lunes, 29 de febrero de 2016

J.M.Garayoa: A Javier van los caminos

El Castillo de Javier en diciembre de 1952 (Not. N519 B)
Durante los dos primeros fines de semana de este marzo que ya está aquí, miles de peregrinos de toda Navarra y de fuera de la Comunidad Foral inundan las carreteras que conducen al Castillo de Javier, para venerar al Santo. En unos predomina el espíritu deportivo y en otros el religioso, pero lo que nunca falta es el buen ánimo, necesario para recorrer los más de 50 kilómetros que en el caso de Pamplona le separan de Javier. 
Pero este año, si no he leído mal la Carta de Jesús María Garayoa Arraiza, tenemos los navarros "un motivo más que añadir a los que ya cada uno lleva al Santo en su camino. Se trata de mostrarles a los sectarios políticos que gobiernan, y que en apenas siete meses han dado lo peor a Navarra -odio, venganza y humillaciones- que vamos a sumar nuestra presencia para que Javier sea un impresionante río de libertad con lo mejor de esta querida Comunidad, demostrando que Navarra sigue muy fiel y muy viva por sus tradiciones."


En la Mesa de los Tres Reyes

La Javierada
Fue hace 3 años para mí una grata sorpresa. Sabía que la letra de esta jota era de Valeriano Ordóñez, pero ni imaginaba que la música fuese del Maestro Bravo. Esta jota, de doble estrofa, me parece una de las más bellas y, sin duda, la que más puede animar a la Marcha a Javier. Y no te digo nada de la magistral interpretación que hicieron en 1965 Los Iruña'ko, y que podéis ahora escuchar:



La Javierada
(V. Ordóñez-G.Bravo)
Para sentirte navarro,
ven con nosotros a pie;
nada más grande en Navarra
 que el Castillo de Javier.
A Javier van los caminos,
 para abrir la primavera;
y en javieradas de gracia
florece Navarra entera.






Hasta mi hermanico Nacho, que se sabe unas cuantas canciones del Maestro Bravo, nos invita -a su manera, lanzando el cohete- a ir a Javier con el espíritu de esta bonita Carta de Garayoa Arraiza:

No hay comentarios: