El día 20 salió en el DN una Carta firmada por unas educadoras que decían
saber euskera, y me extrañó que no
apareciera al día siguiente otra -de quien corresponde- rebatiéndola. Pero por
fin la ha traído el Diario del día 23, y os presento ambas para que podáis
valorar las razones de unas y de otras.
Pero yo voy a tomar partido. Y no puedo menos que hacer una crítica a las
primeras educadoras, ya que han sido incapaces de solidarizarse con sus
compañeras de las escuelas Donibane y Fuerte Príncipe. Ni siquiera han
tenido el detalle de mentarlas. Más aún, consideran "cambios que llegan,
más tarde de lo deseado", "equilibrar una situación que en
los últimos años se estaba tornando insostenible"... el atropello que han
sufrido sus compañeras. Da la impresión de que creen que esas compañeras que
han educado "sólo en castellano" han estado aprovechándose de una
situación injusta de privilegio.
Es increíble a qué grados de inhumanidad puede llevar una malentendida defensa del euskera.
Es increíble a qué grados de inhumanidad puede llevar una malentendida defensa del euskera.
Antes de empezar con las cartas, os ruego que miréis con detalle la imagen
de portada. No se trata de una "visión" particular. sino de datos
reales que retratan la problemática de las Escuelas Infantiles, extraído de la
2ª de las Cartas. Así nos podemos hacer una idea de lo que se está
haciendo en Pamplona con estas Escuelas.
Otra visión sobre las escuelas infantiles
Se avecinan cambios en las escuelas infantiles gestionadas por
el Ayuntamiento de Pamplona. Con estos cambios que llegan, más
tarde de lo deseado para mucha gente, parece que se va a empezar
a equilibrar una situación que en los últimos años se estaba
tornando insostenible y sobre todo “anormal”. Nosotras, como
trabajadoras de las escuelas infantiles, somos parte implicada y
afectada en estos cambios. Pero en este caso, algo inusual para
nosotras, estaremos afectadas en positivo. “Todas” habíamos
asumido, sin querer, una situación que se ha alargado durante los
últimos 30 años y parece que nos habíamos acomodado. Pero tenemos
que ser conscientes de que no por habernos acomodado la situación
deja de ser injusta.
Algunas de nosotras llevamos más de 10 años trabajando de una
manera eventual y por eso entendemos las reacciones que están
teniendo, ahora, algunas compañeras nuestras. Llevamos años
teniéndonos que presentar a pruebas para estar en listas
sabiendo que las opciones de poder trabajar eran mínimas porque
sólo existían 2 escuelas en euskera. Nosotras siempre hemos
sido conscientes de que somos eventuales y que hoy podemos
tener trabajo y mañana no. Exigimos, como todas, tener nuestros
derechos laborales pero sin olvidarnos que eso no nos da derecho a
tener un puesto vitalicio. Para eso tendremos que opositar y
conseguir nuestros puestos de trabajo. Contamos, como la mayoría de
nuestras compañeras, con mucha experiencia y formación y,
además, sabemos euskera. Estamos capacitadas para trabajar de igual
manera en dos idiomas y, por suerte, en estas escuelas funciona la
tan controvertida lista única. Esto, entendemos, favorece tanto a
las castellanoparlantes monolingües como a las castellanoparlantes
bilingües. Con los cambios propuestos las educadoras que antes
íbamos indistintamente a hacer sustituciones a escuelas de
castellano o de euskera, ahora mayoritariamente iremos a las de
euskera y la lista de castellano correrá más ágil para las
compañeras que sólo lo pueden hacer en castellano. No nos gustaría
que esto se convirtiera en un objeto de lucha entre nosotras porque
creemos que debemos ser lo suficientemente profesionales para saber
que -lejos de intereses personales- trabajamos dando un servicio
público. Un servicio público que se tenía que reordenar y acomodar
sí o sí. Porque las familias y niños que querían recibir este
servicio en euskera lo llevan demandando muchos años. Estas
familias tenían que hacer largos trayectos y malabares para poder
educar a sus hijos en euskera. Con los cambios propuestos estas
familias van a tener esta opción un poquito más cerca. Nosotras,
por nuestra parte, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta
ahora, con toda nuestra dedicación y amor a la infancia y a todas
las familias que han elegido y elegirán formar parte del proyecto
de las escuelas infantiles.
Elisa Baquero, Leire López, Uxue Alondo, Saioa Tapiz, Maite Huerto,
Saioa Alzueta, Eider Ostiz, Izaskun Roncal, Nerea Urdiain, Inma
Gurbindo, Naroa Zuñiga, Edurne Berastegi, Izar Aguilar, Ana Tirapu,
Maite Mina, Maria Ibero y Silvia López.
La realidad y los datos en torno a las Escuelas Infantiles
Por supuesto, parece que se avecinan cambios en las Escuelas Infantiles,
promovidos por el nuevo equipo del Ayuntamiento de Pamplona. Pero estos cambios
tendrían que ir en la dirección de lograr una mejora del servicio. En primer
lugar, nos encontramos con una demanda de plazas que no se cubre con la oferta
actual, ese es un hecho innegable. Pero hay que puntualizar que esa demanda no
satisfecha existe tanto en las escuelas de euskera como en las escuelas de
castellano, y de castellano con actividades en inglés. Los datos de
matriculación del año 2015 no dejan lugar a dudas, 95 niños en lista de espera
para entrar en las escuelas en euskera Izartegi y antigua Rotxapea; 240 niños
en las escuelas en castellano (Haurtzaro, Mendillorri, Donibane, Printzearen/Fuerte Príncipe y Mendebaldea), 172 niños en las escuelas en castellano con actividades
en inglés (las Hellos y Josemaría Huarte), si añadimos los niños que esperan
plaza en las escuelas en castellano dependientes del Gobierno de Navarra,
tenemos que incluir otros 154 niños. Hagan la suma: frente a los 95 niños que
esperan plaza en euskera hay 394 niños esperando su plaza en castellano y 172
niños esperando su plaza en castellano con actividades en inglés. Así que la
decisión adoptada por el Ayuntamiento de eliminar 214 plazas en castellano y 41
plazas de castellano en inglés y, en contrapartida, crear 255 plazas en
euskera nos parece una tomadura gorda de pelo, y más cuando es con el dinero de
todos los ciudadanos de Pamplona. Que no se extrañen de la indignación que han
despertado. Los problemas de falta de plazas no se abordan de esta manera: que
creen nuevas escuelas de castellano y euskera y lo hagan con seriedad,
basándose en la demanda y necesidad real de los ciudadanos lo demás es
imposición ideológica y partidista.
En segundo lugar, hay que puntualizar algunos datos publicados el sábado 20
de febrero por un grupo de educadoras de las Escuelas Infantiles del
Ayuntamiento de Pamplona en los que referían sus pocas posibilidades laborales.
Ciertamente en las Escuelas Infantiles hay un gran porcentaje de interinidad en
el personal. Esa eventualidad la sufrimos el conjunto de las trabajadoras no
funcionarias. En 34 años una sola OPE para las 8 escuelas dependientes del
Ayuntamiento de Pamplona ( 6 castellano y 2 euskera), 20 plazas ofertadas (13
en castellano y 7 en euskera, es decir, el 65% en castellano y el 35% en
euskera). Tras esta OPE en 2004 ha habido si mal no recuerdo dos exámenes en
2007 y el último en mayo de 2013. Si echamos un vistazo a la lista única y
vigente, y en concreto a las 50 primeras personas de la lista actual, y analizamos
los perfiles de los candidatos nos encontramos que los candidatos que ocupan
las posiciones 10,12, 19, 30, 31, 39, 42, y 53 cuentan con perfil de castellano
y euskera. Todos ellos han podido trabajar en las escuelas tanto de castellano
como de euskera, sus opciones laborales sólo venían condicionadas por su
puntuación. Una puntuación resultado de la suma de la puntuación del examen y
de los años de experiencia profesional con un máximo de 10 puntos. Lógicamente
la mejor posicionada en la lista tiene mayores oportunidades de lograr un
contrato mejor.
Dicho lo cual animamos al Ayuntamiento de Pamplona a que reconsidere su
posición mirando por el conjunto de la ciudadanía de Pamplona, por la totalidad
de las familias afectadas y por el colectivo de todas las trabajadoras.
Amaya Lipúzcoa López, Cristina Figuerido, Silvia Serra, Camino Rodríguez,
Beatriz Ruiz, Beatriz López, Graciela Unzu, Graciela Mijangos, Raquel
Rodríguez, Mari Mar Ventura, Tamara San Miguel, Alicia Larrayoz, Alicia Sola y
Mariví Vera.
9 comentarios:
Asiron: 'Es inadmisible que se hable de imposición en el 0-3 años'
La ampliación de escuelas infantiles en euskera de 2 a 4 es "un paso adelante" para "ajustar la oferta a la demanda"
----------------
PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado hoy que la ampliación del número de escuelas infantiles en euskera es "un paso adelante" para "ajustar la oferta a la demanda".
"Es un paso adelante, en modo alguno puede admitirse, como se ha dicho desde determinados ámbitos, que sea una imposición", ha señalado a Efe el alcalde durante una visita de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo a la nueva planta de recogida neumática de residuos urbanos de Lezkairu-Arrosadía y Entremutilvas.
Según Asiron el objetivo del cambio es "ajustar la oferta a la demanda", de forma que "el año que viene, por primera vez en 33 años, se ampliará la oferta de Escuelas Infantiles en euskera en Pamplona".
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/02/24/vecinos/pamplona/asiron-es-inadmisible-que-se-hable-de-imposicion-en-el-0-3-anos
-------------------------------
¿A cuántos navarros se les ha privado durante estos 33 años de "democracia del atado y bien atado" del conocimiento, uso y disfrute del riquísimo y singular bilingüismo navarro?
Miren por dónde, Miren ha tenido un pequeño fallo que, seguro, enseguida va a subsanar: no nos ha puesto a las Vascongadas como ejemplo a seguir, también, en el tema del vascuence
Dice usted:-- “Miren por dónde, Miren ha tenido un pequeño fallo...”
Y le respondo:-- “Miren por donde miren...” parece que usted, señor Mendiburu Beltzunegi, ve muy poco, pues no he cometido ningún fallo. Sencillamente no ha sido el momento para volver a citar a las vascongadas, pero ya que usted sí las cita y me lo pone en bandeja, le diré que los navarros tenemos que agradecer a la comunidad autónoma vasca la guarda, conservación y desarrollo de nuestra lengua, la más nuestra de cuantas lenguas hablamos, además de que allá poseen el nivel más alto de conocimiento de inglés de todo el estado Español, dato éste nada despreciable, que también es digno de admiración y de imitación.
Claro está que estas positivas cualidades no son dignas de admiración ni de imitación para quienes nos quieren, como vulgarmente se dice, “más tontos que Pichote”, no sea que nos cultivemos, aprendamos, y pongamos en funcionamiento la máquina de pensar...
Tampoco he citado a la maravillosa y alegre Andalucía, en la que tengo muy buenos amigos, porque tampoco venía al caso.
Gracias, señor Mendiburu Beltzunegi, por incorporar la imagen del querido y añorado José Antonio Labordeta a su artículo.
Nire hizkuntzarik maiteenatik, eta bihotz-bihotzez, ohore eta loria desiratzen dizkizut, Labordeta jauna.
https://www.youtube.com/watch?v=JadyaKBePDw&ebc=ANyPxKoZ_af3LxNb_vOWN2wECsAgcoQh-MAUiloP6vDFxH1pdb6AIt42naxTX0l7H0lnFKph9aXct7l_IrPkbEn48HWrerqalg
Le invito, señor Mendiburu Beltzunegi, a viajar hasta esa cuna de ciencia y conocimiento que fue Grecia. Encontrará allí a una muy joven y hermosa mujer, de la que los navarros tenemos mucho que aprender.
