miércoles, 24 de febrero de 2016

Escuelas Infantiles: ¿cambio o atropello?


El día 20 salió en el DN una Carta firmada por unas educadoras que decían saber euskera, y me extrañó que no apareciera al día siguiente otra -de quien corresponde- rebatiéndola. Pero por fin la ha traído el Diario del día 23, y os presento ambas para que podáis valorar las razones de unas y de otras.
Pero yo voy a tomar partido. Y no puedo menos que hacer una crítica a las primeras educadoras, ya que han sido incapaces de solidarizarse con sus compañeras de las escuelas Donibane y Fuerte Príncipe. Ni siquiera han tenido el detalle de mentarlas. Más aún, consideran "cambios que llegan, más tarde  de lo deseado", "equilibrar una situación que en los  últimos años se estaba tornando insostenible"... el atropello que han sufrido sus compañeras. Da la impresión de que creen que esas compañeras que han educado "sólo en castellano" han estado aprovechándose de una situación injusta de privilegio. 
Es increíble a qué grados de inhumanidad puede llevar una malentendida defensa del euskera.

Antes de empezar con las cartas, os ruego que miréis con detalle la imagen de portada. No se trata de una "visión" particular. sino de datos reales que retratan la problemática de las Escuelas Infantiles, extraído de la 2ª de las Cartas.  Así nos podemos hacer una idea de lo que se está haciendo en Pamplona con estas Escuelas.

Otra visión sobre  las escuelas infantiles
Se avecinan cambios en las escuelas  infantiles gestionadas por el  Ayuntamiento de Pamplona. Con  estos cambios que llegan, más tarde  de lo deseado para mucha gente,  parece que se va a empezar a  equilibrar una situación que en los  últimos años se estaba tornando insostenible y sobre todo “anormal”.  Nosotras, como trabajadoras  de las escuelas infantiles, somos  parte implicada y afectada en  estos cambios. Pero en este caso,  algo inusual para nosotras, estaremos  afectadas en positivo. “Todas”  habíamos asumido, sin querer,  una situación que se ha alargado  durante los últimos 30 años y  parece que nos habíamos acomodado.  Pero tenemos que ser conscientes  de que no por habernos  acomodado la situación deja de  ser injusta. 
Algunas de nosotras llevamos  más de 10 años trabajando de una  manera eventual y por eso entendemos  las reacciones que están teniendo,  ahora, algunas compañeras  nuestras. Llevamos años teniéndonos  que presentar a  pruebas para estar en listas sabiendo  que las opciones de poder  trabajar eran mínimas porque sólo  existían 2 escuelas en euskera.  Nosotras siempre hemos sido  conscientes de que somos eventuales  y que hoy podemos tener  trabajo y mañana no. Exigimos,  como todas, tener nuestros derechos  laborales pero sin olvidarnos  que eso no nos da derecho a tener  un puesto vitalicio. Para eso tendremos  que opositar y conseguir  nuestros puestos de trabajo. Contamos,  como la mayoría de nuestras  compañeras, con mucha experiencia  y formación y, además,  sabemos euskera. Estamos capacitadas  para trabajar de igual manera  en dos idiomas y, por suerte,  en estas escuelas funciona la tan controvertida lista única. Esto, entendemos,  favorece tanto a las castellanoparlantes  monolingües como  a las castellanoparlantes bilingües.  Con los cambios propuestos  las educadoras que antes íbamos  indistintamente a hacer sustituciones  a escuelas de castellano o  de euskera, ahora mayoritariamente  iremos a las de euskera y la  lista de castellano correrá más ágil  para las compañeras que sólo lo  pueden hacer en castellano. No  nos gustaría que esto se convirtiera  en un objeto de lucha entre nosotras  porque creemos que debemos  ser lo suficientemente profesionales  para saber que -lejos de  intereses personales- trabajamos  dando un servicio público. Un servicio  público que se tenía que reordenar  y acomodar sí o sí. Porque  las familias y niños que querían recibir  este servicio en euskera lo llevan  demandando muchos años.  Estas familias tenían que hacer  largos trayectos y malabares para  poder educar a sus hijos en euskera.  Con los cambios propuestos estas  familias van a tener esta opción  un poquito más cerca. Nosotras,  por nuestra parte, seguiremos trabajando  como lo hemos hecho  hasta ahora, con toda nuestra dedicación  y amor a la infancia y a todas  las familias que han elegido y  elegirán formar parte del proyecto  de las escuelas infantiles. 
Elisa Baquero, Leire López, Uxue Alondo,  Saioa Tapiz, Maite Huerto, Saioa Alzueta,  Eider Ostiz, Izaskun Roncal, Nerea  Urdiain, Inma Gurbindo, Naroa Zuñiga,  Edurne Berastegi, Izar Aguilar, Ana  Tirapu, Maite Mina, Maria Ibero y Silvia  López.

