jueves, 11 de febrero de 2016

E.Endériz: "La voz de J.Gayarre", por A.Gurrea


Son tres las jotas de Ezequiel Endériz en la SGAE que hablan de Julián Gayarre:


1.  FIERA NAVARRA Dos hombres tuvo Navarra que la hicieron inmortal: el famoso Sarasate y Gayarre el del Roncal.
2.  GAYARRE La jota navarra tiene algo misterioso y grande, desde que fue la oración con que rezaba Gayarre.
3. GAYARRE (LA VOZ DEYunque y martillo forjaron la voz de Julián Gayarre; por eso ha quedado un eco que no hay otra voz que apague.

De las dos primeras ya hemos hecho vídeo y comentarios en sus entradas correspondientes (pincha en los enlaces). Así que hoy toca la tercera de ellas, dedicada a una curiosa faceta en la vida de Gayarre (Roncal, 1844 – 1890). Tras sus primeros oficios juveniles de pastorcico en Roncal y de maca en una mercería de Pamplona, el joven Julián trabajó de aprendiz de herrero en Lumbier y luego en una herrería en Pamplona.
La película Gayarre (1958), para la que Salvador Ruiz de Luna creó dos joyas (El Roncalés y Por mi puerta) que los navarros nunca debemos olvidar, nos lo presenta trabajando en la fragua y cantando la segunda, en la que alude precisamente a la fragua, su lugar de trabajo:


Siempre me ha llamado la atención que grandes músicos -sea cantantes o compositores- se hayan dedicado en su juventud a este oficio o similar. Sin salir de la región de la jota, el aragonés Francisco de Val (1897-1984), autor de bellísimas creaciones que todos hemos cantado, con 16 años trabajó de herrador de mulas en Sierra de Luna. Y el navarro Raimundo Lanas, apenas rebasada la infancia, decide aprender lo antes posible el oficio de herrador forjador y lo hará pronto con Eusebio Ascunce, maestro herrador en Carcastillo.
Alguna relación, pues, debe de tener el oficio de herrero, herrador o forjador con la canción. 
Escuchémoslo en esta copla de Ezequiel Endériz en la que Alberto Gurrea combina armoniosamente los tonos, aromas y matices de un crianza con la frescura y el desparpajo de un vino joven:

No hay comentarios: