viernes, 6 de mayo de 2016

Mercaderes 11: "Se venden cortinas... de humo"

Visita de corporativos a la oficina que recogerá testimonios de víctimas del franquismo. CALLEJA
Veíamos ayer cómo Covite recordaba en el Parlamento de Navarra que 18 de los 42 asesinatos de ETA en Navarra -casi todos en plena democracia- están aún sin resolver. Esos 18 han sido asesinados por fantasmas, por criminales a los que nunca se les ha puesto cara y que hoy podrían estar dando clase en colegios o pronunciando discursos en este Parlamento de la mano de formaciones conniventes con el asesinato selectivo de seres humanos. Covite mostró a Bildu fotos de 38 víctimas y exigió a Aráiz que ayudara en el esclarecimiento de los crímenes.

La respuesta de Bildu al envido de Covite no se ha hecho esperar: el Ayuntamiento abrió ayer un punto de información en la calle Mercaderes para... recoger información sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo (todos en guerra o dictadura).
¿Quedará algún pardillo (ver imagen de portada) que no se percate de la vieja maniobra de Bildu? Porque, si tanto quieren investigar, ¿tan difícil es ampliar la oficina de Mercaderes para hacer el trabajo (18 asesinatos de ETA sin resolver) que Aráiz y compañía no van a hacer?

Pamplona recoge testimonios de víctimas del franquismo
El Ayuntamiento abrió ayer un punto de información en la calle Mercaderes
Europa Press. Pamplona.
El Ayuntamiento de Pamplona abrió ayer un punto de información en la calle Mercaderes 11 para recoger datos, testimonios y documentación sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo. El alcalde, Joseba  Asirón, animó a las víctimas pamplonesas a acercarse y aportar su testimonio. Algunos ya lo hicieron ayer mismo.
La oficina, que atiende al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas (viernes por la tarde, cerrado), la visitaron ayer concejales de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, PSN e I-E, encabezados por el alcalde, Joseba  Asirón, quien remarcó que “no habrá familia en toda Pamplona que no conozca algún caso, algún testimonio muy cercano de la Guerra Civil y de los años posteriores”.
“Creo que interesa y merece la pena hacer ese esfuerzo antes de que el relevo generacional impida la transmisión directa de los testimonios, porque todo esto al final va a formar parte de un fondo documental que será asequible para el público en general y será interesante para conocer lo que realmente pasó en aquella época en aras de la verdad, justicia y reparación” (¡tiene coj...!), reivindicó.
Dime de qué presumes...
Destacó que la ciudadanía ha acogido “muy bien” esta iniciativa y señaló que ha percibido “muchísimo interés” porque “hay mucha gente que durante mucho tiempo lo ha pasado muy mal y tiene ganas de contarlo”. De hecho,  Asirón estuvo conversando con un vecino de la calle Tejería, “al que le mataron a un hermano y a un primo”, que acudió a contar su testimonio.
La apertura de este punto se enmarca en la labor de investigación que van a llevar a cabo el Ayuntamiento y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se formalizará en un informe pericial, que recogerá testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en la capital navarra. Esta investigación supone el “primer paso” para la interposición de una querella en los juzgados de Pamplona contra los crímenes del franquismo por parte del Consistorio
***
Me pregunto cuántos empleados tendrá esa oficina y cómo habrán accedido a ese puesto
Algunos comentarios en Face Patxi y en Face UPN

3 comentarios:

Echenique dijo...

Efectivamente, sólo podía ser en Mercaderes Once. Son unos mercaderes, para los que unos muertos, muy lejanos en el tiemo y selectivamente, valen 100 y otros, cuyos cadáveres todavía huelen a muerto, cero pelotero. A la Once, que vayan a la Once, aunque allí les recordarán que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

donguido dijo...

Y yo me pregunto, a quién van a querellar? Al Maya y Santamaría de los cuadros del Parlamento, a ellos mismos como consistorio y gobierno? Quién pagará la querella? Los ediles o los ciudadanos vía impuestos?
Lo vergonzoso no es el juego que se llevan, si no la tremenda subnormalidad que pretenden, se ve que para ser abertzale no hay que tener más de 3 neuronas, son el perfecto ejemplo de la idiocia que llevó a España al fratricidio.

Ispán dijo...

¿ Querella? . ¿Pero que hacemos con las leyes votadas por las Cortes con el concurso del PCE.? ¿ Se prescinde de lo que no guste?. Porqué en ese caso tampoco servirían para los etarras a los que se les aplicó amnistías ,reducciones de condena etc etc . ¿Nos retrotraemos al año 1930?.
Lo de crímenes del franquismo, ¿ Van a pedir la certificación de defunción del general Mola o de Franco como hizo algún instructor?.¿ Van a ampliarlo a los crímenes del bando diz que republicano? ¿ Van a ampliarlo a aquellos disidentes y contrarios al franquismo originariamente del bando nacional que pudieron sufrir persecución?.¿ Crímenes del franquismo o también durante el franquismo? Entonces seguro que no hay familia en Pamplona, en Navarra y en toda España que no pueda aportar testimonios, obviamente muchos de referencia ,porque testimonios directos cada vez quedaran menos. Por supuesto , también los del separatismo violento y criminal etarra igualmente , con las reparaciones necesarias por los secuestros, asesinatos etc . ¿ Cabria igualmente salieran a la luz los chivatos que dieron datos para asesinar a sus convecinos con un tiro en la nuca? ¿Cabría ampliarlo al saqueo de las cajas de seguridad y privadas del Banco de España , las obras de arte etc no solo procedentes del expolio propiciado por lo que se llamó La caja general de Reparaciones( depósitos banco de España, bancos, cajas de ahorro, lingotes de oro , objetos de culto etc etc ) por parte de los negrinistas y que aprovechó Prieto? Lo digo para que pueda reclamarse por sus propietarios o sus descendientes, es decir restitución y reparación y lo exige la verdad, la justicia y la reparación.
Reconc iliación que se llama. Mientras ¿ hay subida de impuestos en Navarra? ¿ Hay mas desempleo? ¿ Hay huidas de empresas? ¿ Hay mejor sanidad? ¿ Hay mejor educación y enseñanza? ¿Está mejor Navarra , que era una de las Comunidades mas apreciadas y mas destacadas de España.?
La que os espera navarros en los proximos tres años , y las que nos espera a todos los españoles, si las coaliciones tan por la reconciliación llegan al gobierno para toda España.