La realidad y los datos en torno a las Escuelas Infantiles
Por supuesto, parece que se avecinan cambios en las Escuelas Infantiles, promovidos por el nuevo equipo del Ayuntamiento de Pamplona. Pero estos cambios tendrían que ir en la dirección de lograr una mejora del servicio. En primer lugar, nos encontramos con una demanda de plazas que no se cubre con la oferta actual, ese es un hecho innegable. Pero hay que puntualizar que esa demanda no satisfecha existe tanto en las escuelas de euskera como en las escuelas de castellano, y de castellano con actividades en inglés. Los datos de matriculación del año 2015 no dejan lugar a dudas, 95 niños en lista de espera para entrar en las escuelas en euskera Izartegi y antigua Rotxapea; 240 niños en las escuelas en castellano (Haurtzaro, Mendillorri, Donibane, Printzearen/Fuerte Príncipe y Mendebaldea), 172 niños en las escuelas en castellano con actividades en inglés (las Hellos y Josemaría Huarte), si añadimos los niños que esperan plaza en las escuelas en castellano dependientes del Gobierno de Navarra, tenemos que incluir otros 154 niños. Hagan la suma: frente a los 95 niños que esperan plaza en euskera hay 394 niños esperando su plaza en castellano y 172 niños esperando su plaza en castellano con actividades en inglés. Así que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de eliminar 214 plazas en castellano y 41 plazas de castellano en inglés y, en contrapartida, crear 255 plazas en euskera nos parece una tomadura gorda de pelo, y más cuando es con el dinero de todos los ciudadanos de Pamplona. Que no se extrañen de la indignación que han despertado. Los problemas de falta de plazas no se abordan de esta manera: que creen nuevas escuelas de castellano y euskera y lo hagan con seriedad, basándose en la demanda y necesidad real de los ciudadanos lo demás es imposición ideológica y partidista.

En segundo lugar, hay que puntualizar algunos datos publicados el sábado 20 de febrero por un grupo de educadoras de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona en los que referían sus pocas posibilidades laborales. Ciertamente en las Escuelas Infantiles hay un gran porcentaje de interinidad en el personal. Esa eventualidad la sufrimos el conjunto de las trabajadoras no funcionarias. En 34 años una sola OPE para las 8 escuelas dependientes del Ayuntamiento de Pamplona ( 6 castellano y 2 euskera), 20 plazas ofertadas (13 en castellano y 7 en euskera, es decir, el 65% en castellano y el 35% en euskera). Tras esta OPE en 2004 ha habido si mal no recuerdo dos exámenes en 2007 y el último en mayo de 2013. Si echamos un vistazo a la lista única y vigente, y en concreto a las 50 primeras personas de la lista actual, y analizamos los perfiles de los candidatos nos encontramos que los candidatos que ocupan las posiciones 10,12, 19, 30, 31, 39, 42, y 53 cuentan con perfil de castellano y euskera. Todos ellos han podido trabajar en las escuelas tanto de castellano como de euskera, sus opciones laborales sólo venían condicionadas por su puntuación. Una puntuación resultado de la suma de la puntuación del examen y de los años de experiencia profesional con un máximo de 10 puntos. Lógicamente la mejor posicionada en la lista tiene mayores oportunidades de lograr un contrato mejor.
Dicho lo cual animamos al Ayuntamiento de Pamplona a que reconsidere su posición mirando por el conjunto de la ciudadanía de Pamplona, por la totalidad de las familias afectadas y por el colectivo de todas las trabajadoras. 
Amaya Lipúzcoa López, Cristina Figuerido, Silvia Serra, Camino Rodríguez, Beatriz Ruiz, Beatriz López, Graciela Unzu, Graciela Mijangos, Raquel Rodríguez, Mari Mar Ventura, Tamara San Miguel, Alicia Larrayoz, Alicia Sola y Mariví Vera. 