Feliz viaje.
Maria speaking Basque [Autodidakta]
https://www.youtube.com/watch?v=LCRsgxWhldI
Maria speaking 5 languages by Maria Sigma - 2016-01-23
http://1080.plus/UM8SHA6sEZ4.video.
Ea orain ongi ikusten den...
Maria speaking 5 languages
https://www.youtube.com/watch?v=UM8SHA6sEZ4
Miren por dónde, éste tampoco está mal
https://www.youtube.com/watch?v=eyvXNniO-00
Sr. Mendiburu Beltzunegi:
Estábamos tratando de cultura, concretamente de la lengua de Navarra, y desconozco el porqué de su recuerdo a ETA...
Es como si yo, al hablar de los 400 millones de castellanónofos (¡entre los cuales a mí también me contabilizan!), se involucrara a todos ellos y, por tanto, se me involucrara también a mí, en los horrendos, los escalofriantes crímenes cometidos contra civiles en la reciente guerra "preventiva" (¡...!) contra Irak, sólo porque la mayoría absoluta formada por los parlamentarios españoles del Partido Popular, votaron para que se pudieran cometer aquellos cientos de miles crímenes que ¡TODAVÍA! están impunes.
Bien por el Gran Labordeta, y bien utilizada también por usted su canción “Libertad” para ilustrar su respuesta.
Ocurre que, “Miren por donde miren...” parece que usted no ve bien o que, al menos, su visión suele ser muy reducida.
Creo que el mensaje de nuestro admirado canta-autor tiene un alcance mucho más amplio que el que usted le da, en este país de sempiternas injusticias y crímenes impunes, país del mundo, después de Camboya, donde existen más personas desaparecidas, por lo que, en honor a la verdad y por respeto al Sr, Labordeta y a su magnífica obra, me creo en la obligación, Sr. Mendiburu Beltzunegi, de ilustrarle.
A la canción “Libertad” de Labordeta le doy esta dimensión: Yo no establezco diferencias entre las víctimas vilmente asesinadas porque todas las víctimas tienen para mí el mismo valor y todos los asesinos son igualmente asesinos y han de ser igualmente castigados.
Así es que permítame, Sr. Mendiburu Beltzunegi, que le refresque la memoria con estos vídeos:
Como este vídeo se pueden visionar miles y más miles...
https://www.youtube.com/watch?v=XGY8nAwOm5w
Menos mal que fueron en misión de paz, porque si no...
https://www.youtube.com/watch?v=ophH3CASlA0
https://www.youtube.com/watch?v=F-sLa9Kv-B0
Afortunadamente para mí y para la humanidad nada tengo que ver, ni por activa, ni por pasiva, ni tampoco por silencios cómplices, con ninguno de estos crímenes, por lo que aprovecho para denunciar desde estas líneas todos ellos, con todas mis fuerzas, así como exijo el castigo de los criminales y la reparación de las víctimas.
¿Está usted dispuesto, Sr. Mendiburu Beltzunegi, a hacer lo mismo?
¿Cómo se arregla esto?
¿Cree usted que se soluciona trayendo a colación a ETA cada vez que los navarros reivindicamos nuestro legítimo derecho a conocer, ser educados y vivir en nuestra lengua?
No sé si su fijación y su afán de revolver y enredar responde a un problema político o médico.
Sería conveniente que se lo hiciera mirar, no sólo por su bien, sino también por el bien de los navarros.
Le deseo muy buenas tardes.
Miren por dónde que lo siento, Miren, pero no consigo pasar de la cuarta línea de su último comentario. Sólo quiero señalarle la evidente relación del cantautor con el tema de ETA que usted parece no ver: LabordETA. ¿Lo ve ahora? Y también agradecerle su presencia en mi blog. No sé cómo lo hace, pero desde que usted entra, aumenta exponencialmente el número de visitas. ¿Cómo lo hace?
