Páginas vistas en el último mes

viernes, 15 de enero de 2016

Jota "Carrico" = Osa Mayor


Un correo de Javier Barreiro -experto en música popular, jota incluida, y que tanto me ha ayudado en varias ocasiones- me obliga a volver sobre la jota “Carrico”.
Me muestra dos versiones de la misma:
La más conocida –que probablemente lleva la firma de Endériz-, la que más se canta, al menos por Navarra:
Carrico de cuatro ruedas,
vas por la calle temprano;
despierta a esa doncellica,
que tiene el sueño pesado

 Y la original, que Javier llama “canta antigua”:

Carrito de cuatro ruedas
Que vas por ese tejado,
Dispierta esa doncellita
Que tiene el sueño pesado.

Ésta, con variantes en el 2º verso, fue grabada por Miguel Asso, Cecilio Navarro y algunos más antes de que Raimundo Lanas empezara a cantar la versión de Endériz.
Valeriano Ordóñez, en “Alma lírica del pueblo”, recoge una versión navarra que respeta y concreta aún más el sentido de “carrico” de la letra original:

Carrico de cuatro ruedas
de estrellas sobre el tejado,
despierta a esa doncellica
que tiene el sueño pesado

Como veis, ya no hay duda. Y si era bella la imagen de Endériz de usar el ruido del carrico para despertar a la doncellica, este nuevo carro, el “Carro de Santiago”, el “Carro Grande”, el “Carro Mayor” alude a la Osa Mayor que, al desplazarse por el cielo, despierta a la doncellica con su música celestial (que dirían los pitagóricos).
En este caso, pues, creo que Endériz no estuvo acertado cambiando el sentido de “carro”. Y siendo una canta antigua y popular (de autor anónimo), el único verso que le podríamos atribuir es el segundo.
Y también está claro que si le preguntáramos a la doncellica con qué “carro” preferiría despertarse, nos respondería que con el de la Osa Mayor.

Así pues, voy a preparar el "chasis" de un vídeo con la nueva letra, una versión muda, a la espera de que alguien se anime a cantarla, o algún alma caritativa me proporcione una versión tradicional de esta "antigua canta".


No hay comentarios: