Páginas vistas en el último mes

martes, 14 de febrero de 2017

La casta educativa y la cenicienta


Estos días varios miles de familias van a elegir la escuela en la que sus hijos van a dar los primeros pasos de una etapa decisiva en sus vidas. 
En Navarra, debido a la importancia tradicional de la enseñanza religiosa y a la zonificación de la Ley del Vascuence, la oferta parece muy variada en teoría, pero en la mayor parte de los casos las cartas vienen marcadas. Veamos la oferta teórica

1. Para situarnos
Tres redes educativas:
 Modelos educativos y Programas
4 modelos (A, G, B y D) y 2 programas plurilingües (PAI y British)
  • Modelos A: Castellano con la asignatura de lengua vasca
  • Modelo G: Todo en Castellano
  • Modelo B: Asignaturas en castellano y otras en eusquera
  • Modelo D: ikastolas, todo en lengua vasca, salvo la asignatura de lengua española
  • British (castellano / inglés). Inglés es la lengua vehicular
  • PAI  (4 sesiones en Euskera y el resto castellano/inglés). Inglés es la lengua vehicular

2. ¿Cómo determina esta variada oferta los diferentes grupos escolares?
Como hemos avisado, las cartas en muchos casos vienen marcadas.
2.1 Matriculación para iniciar la escolaridad. (a los 3 años)
  • En modelos de castellano de la pública, fundamentalmente en el G, suele producirse una gran concentración de inmigrantes, familias en situación de exclusión  o desfavorecidas, gitanos, niños de pisos de acogida, discapacitados....
  • En modelo D (ikastolas), en la privada y bastantes concertadas se dan tan sólo algún caso (ellos suelen apuntar algún adoptado, algún discapacitado...)
Pero la proporción de problemas ya es desfavorable para los Modelos A y G de la pública desde el inicio de la escolarización. 

2.2 Nuevas incorporaciones a nuestro sistema educativo español
Inmigrantes que se incorporan en algún curso. A veces llegan sin idioma, otras con un fuerte desfase curricular, sin hábitos... Y con frecuencia llegan a lo largo del curso. ¿A dónde van estos alumnos? ¿Al modelo D (ikastolas), a la privada? Pues no, Van al la pública en castellano.

2.3 Movimientos de alumnado entre centros:
Lo mismo ocurre en los casos de traslados de ciudad, con frecuencia de familias inestables, y más en estos momentos de crisis económica.
A veces los traslados de centro se dan en la misma ciudad. Generalmente por problemas académicos o de relación, inadaptación...
En otros casos es el propio Centro quien directamente rechaza al alumno utilizando ciertos eufemismos. “Sugerencias de traslado para que el niño esté mejor”. Suelen venir a la pública en castellano desde modelos D y concertadas.

3. El modelo D (ikastolas)
Por el contrario, el modelo D es un modelo cerrado, que incorpora sólo alumnos nuevos si llegan de otros centros con el mismo modelo lingüístico, el D. De este modo el modelo D "se libra" de todos los casos problemáticos que tiene que acoger la pública en castellano. Si alguien de otro modelo, intenta cambiar al modelo D, debe presentar varios informes de idoneidad. En cambio, la pública en castellano es obligada a acoger todos los casos que lleguen al centro

4. Consideraciones y reflexiones
Lo indicado en los puntos 2 y 3 conlleva continuas salidas y, sobre todo, entradas de alumnos que aportan nuevos problemas y desestabilizan los grupos. Toda esta problemática es para los modelos de castellano. Este es el principal y más grave problema.
Ahora bien, lo que se describe muestra que la sociedad concentra las situaciones educativas desfavorables en los modelos públicos de castellano y en algún concertado. Con frecuencia se convierten en guetos educativos que asumen y concentran toda la problemática social y liberan al resto de la parte alicuota de problemas sociales que les correspondería  atender e integrar. 
En el caso de la enseñanza concertada, la Administración puede "jugar" con las subvenciones para conseguir que un centro de esa Red acepte a algunos alumnos a los que le gustaría rechazar. Pero, por el contrario, el Modelo D (ikastolas) tiene siempre las de ganar: ¿cómo se consigue que un discapacitado, un emigrante... entre en el modelo de "todo en euskera"?
Así, la privada, los modelos D y gran parte de las concertadas quedan en una situación privilegiada: ”la casta educativa”.
Si contemplamos estos efectos desde la perspectiva de una sociedad que tiene que aprender a convivir entre diferentes, que tiene que integrar a todos sus ciudadanos... se está haciendo rematadamente mal. Una clase, un grupo, puede integrar algunos niños con los problemas señalados. Incluso puede ser enriquecedor para esos niños, porque pueden aprender lecciones de vida. Pero si se concentran demasiados casos problemáticos, la integración es imposible  y esa escuela pasa a ser un gueto, donde los pocos alumnos que podrían salir adelante y tirar del resto se ven absorbidos por el ambiente del grupo.
Como es de suponer, toda esta situación condiciona la opción que al final eligen las familias para matricular a sus hijos. 
Y con este panorama, ¿dónde queda el derecho a elegir el centro y el modelo educativo que los padres quieran para sus hijos?

5. La casta educativa 
Los filtros para ocupar plaza en la "casta educativa" son el dinero y el euskera.
Gente que nunca se habría planteado la opción "modelo D", acaban decidiéndose por este modelo lingüístico para evitar los problemas mencionados. Por lo tanto el eusquera está pasando de ser una opción a ser una necesidad, “de ser un derecho a ser un deber”. (son palabras de Joaquín Pascal, que lo expuso/denunció en Diario de Navarra hace ya muchos años. Él había sido Consejero de Educación con el PSN y se arrepentía de lo "tontos" que habían sido por no haber sabido defender la pública en castellano).

6. Un Gobierno D
Para colmo de males el (des)Gobierno actual del cuatripartito ha puesto todos los palos que ha podido en las ruedas del PAI y el British, que, sin duda, son la tabla de salvación para los Modelos A y G en la pública.
Mendoza dixit: “Lo que ocurre con el PAI, y la propia Barcina lo dijo en televisión, es que se diseñó como un instrumento para detener el avance de las matrículas en euskera”.
Con tanta inseguridad en la enseñanza pública en castellano, muchos padres han buscado el refugio de la enseñanza privada.
Que esta política la lleven a cabo Geroa y Bildu, es lo esperado. Pero que Izquierda.Ezkerra y Podemos no se preocupen de la pública en castellano clama al cielo.
Para conjurar el peligro de estancamiento, el Gobierno de Barcos va a promocionar el PAI en el Modelo D (euskera+inglés+castellano, -la fórmula perfecta-) y lo pretende extender por la zona no vascófona.
¡Y encima tienen la cara de seguir hablando de "represión contra el euskera"!
¿Algún gobierno cogerá este tema por los cuernos y evitará que la enseñanza pública en castellano se convierta en un gueto?
Los buenos profesionales que trabajan día a día por dignificarla se sentirán respaldados.

1 comentario:

Ispan dijo...


Es objetivo primordial el batúa,que arrasará el vascuence navarro, icurriña a no tardar y a la larga D.T.4ª.Ya lo camuflaran como puedan en Navarra.
¿ Y lo de I. E y la marca de Podemos ?. Pues, para eso ha quedado , excelentes porteadores del separatismo nacionalista sea del derechista oligárquico y burgúes mando en Bilbao o de la sedicente izquierda autodenominada abertzale. Saben que tienen 4 años y que luego desmontar lo construido será dificil, porque cualquier modificación implicaría que sus autores serán tildados como enemigos del eusquera.