martes, 23 de febrero de 2016

TV CHile: Antitaurinos en SF 2004


Según dice en el vídeo el líder del PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), en 2002 es cuando vinieron por primera vez a Pamplona y desde entonces no han fallado ningún año. Posteriormente se les unió en la protesta AnimaNaturalis, que podríamos traducir como "Alma, Espíritu Natural". 
Para William Rivas-Rivas, portavoz del PETA, "Sanfermín es una celebración de la crueldad"
Aida Gascón -portavoz de este segundo grupo- reconoce que Pamplona es "un hueso duro de roer" ya que se trata de una tradición muy arraigada.
En este vídeo del año 2004 de la Televisión chilena vamos a ver la curiosa manera de protestar que tienen, utilizando la desnudez para llamar la atención y haciendo gala de pacifismo, cosas ambas que en esta tierra -tan estrecha de costumbres y tan castigada por el terror de ETA- se agradece. Ya nos gustaría a los pamploneses -discrepemos o no- que todas las manifestaciones contra algo (léase Riau Riau) trancurrieran con el mismo talante. Pero es que en Pamplona demasiadas veces los peores somos los de casa. 
Quiero destacar también que la televisión chilena supo presentar las diferentes y contrapuestas opiniones -unas espontáneas, a botipronto; otras más pensadas y elaboradas- que en aquel 2004 se expusieron.


No hay comentarios: