resultados de sus investigaciones en el Archivo Municipal de Pamplona.
Por otra parte, el hecho de que Ramón Bengaray, republicano de izquierdas, fuese -además de solista del Orfeón- cantador de jotas muy celebrado, terminando casi todos sus actos políticos con la interpretación de jotas navarras cantadas por él mismo, nos confirma en la convicción de que la jota nunca debe identificarse con una ideología, sino que está por encima de ellas. El ejemplo de Bengaray nos ayuda a romper el tópico de la jota como algo confesional y, si no franquista, sí al menos de derechas. La jota navarra es un cauce de expresión de sentimientos plural y ancho, en el que caben y confluyen cuantos sepan sentir y transmitir las vivencias de nuestra tierra y nuestras gentes.
En esa misma línea de pluralidad, vuelvo a destacar que el "Siempre p'alante", que algunos se empeñan en identificar con la derecha más cerril, fue creado para el Orfeón Pamplonés y fue cantado, y grabado como barítono solista en 1929, por Ramón, fusilado luego en el 36.
Y en homenaje a él y a cuantos dan la cara (aunque se la partan) por su tierra navarra, he hecho algunos cambios explicitando un par de imágenes.
Va por ellos:
Muchas gracias a todos.
Actualización 25.05.16
Como ya señalé ayer a primera hora de la tarde, Elena Leache, estudiosa del folclore navarro, nos garantizaba que las imágenes del solista del vídeo histórico (de 1927) del Orfeón Pamplonés que os proponía para su identificación corresponden -como sospechábamos- con Ramón Bengaray, y así ha quedado reflejado en el vídeo y el propio título de esta entrada.
Quiero agradeceros vuestro desvelo a todos los que os habéis preocupado por este asunto, a quienes habéis compartido esta entrada hasta dar con alguien que nos pudiera ayudar. Y muy especialmente a Elena por compartir su saber y los resultados de sus investigaciones en el Archivo Municipal de Pamplona.
Por otra parte, el hecho de que Ramón Bengaray, republicano de izquierdas, fuese -además de solista del Orfeón- cantador de jotas muy celebrado, terminando casi todos sus actos políticos con la interpretación de jotas navarras cantadas por él mismo, nos confirma en la convicción de que la jota nunca debe identificarse con una ideología, sino que está por encima de ellas. El ejemplo de Bengaray nos ayuda a romper el tópico de la jota como algo confesional y, si no franquista, sí al menos de derechas. La jota navarra es un cauce de expresión de sentimientos plural y ancho, en el que caben y confluyen cuantos sepan sentir y transmitir las vivencias de nuestra tierra y nuestras gentes.
En esa misma línea de pluralidad, vuelvo a destacar que el "Siempre p'alante", que algunos se empeñan en identificar con la derecha más cerril, fue creado para el Orfeón Pamplonés y fue cantado, y grabado como barítono solista en 1929, por Ramón, fusilado luego en el 36.
Y en homenaje a él y a cuantos dan la cara (aunque se la partan) por su tierra navarra, he hecho algunos cambios explicitando un par de imágenes.
Va por ellos:
1 comentario:
Un pequeño detalle, puede que Ramón Bengaray cantara la parte del barítono pero no era barítono. Era bajo.
Publicar un comentario