viernes, 26 de abril de 2019

Vildu, única vox en 15 municipios

16 de mayo de 1980 Goizueta Francisco Ruiz y, bajo la mesa, Francisco Puig
15 Alcaldías de EH Bildu
Un mes antes de las municipales del 26 de Mayo, Bildu ya tiene aseguradas 15 alcaldías en Navarra. ¿Es que en esos 15 municipios la mayoría vota Bildu? Lo dudo. El tema tiene que ver, sobre todo, con la falta de libertad por la herencia de ETA. ¿Quién, viviendo en el pueblo -y más si tiene un negocio-, está dispuesto a amargarse la vida presentándose o promoviendo otra candidatura como, por ejemplo, Navarra Suma?
Estaremos muy atentos a los índices de abstención en esos municipios: en Aoiz, Araitz, Arantza, Arakil, Arbizu, Bakaiku, Basaburua, Bertizarana, Etxauri, Goizueta (ver imagen de portada), Huarte Arakil, Imotz, Lakuntza, Sunbilla y Urdiain.
Desde este blog quiero expresar mi admiración y mi apoyo a todos los que están dispuestos a amargarse la vida.
Y mi admiración a todos los que -como Maroto a Ruiz de Pinedo- llaman al pan, pan, al vino, vino y a Bildu, escoria, cobarde y miserable:

46 municipios conocen la identidad de sus alcaldes al tener una sola lista
La renuncia de Navarra Suma en Huarte Arakil deja a EH Bildu como única alternativa
NATXO GUTIÉRREZ Pamplona 
El registro oficial de las formaciones y agrupaciones que concurrirán en las elecciones del 26 de mayo adelantó la identidad de los alcaldes de 46 municipios donde las posibilidades de voto se reducirán a una candidatura. Se trata de términos de más de 250 habitantes, a  los que corresponde por ley ocupar un mínimo de siete escaños de concejal.
La renuncia de última hora de Navarra Suma limita las opciones de voto en Huarte Arakil a EH Bildu. Es precisamente la coalición abertzale la que más número de alcaldías (nada menos que 15) tiene aseguradas en ayuntamientos que tendrán un tinte monocolor.
Yo, por las mañanas, hasta que no me tomo un café
y me llaman fascista y cunetero tres veces, no soy persona
BLANCO SOBRE NEGRO Dulanz: PUEBLOS CON UNA LISTA Y EH BILDU  
Arrancan en Peralta con ahínco 
la propaganda de Navarra Suma
En un total de 46 municipios navarros de más de 250 habitantes los vecinos no tendrán opción de elegir el próximo mes de mayo en las elecciones municipales. 
En todos ellos se ha presentado una sola lista para el ayuntamiento. El dato sólo evidencia lo difícil que a veces resulta lograr que los vecinos se involucren en la gestión municipal en muchas poblaciones. Demasiados compromisos y poco reconocimiento. Y es que la política no atraviesa su mejor momento en cuanto a aceptación social. Al contrario. 
Claro que si vemos que en 15 de los ayuntamientos la única lista presentada es la de EHBildu, la falta de pluralidad se torna más relevante. Pueblos pequeños, y no tan pequeños, ubicados en el norte donde la única fuerza con capacidad para sacar una lista es la abertzale. Preocupante. Muy preocupante. 
Sobre todo porque habría que analizar si el clima social que este mundo abertzale impone en algunos lugares pequeños es el que hace que el resto de las formaciones se eche atrás. 
Agobiante.

2 comentarios:

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Esto Es Dictadura Pura Y Dura, Como Nunca Yo He Conocido, ¿¿¿Cómo Se Llama Imponer El Miedo A Presentarse Con Otras Siglas Distintas A Las De Bildu ??

Unknown dijo...

Nunca entenderé el por qué los navarros, cuya historia los sitúa en uno de los Reinos de la antigua España, se dejan comer la merienda por los euskaldunes.