domingo, 28 de febrero de 2016

1994 Procesión SF Mari Cruz Corral

Paqui, procesionando en 2015. Imagen sacada desde el balcón de Casa de Huarte, Mayor 54-1º
Mari Cruz Corral debió de empezar a cantar su jota ("Que hizo a San Fermín llorar", de José Luis Lizarraga) allá por 1982-83, a la altura del número 34 de la calle Mayor. Como vimos en la entrada anterior, quien la acompañaba con el acordeón era Ángel Mari Sanz, marido de Lourdes, quien regentaba el salón de peluquería del 38-1º. El hijo, Pedro Sanz, también acompañaba a Mari Cruz, y la hija, Susana ya vimos que cantaba otra jota con Merche Bretos.
En 1986 fundó Joaquín Zabalza el conjunto de cámara Guitarras Mágicas que poco a poco fueron tomando el relevo a los primeros en el acompañamiento de Mari Cruz.
Año tras año se fueron sumando antiguos tunos que formaron el grupo de Cuarentuna de Pamplona.
Como se ve en estas imágenes de 1994, la presencia de acompañantes -a las puertas del Olazti (frente al número 38 de la peluquería de Lourdes)- era ya bastante nutrida.
Este año le tocó disputar con La Pamplonesa, que no se enteraba de que Mari Cruz ya había empezado la jota. Me dice ella que por aquellos años no había aún el protocolo y orden que hay ahora.




Murió Joaquín Zabalza en marzo de 2005 y su mujer, Maite, un mes después. Es por esas fechas cuando Mari Cruz recibe una llamada de Alcaldía. Yolanda Barcina le propone que deje de pelear en la calle para cantar la jota, y que suba al balcón de la casa de Alberto Huarte, en el 54 de la calle Mayor, casa emblemática (por favor, ved las fotos) donde iniciaron su andadura Los Iruñako. Desde ese año 2005 Mari Cruz dispone de micrófonos y equipo de sonido en ese balcón.
Aquí la tenéis (¡vaya diferencia!) en una preciosa *grabación (nota al final) de 2014, de Javier Macaya:

Me dijo Mari Cruz que no estaba segura de si estas imágenes que acabáis de ver eran del 91 o del 94, que en la vieja cinta de VHS no se leía bien si era un 1 o un 4. 
He llegado a la conclusión de que son del 94. Y no es por la presencia del Alcalde, Alfredo Jaime, ya que éste estuvo desde mayo del 91 hasta julio del 95. Es por un detalle de lo más peregrino.
En la procesión, quien lleva la bandera de la Hermandad de la Pasión*(nota) es de raza negra. Pues bien, al poco de pasar se oyen unas voces que gritan "Camerún, Camerún, Camerún..." que yo imagino que van dedicadas con cachondeo al portaestandarte de la Pasión. Como veis, es el mismo grito que se le cantaba a Induráin cuando ganaba los 5 Tours seguidos, entre el 91 y el 95. El Tour de 1991 comenzó el sábado 6 de Julio,  y para el día 7 -el de la Procesión- Induráin aún no había ganado nada. Por tanto, esas imágenes tienen que ser del 94.

Nota: Fuentes de todo crédito me dicen que el abanderado era miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Muy conocido en los ambientes de las tunas y rondallas y aficionado al waterpolo. Las voces de "Camerún..." vienen de buenos compañeros suyos de la tuna que estaban como siempre acompañando a la jota

*Nota final: Debido a algunas quejas que he recibido sobre la emisión de este vídeo, quiero también yo señalar dos aspectos lamentables: 
1. Quien lo ha grabado busca (por alguna afinidad que imagino) a Iñaki Cabasés y a Uxue Barcos. Desgraciadamente, la actitud de ambos es suficientemente elocuente de sus sentimientos ante estos momenticos que a los pamploneses y a los navarros nos vuelven locos. Cabasés, por lo menos, sonríe y saluda a la cámara que lo busca. Pero Barcos da la impresión de ser un témpano de hielo: la jota de Mari Cruz la deja fría.
2. Cuando la cámara graba a Mari Cruz, aparece en la casa de enfrente (Mayor, 69-71 2º) dos balcones sin gente, pero con ikurriña y bandera de la Nabarra con B. Y en Maps, ya veis también la porquería que exhiben. Saquen ustedes conclusiones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues veo a uxue detrás de iñaqui cabases sonriente y asintiendo ,que manera mas ruin de tergiversar