9 comentarios:

Miren dijo...

Asiron: 'Es inadmisible que se hable de imposición en el 0-3 años'
La ampliación de escuelas infantiles en euskera de 2 a 4 es "un paso adelante" para "ajustar la oferta a la demanda"
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PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado hoy que la ampliación del número de escuelas infantiles en euskera es "un paso adelante" para "ajustar la oferta a la demanda".
"Es un paso adelante, en modo alguno puede admitirse, como se ha dicho desde determinados ámbitos, que sea una imposición", ha señalado a Efe el alcalde durante una visita de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo a la nueva planta de recogida neumática de residuos urbanos de Lezkairu-Arrosadía y Entremutilvas.
Según Asiron el objetivo del cambio es "ajustar la oferta a la demanda", de forma que "el año que viene, por primera vez en 33 años, se ampliará la oferta de Escuelas Infantiles en euskera en Pamplona".

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/02/24/vecinos/pamplona/asiron-es-inadmisible-que-se-hable-de-imposicion-en-el-0-3-anos
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¿A cuántos navarros se les ha privado durante estos 33 años de "democracia del atado y bien atado" del conocimiento, uso y disfrute del riquísimo y singular bilingüismo navarro?

desolvidar dijo...

Miren por dónde, Miren ha tenido un pequeño fallo que, seguro, enseguida va a subsanar: no nos ha puesto a las Vascongadas como ejemplo a seguir, también, en el tema del vascuence

Miren dijo...

Dice usted:-- “Miren por dónde, Miren ha tenido un pequeño fallo...”

Y le respondo:-- “Miren por donde miren...” parece que usted, señor Mendiburu Beltzunegi, ve muy poco, pues no he cometido ningún fallo. Sencillamente no ha sido el momento para volver a citar a las vascongadas, pero ya que usted sí las cita y me lo pone en bandeja, le diré que los navarros tenemos que agradecer a la comunidad autónoma vasca la guarda, conservación y desarrollo de nuestra lengua, la más nuestra de cuantas lenguas hablamos, además de que allá poseen el nivel más alto de conocimiento de inglés de todo el estado Español, dato éste nada despreciable, que también es digno de admiración y de imitación.
Claro está que estas positivas cualidades no son dignas de admiración ni de imitación para quienes nos quieren, como vulgarmente se dice, “más tontos que Pichote”, no sea que nos cultivemos, aprendamos, y pongamos en funcionamiento la máquina de pensar...
Tampoco he citado a la maravillosa y alegre Andalucía, en la que tengo muy buenos amigos, porque tampoco venía al caso.
Gracias, señor Mendiburu Beltzunegi, por incorporar la imagen del querido y añorado José Antonio Labordeta a su artículo.
Nire hizkuntzarik maiteenatik, eta bihotz-bihotzez, ohore eta loria desiratzen dizkizut, Labordeta jauna.
https://www.youtube.com/watch?v=JadyaKBePDw&ebc=ANyPxKoZ_af3LxNb_vOWN2wECsAgcoQh-MAUiloP6vDFxH1pdb6AIt42naxTX0l7H0lnFKph9aXct7l_IrPkbEn48HWrerqalg

Le invito, señor Mendiburu Beltzunegi, a viajar hasta esa cuna de ciencia y conocimiento que fue Grecia. Encontrará allí a una muy joven y hermosa mujer, de la que los navarros tenemos mucho que aprender.
Feliz viaje.
Maria speaking Basque [Autodidakta]
https://www.youtube.com/watch?v=LCRsgxWhldI

Maria speaking 5 languages by Maria Sigma - 2016-01-23
http://1080.plus/UM8SHA6sEZ4.video.


