domingo, 7 de abril de 2019

Pamplona, lluviosa, con su Dolorosa

La Dolorosa (gracias, Pío), ya en la Catedral, donde le aguarda su Hijo
Para mí no fue lo peor la lluvia que, como veréis, hasta le dio tintes épicos al Traslado de la Dolorosa. Mi mayor preocupación era la prolongada espera sin la silleta de otras ocasiones. Pero la Señora de la Soledad (y, también, la bici estática de Larequi) me dieron fuerza de sobra, hasta el punto de que acabé eufórico en el García, cantando Viajera a pleno pulmón.

1. La Pamplonesa, en San Lorenzo
El homenaje que La Pamplonesa brindó a la Dolorosa tuvo que hacerse en el interior. Vicente Egea, director de la banda, le obsequió con una marcha procesional, Crucifixus de Alberto Pina (que podéis escuchar completo en este enlace) y del que J.M. Apesteguía me ha enviado amablemente este vídeo

2. Alberto Gurrea: "Ahí está la Dolorosa"
Desde un balcón de  Mayor 10 y acompañado de una guitarra (Gonzalo Huici Castiella  "Magras"), el gran Alberto, de Andosilla (como yo, últimamente), dio un aire de saeta a la jota "Carrico".
"Estoy feliz -y más con lluvia- porque, a pesar de ella, La Dolorosa se ha parado y me ha escuchado", me decía a la noche Alberto, a una con el vídeo que me envió.
Para que veáis "los tintes épicos" del Traslado 2019, aquí tenéis lo que yo -que desconocía la actuación de Alberto- pude grabar a la carrera desde el cruce de Jarauta:

Actualización 11:00 h.
Alberto: "Muchas gracias Pachi , un detalle precioso , varios detalles mejor dicho 
Estoy sorprendido con el vídeo que has aportado, cómo a pesar de la distancia, el ruido , la gente , la lluvia puede sonar la jota casi tan nítida y sin micrófonos, no me lo esperaba esto ni como ha reaccionado nos gente , a ver si continúa la línea marcada ...... Un NAVRAZO !"

Y ahora, la buena, la grabación que me envió Alberto (gracias por el detalle) y con la que he editado este vídeo.
La grabación de Gurrea recoge al pricipio el "Tomad, Virgen pura" (pinchad, tiene un dúo delicioso), una de las canciones que quienes acompañaban a la Señora de la Soledad entonaron espontáneamente ante la ausencia de La Pamplonesa:


Y una estupenda grabación de la jota de Alberto, con Gonzalo a la guitarra, la podéis ver aquí:

3. La Cofradía y su "Traslado de la Dolorosa"
Este año -y todo indica que en lo sucesivo- la Cofradía se situó junto al Pocico, bien cerca de Napardi, refugio donde guardar los instrumentos.
Este  año, dadas las circunstancias, grabé lo que pude, pero en las imágenes creo que se puede apreciar que la Dolorosa (¡guapa!) es, sin duda, la que más mueve los mejores sentimientos y la compasión de los pamploneses.
Al fin y al cabo, independientemente de creencias religiosas, María y Jesús fueron dos víctimas del terrorismo. Y de eso en esta tierra conocemos algo.



4. Enlaces
Ayer subí a Face algunas imágenes del Traslado que las podéis ver pinchando en:

Traslado Dolorosa 2019  

Me han impactado sobremanera las imágenes de Pablo Lasaosa. Pinchad en: 

Galería de Navarra. com

No hay comentarios: