Joseba Asirón junto a la madre de Nagore Laffage. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS) |
Madrugada del 7 de julio de 2008 Nagore y Diego -que se conocían de la Clínica Universitaria- ligan en esa primera noche sanferminera y van juntos al piso de él. En un momento dado, ella ya no quiere mantener relaciones, pero él no lo acepta y acaba matándola.
Escribo en Google "Diego Yllanes" (entre comillas) y salen 8.510 resultados, con fotos, vídeo del juicio... En La Vanguardia, El País... le llaman -10 años después- "asesino", cuando fue condenado por homicidio.
Febrero de 2008 Amaya y Alberto estaban tramitando su divorcio y habían acordado un régimen amplio de visitas a los hijos (alumnos de la ikastola Paz de Ziganda) por parte del padre. La noche del 6, Amaya, quizás despechada, intentó matar a los 4 hijos, consiguiéndolo con los dos más pequeños, de 3 y 8 años de edad.
El Ayuntamiento de la localidad pidió respeto y prudencia.
Escribo en Google, también entre comillas, nombre y apellido de Amaya y me salen tres resultados, sin fotos y sin poder enterarme de cuál fue la sentencia ni en qué situación se encuentra ahora.
Si no hubiera conocido a esta familia, hoy, si fuera por la prensa o la tele, no tendría ni idea de este terrible caso.
***
El diferente trato que los medios dieron a estos casos llamaron mucho mi atención en su día. Veamos ahora casos más actuales y referidos al trato del cuatripartito que nos cuenta Chon Latienda:Fotomontaje de Joseba Asirón y el portal donde se ubica el piso ocupado (Navarra.com) |
Vomitiva utilización por Chon Latienda
La autora analiza la tan llamativa contradicción entre la respuesta de las instituciones navarras a diversos casos de violencia sexual a cargo de varios hombres y contra una mujer
Madrugada del 7 de julio de 2016. Un grupo de cinco hombres denominado “La Manada” abusaron sexualmente de una joven de dieciocho años en un portal en el centro de Pamplona. A las pocas horas, y tras conocerse la agresión, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, organizaciones y colectivos feministas, se pusieron detrás de la pancarta expresando su rechazo y animando a la ciudadanía a participar en la concentración que tuvo lugar esa misma tarde. Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra se personaron en el caso como acusación popular.
Agosto de 2016. Con el caso de “La Manada” aún caliente, se conoce la condena a un menor por haber agredido sexualmente a otra menor en el Nafarroa Oinez de 2015 celebrado en Elizondo. Ni Ayuntamiento de Elizondo, ni Gobierno de Navarra, ni Parlamento de Navarra, ni organizaciones y colectivos feministas nos animaron a la ciudadanía a participar en concentración alguna.
Abril de 2018. Celebración en Pamplona del Aberri Eguna. La Red Independentistak denunció una agresión sexista que tuvo lugar en el Casco Viejo de la ciudad. Ni Ayuntamiento de Pamplona, ni Gobierno de Navarra, ni Parlamento de Navarra, ni organizaciones y colectivos feministas animaron a la ciudadanía a participar en concentración alguna.
Cámara de EiTB, zarandeada en Lanz 2016 |
A la vista de los similares casos, te das cuenta que los partidos del cuatriparido utilizan a las víctimas de agresiones sexuales en función de sus intereses políticos:
- defensa a ultranza de la víctima y gran despliegue de manifestapenas y servicios jurídicos institucionales en función de quiénes sean sus agresores,
- silencio y/o exigiendo “prudencia” en función de los escenarios en los que se producen las agresiones sexuales.
¿A que da todo mucho asco?
Chon Latienda es comentarista política
2 comentarios:
La Verdad, Me Da Mucho Asco La Diferente Vara De Medir Según Los Casos Y Según Las Circunstancias Qué Rodean El Caso Y Sobre Todo Los Grupos Políticos Qué Están Detrás. ¡¡¡Indignante, Vergonzoso !!
No tienen vergüenza.Ipocritas,
Publicar un comentario