Miren dijo...

Ea orain ongi ikusten den...

Maria speaking 5 languages
https://www.youtube.com/watch?v=UM8SHA6sEZ4

desolvidar dijo...

Miren por dónde, éste tampoco está mal
https://www.youtube.com/watch?v=eyvXNniO-00

Miren dijo...

Sr. Mendiburu Beltzunegi:
Estábamos tratando de cultura, concretamente de la lengua de Navarra, y desconozco el porqué de su recuerdo a ETA...
Es como si yo, al hablar de los 400 millones de castellanónofos (¡entre los cuales a mí también me contabilizan!), se involucrara a todos ellos y, por tanto, se me involucrara también a mí, en los horrendos, los escalofriantes crímenes cometidos contra civiles en la reciente guerra "preventiva" (¡...!) contra Irak, sólo porque la mayoría absoluta formada por los parlamentarios españoles del Partido Popular, votaron para que se pudieran cometer aquellos cientos de miles crímenes que ¡TODAVÍA! están impunes.
Bien por el Gran Labordeta, y bien utilizada también por usted su canción “Libertad” para ilustrar su respuesta.
Ocurre que, “Miren por donde miren...” parece que usted no ve bien o que, al menos, su visión suele ser muy reducida.
Creo que el mensaje de nuestro admirado canta-autor tiene un alcance mucho más amplio que el que usted le da, en este país de sempiternas injusticias y crímenes impunes, país del mundo, después de Camboya, donde existen más personas desaparecidas, por lo que, en honor a la verdad y por respeto al Sr, Labordeta y a su magnífica obra, me creo en la obligación, Sr. Mendiburu Beltzunegi, de ilustrarle.

A la canción “Libertad” de Labordeta le doy esta dimensión: Yo no establezco diferencias entre las víctimas vilmente asesinadas porque todas las víctimas tienen para mí el mismo valor y todos los asesinos son igualmente asesinos y han de ser igualmente castigados.
Así es que permítame, Sr. Mendiburu Beltzunegi, que le refresque la memoria con estos vídeos:

Como este vídeo se pueden visionar miles y más miles...
https://www.youtube.com/watch?v=XGY8nAwOm5w

Menos mal que fueron en misión de paz, porque si no...
https://www.youtube.com/watch?v=ophH3CASlA0

https://www.youtube.com/watch?v=F-sLa9Kv-B0

Afortunadamente para mí y para la humanidad nada tengo que ver, ni por activa, ni por pasiva, ni tampoco por silencios cómplices, con ninguno de estos crímenes, por lo que aprovecho para denunciar desde estas líneas todos ellos, con todas mis fuerzas, así como exijo el castigo de los criminales y la reparación de las víctimas.
¿Está usted dispuesto, Sr. Mendiburu Beltzunegi, a hacer lo mismo?
¿Cómo se arregla esto?
¿Cree usted que se soluciona trayendo a colación a ETA cada vez que los navarros reivindicamos nuestro legítimo derecho a conocer, ser educados y vivir en nuestra lengua?
No sé si su fijación y su afán de revolver y enredar responde a un problema político o médico.
Sería conveniente que se lo hiciera mirar, no sólo por su bien, sino también por el bien de los navarros.
Le deseo muy buenas tardes.

desolvidar dijo...

Miren por dónde que lo siento, Miren, pero no consigo pasar de la cuarta línea de su último comentario. Sólo quiero señalarle la evidente relación del cantautor con el tema de ETA que usted parece no ver: LabordETA. ¿Lo ve ahora? Y también agradecerle su presencia en mi blog. No sé cómo lo hace, pero desde que usted entra, aumenta exponencialmente el número de visitas. ¿Cómo lo hace?

