jueves, 5 de mayo de 2016

Covite en el Parlamento

Fernández Calderín, de Covite, enseña a las parlamentarias de EH Bildu la fotografía 
de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995. VILLAR LÓPEZ (EFE)
Hace unos días, Aráiz mostraba a Beltrán (PP) en el Parlamento un cartel con la palabra "Tortura". Ahora, en el mismo Parlamento, le enseñan a Bildu las fotos de 38 asesinados por ETA entre 1987 y 1997, cuando Adolfo Araiz, actual portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, lideraba HB en puestos de responsabilidad. Gracias, Covite!

18 de los 42 asesinatos de ETA en Navarra están aún sin resolver
COVITE muestra a Bildu fotos de 38 víctimas y exige a Araiz que ayude en el esclarecimiento de los crímenes
MARCOS SÁNCHEZ Pamplona
“Vimos entrar al bar a Vidaurre y a Oyaga. Le dije a Pelos que fuese rápidamente a su casa y que trajese las tres pistolas para ejecutarlos esa misma noche. Sobre la una de la mañana llegó Pelos con las tres pistolas al bar Bearin”. Así arranca la confesión que uno de los etarras del comando Iruña Artapalo realizó a la Guardia Civil y que, según denunciaron ayer en el Parlamento foral representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), “ni siquiera hoy está integrada en el sumario” del doble asesinato de José Oyaga y Jesús Vidaurre. Fue en 1980, en Pamplona. “Sobre la una y media salieron y les seguimos. Celaya y Pelos más cerca. Yo, de lejos”, prosigue el testimonio. “Entraron en la calle San Nicolás, la calle San Miguel y la Plaza de San Francisco, donde Celaya y Pelos les dispararon a bocajarro y en la cabeza”.


El relato fue reproducido ayer por Juanfer Fernández Calderín, director de comunicación de COVITE. Éste compareció en la Cámara junto al catedrático de Derecho Internacional Público Carlos Fernández Casadevante, a petición de UPN para exponer la situación de familias de asesinados por ETA en Navarra cuyas muertes siguen sin esclarecerse. Concretamente, tal y como detalló Fernández Calderín a partir de una investigación de COVITE, más de 300 crímenes cometidos por los etarras en España no han llegado a la resolución judicial. Le ocurre lo mismo al 43% de los perpetrados en suelo foral, 18 de 42 asesinatos.
El estudio revela “brutales negligencias, errores e irregularidades” en los casos. “En este país se han cerrado investigaciones judiciales de asesinato terrorista en 24 horas o hay informes de balística que han tardado 31 años en llegar a la Audiencia Nacional”, aseguró el responsable de comunicación, quien tomó como muestra lo sucedido con la confesión del etarra antes expuesta: “Jamás se incorporó al sumario porque el expediente debía estar en Madrid, donde previsiblemente fueron remitidas las actuaciones policiales, y no en Pamplona, donde el sumario se mantuvo en el olvido hasta que el doble crimen prescribió”.

Asesinados por “fantasmas”
Además de los de Jesús Vidaurre y José Oyaga, Juanfer Fernández Calderín citó nombres de personas a las que ETA segó sus vidas en Navarra: Joaquín Ímaz, Manuel López, José Manuel Baena, Alberto Toca, Fidel Lázaro, Antonio Conejo, José Antonio Ferri, Antonio Fernández, Julián Embid, Bonifacio Martín, Juan Carlos Beiro o Eduardo López Moreno. “No son los únicos casos impunes”, dijo. “Son asesinados por fantasmas, por criminales a los que nunca se les ha puesto cara y que hoy podrían estar dando clase en colegios o dando discursos en este Parlamento de la mano de formaciones conniventes con el asesinato selectivo de seres humanos”, añadió el integrante de COVITE. Por su parte, Fernández Casadevante censuró que las “irregularidades y deficiencias” en la investigación son “incompatibles con las obligaciones contraídas por España a nivel internacional en materia de defensa de los Derechos Humanos”. El catedrático consideró “nulas” las prescripciones de los crímenes “porque el Estado no ha cumplido con sus obligaciones de investigar”. 
Las acusaciones causaron extrañeza en los portavoces de Geroa Bai (María Solana) e Izquierda- Ezkerra (José Miguel Nuin), y rechazo en el PP y el PSN. “Creemos en el Estado de Derecho, porque los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han conseguido que ETA ya no mate”, afirmó la popular Ana Beltrán. “Que haya sentencias que no les gusten no justifica su ataque frontal contra el Estado de Derecho”, declaró la socialista Inma Jurío. Fernández Casadevante replicó que las “irregularidades” figuran en las “memorias de la Audiencia Nacional de 2011 y 2012”. “Lo que más me llama la atención es que nadie pida perdón a las víctimas”, manifestó. “Ayudaría que el Estado de Derecho reconociese sus defectos”. Desde UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin expuso que ETA ha dejado de matar “porque fue derrotada. “Y para superar esa época hay que eliminar los discursos del odio y la radicalización, para lo que deben desaparecer los muros de impunidad”, apostilló. Por Podemos, Tere Sáez centró su intervención en reivindicar el reconocimiento de “todos los sufrimientos”. 


El papel de Adolfo Araiz 
El momento más tenso de la comparecencia fue el que puso frente e frente a los representantes de las víctimas de ETA y a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien indicó que COVITE “en algunas ocasiones se erige en agente político”. 
– “Les animo a trabajar por la resolución del conflicto y la reconciliación”, instó la abertzale. 
– “No ha habido un conflicto y yo no me tengo que reconciliar con nadie. Soy un desterrado. Me amenazaron y me tuve que ir de la Universidad del País Vasco” –replicó Fernández Casadevante–. “Además, es imposible hablar con quien justifica el asesinato”. 