Dice que no ha pasado de la cuarta línea en su lectura de mi último comentario.
Tal vez eso explique la frivolidad y la simpleza de sus respuestas en temas de tanta seriedad.
Tal vez el valor de mis comentarios expliquen también la mayor afluencia de lectores a su blog.
Espero y deseo que no se nos juzgue a todos los navarros a través de la pobre imagen que usted proyecta.
Y, aunque no se lo merece, mi buena educación me induce a seguir deseándole muy buenas tardes.
Aquí un votante, afiliado a UPN y ex-alumno tuyo.
No se por donde empezar, quizás debería subrayar las palabras clave de mi texto (no se si te sonará de algo).
A favores y en contras de todo lo aquí escrito...
Simple y llanamente, el cuatripartito lo está haciendo mal, no puedo decir muy mal, por qué no hay tantas medidas como para criticarlos, simplemente, nadie ve el cambio que prometieron a no ser que por cambio entiendas poner ikurriñas muchos grupos de participación social sin una actividad concreta y que luego no valen para lo que tienen que valer y promover el euskera. Sin embargo, a pesar de que lo están haciendo mal, están quedando como los buenos y los listos, simple y llanamente por la pésima oposición que tienen y el pésimo gobierno que les precedió (entiendase pésimo gobierno no en temas económicos sino en los temas que ellos están tratando, euskera, ikurriñas y hablar mucho de la sociedad y el pueblo), y no es que esté en contra de lo que hacían, pero se les olvidó una parte de la población que lo demandaba.
Ahora centremonos, escuelas infantiles.
Aquí el cuatriparito lo está haciendo muy mal. Y no por el cambio en si mismo, sino por las formas de hacerlo, no hace falta más que ver el famoso video que está dando vueltas por la red, simplemente ridiculo, me recuerda a un niño al que sus padres le preguntan el tema y como no se lo sabe empieza a dar vueltas, no hay respuesta al ¿por qué ahora?, ¿a razón de qué?. Cierto es como se expone que el numero de plazas no correspondía con la relidad. Pero... la solución no es sustituir plazas de castellano por las de euskera.
Y ahí es a lo que voy, unos por mentir, los del cuatripartito, y otros por dedicarse a decir tonterias y más tonterias, los de la oposición, puede que quieran imponer, puede que quieran la desaparición de navarra, pero este no es el caso porque la necesidad es real!
Ahora bien, hacer una buena oposición sería pedir que se construyan escuelas, pedir que se amplien las existentes, o que convivan los dos modelos.
Pero repito, que haya necesidad de escuelas en euskera no es justificación para que se sustituya un idioma por el otro, básicamente porque es lo mismo que ha hecho UPN y que ellos tanto critican, que es poner un idioma por encima del otro. Ellos lo llaman equilibrio por las injusticias hacia el Euskera, pero cuando hablamos de equilibrio, tanto en la vida real como en ciencia, hablamos de una situación en la que dos partes, se encuentran en igualdad de condiciones, y si bien antes no lo estaban, ahora lo están menos.
Se escudan en el porcentaje de matriculación de niños en Euskera al entrar en infantil, y parece que la oposición no sabe aplicar las reglas lógicas de las matemáticas para poder mostrar así la mayor desigualdad que están creando en lo referente al numero de plazas. Aquí se muestra una buena imagen que ilustra los numeros de niños en listas de espera. Sería interesante analizar el porcentaje de niños que no obtienen plaza en las escuelas deseadas antes y después de los cambios (algo que no puede ser tan dificil de hacer) y además, analizar según barrios los famosos porcentajes de matriculación en el modelo D y modelo G y A, y que porcentaje de esa demanda se ve satisfecha por el numero de plazas de las escuelas infantiles.
Eso sería una buena oposición, no seguir en el pasado, con la imposición haciendo del euskera un arma arrojadiza (SI, SOMOS UPN LOS QUE MAS LA UTILIZAMOS), y aportando datos que hagan ver lo mal que lo está haciendo el gobierno.
Publicar un comentario