Miren dijo...

Dice que no ha pasado de la cuarta línea en su lectura de mi último comentario.
Tal vez eso explique la frivolidad y la simpleza de sus respuestas en temas de tanta seriedad.
Tal vez el valor de mis comentarios expliquen también la mayor afluencia de lectores a su blog.
Espero y deseo que no se nos juzgue a todos los navarros a través de la pobre imagen que usted proyecta.
Y, aunque no se lo merece, mi buena educación me induce a seguir deseándole muy buenas tardes.


P. dijo...

Aquí un votante, afiliado a UPN y ex-alumno tuyo.
No se por donde empezar, quizás debería subrayar las palabras clave de mi texto (no se si te sonará de algo).
A favores y en contras de todo lo aquí escrito...
Simple y llanamente, el cuatripartito lo está haciendo mal, no puedo decir muy mal, por qué no hay tantas medidas como para criticarlos, simplemente, nadie ve el cambio que prometieron a no ser que por cambio entiendas poner ikurriñas muchos grupos de participación social sin una actividad concreta y que luego no valen para lo que tienen que valer y promover el euskera. Sin embargo, a pesar de que lo están haciendo mal, están quedando como los buenos y los listos, simple y llanamente por la pésima oposición que tienen y el pésimo gobierno que les precedió (entiendase pésimo gobierno no en temas económicos sino en los temas que ellos están tratando, euskera, ikurriñas y hablar mucho de la sociedad y el pueblo), y no es que esté en contra de lo que hacían, pero se les olvidó una parte de la población que lo demandaba.
Ahora centremonos, escuelas infantiles.
Aquí el cuatriparito lo está haciendo muy mal. Y no por el cambio en si mismo, sino por las formas de hacerlo, no hace falta más que ver el famoso video que está dando vueltas por la red, simplemente ridiculo, me recuerda a un niño al que sus padres le preguntan el tema y como no se lo sabe empieza a dar vueltas, no hay respuesta al ¿por qué ahora?, ¿a razón de qué?. Cierto es como se expone que el numero de plazas no correspondía con la relidad. Pero... la solución no es sustituir plazas de castellano por las de euskera.
Y ahí es a lo que voy, unos por mentir, los del cuatripartito, y otros por dedicarse a decir tonterias y más tonterias, los de la oposición, puede que quieran imponer, puede que quieran la desaparición de navarra, pero este no es el caso porque la necesidad es real!
Ahora bien, hacer una buena oposición sería pedir que se construyan escuelas, pedir que se amplien las existentes, o que convivan los dos modelos.
Pero repito, que haya necesidad de escuelas en euskera no es justificación para que se sustituya un idioma por el otro, básicamente porque es lo mismo que ha hecho UPN y que ellos tanto critican, que es poner un idioma por encima del otro. Ellos lo llaman equilibrio por las injusticias hacia el Euskera, pero cuando hablamos de equilibrio, tanto en la vida real como en ciencia, hablamos de una situación en la que dos partes, se encuentran en igualdad de condiciones, y si bien antes no lo estaban, ahora lo están menos.
Se escudan en el porcentaje de matriculación de niños en Euskera al entrar en infantil, y parece que la oposición no sabe aplicar las reglas lógicas de las matemáticas para poder mostrar así la mayor desigualdad que están creando en lo referente al numero de plazas. Aquí se muestra una buena imagen que ilustra los numeros de niños en listas de espera. Sería interesante analizar el porcentaje de niños que no obtienen plaza en las escuelas deseadas antes y después de los cambios (algo que no puede ser tan dificil de hacer) y además, analizar según barrios los famosos porcentajes de matriculación en el modelo D y modelo G y A, y que porcentaje de esa demanda se ve satisfecha por el numero de plazas de las escuelas infantiles.

Eso sería una buena oposición, no seguir en el pasado, con la imposición haciendo del euskera un arma arrojadiza (SI, SOMOS UPN LOS QUE MAS LA UTILIZAMOS), y aportando datos que hagan ver lo mal que lo está haciendo el gobierno.