Muy contundente también resultó la respuesta de Fernández Calderín. Diciendo cumplir la petición de la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, fue enseñando a Ruiz una a una las fotos de 38 asesinados por ETA entre 1987 y 1997, cuando Adolfo Araiz, actual portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, “lideraba HB en puestos de responsabilidad, y una sentencia ha dicho que HB formaba parte de ETA”. “En aras de la convivencia, Araiz podría ayudar a esclarecer estos asesinatos”, esgrimió el compareciente, que intentó entregar en mano las fotos a Ruiz, lo que no le permitió el presidente de la comisión, Patxi Leuza (Geroa Bai), quien se justificó así: “Está hablando como una acusación y está fuera de lugar”. 




3 comentarios:

Echenique dijo...

Seguro que eta ha sido derrotada ? Yo no lo tengo nada claro. Lo que percibo es un mero cambio de estrategia. Ahora eta, con los oportunos disfraces, está en las instituciones y nos distrae con su monserga del conflicto, la tortura y la guerra civil. Lo que sí tengo claro es la derrota, parcial pero abundante, del Estado de Derecho. Que casi un 40% de asesinatos etarras siga sin esclarecer, siga impune, cómo se llama si la palabra derrota se nos hace inadecuada ?

Ispán dijo...

Solo en el mes de Mayo de diversos años fueron asesinados por ETA en diversas partes de España, salvo error u omisión 86 personas. En Navarra solo en ese mismo mes de mayo y durante varios años fueron asesinados los siguientes :

09/05/1978 MANUEL LOPEZ GONZALEZ GUARDIA CIVIL
PAMPLONA

16/05/1980 FRANCISCO PUIG MESTREGUARDIA CIVIL GOIZUETA
16/05/1980 FRANCISCO RUIZ FERNANDEZ GUARDIA CIVIL - CABO 1º GOIZUETA
01/05/1980 JOSE OYAGA MARAÑON CIVIL PAMPLONA
01/05/1980 JESUS VADAURRE OLLITA CIVIL PAMPLONA

06/05/1998 TOMAS CABALLLERO PASTOR CONCEJAL DE UPN EN PAMPLONA PAMPLONA
30/05/2003 BONIFACIO MARTIN HERNANDEZ POLICIA NACIONAL SANGUESA (NAVARRA


Nuestro recuerdo a los que murieron a manos de los enemigos de España. Nuestro recuerdo a todos los españoles ,a todos los navarros y demás españoles asesinados sin que conste todavía el autor o autores materiales , mi especial recuerdo al navarro comandante Imaz ,y que como capitán sirvió destino en Cataluña. Los españoles nos olvidaremos nunca.
Lo que si veo es que no se mueven ni un ápice de su postura : conflicto y reconciliación?.
Es la consigna; conflicto como en el Ulster tan querido por el terrorismo etarra.
Los dos bandos han utilizado la violencia, los dos han causado dolor y sufrimiento , por tanto es necesario el proceso de paz y la reconciliación.
Veamos lo del Ulster muy sintéticamente , sin referencias históricas a la génesis del conflicto: Un enfrentamiento entre irlandeses católicos partidarios de la independencia y unción con la parte que se independizó , despojados de cualquier intervención en el gobierno , viviendo en guetos, malos trabajos ,discriminados y por otro lado los unionistas protestantes descendientes de colones escoceses, galeses e ingleses invasores de Irlanda , mayoritarios y detentadores del poder y la economía .
Un IRA bien Provisional bien el Oficial y de correlativo protestante UVF, RHC con atentados, enfrentamientos armados reciprocos .Suspensión por el gobierno británico de la Autonomía norirlandesa ( un pálido reflejo de las competencias de la autonomía vascongada). Intervención del ejército británico. Etc etc . Unos acuerdos , y un desarme .
Comparen con la actuación criminal efectuada por la banda en España, en especial Vascongadas y Navarra. Asesinatos, secuestros , extorsiones ,amenazas, el éxodo de muchísimos vascongados y navarros a otras tierras de España, es decir actuación terrorista de la banda en exclusiva con sus pistoleros asesinando a traición, con alevosía , sus capos, sus capos de tutti capi que les ordenaban , sus corifeos políticos, sus presos condenados por aquellos hechos. Una comunicación del cese de lo que llaman eufemísticamente cese de la actividad armada, un paripé de entrega de armas, la no disolución de la banda etc. etc . Un blanqueamiento de antiguos miembros para liderar movimientos políticos .
¿ Corrupción? Total, ya el terrorismo es una perversidad y una corrupción en si misma.La peor y además ¿ donde han ido los cientos de millones de euros obtenidos productos de delitos cometidos por la banda? ¿ ¿ donde se han invertido? ? en que entidades bancarias del extranjero? ¿ Cuanto se han blanqueado? ¿ en que negocios? ¿ Cúanto se dedicaba al pago de los pistoleros, de los enviados a otros países? ¿ Cuantos millones para comprar voluntades en esos países? . ¿ Van a pagar ademas indemnizaciones por las muertes y sufrimientos causados
¿ Conflicto? ¿ Torturas? ¿Proceso de paz? De verdad ¿se cree el separatismo que en España estamos ciegos o que las mentiras y las falsedades por mucha reiteración a lo “goebeliano” se van a convertir en verdades.?

Ispán dijo...

Donde DICE " Los españoles nos olvidaremos nunca." DEBE DECIR Los españoles no os olvidaremos nunca".
Donde DICE unción con la parte que se independizó " DEBE DECIR ".... unión con la parte de Irlanda que se independizó".
Gracias y mis excusas.Ispán