sábado, 28 de marzo de 2026

Traslado 2026: Arropando a la Dolorosa

Fotos del traslado de La Dolorosa en PamplonaIRATI AIZPURUA

Calor a la Dolorosa en una noche gélida en Pamplona
La Hermandad de la Paz y Caridad trasladó la imagen de la Virgen desde la iglesia de San Lorenzo hasta la catedral entre una multitud de fieles


Pilar Fernández Larrea DN 28/03/2026
Entre 6 y 5 grados a 27 de marzo y una sensación térmica de apenas un grado positivo por el viento que delineó a su antojo las túnicas de los portadores de la Hermandad de la Paz y la Caridad en el Traslado este viernes por la noche de la imagen de la Dolorosa. De su casa, en la capilla de la iglesia de San Lorenzo, a la catedral de Pamplona, de donde volverá a salir el próximo Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro y en la del Retorno.
Los miembros de La Hermandad de la Paz y Caridad cumplieron este viernes, 27 de marzo, con el tradicional acto.
Miles de pamploneses acompañaron a la imagen a lo largo de todo el recorrido. Más de dos horas antes había ya personas esperando, a pesar del intenso frío, sobre todo en el entorno de la iglesia de San Lorenzo para verla salir al son de la marlcha ‘Mater Mea’ que tocó la Pamplonesa y en la Plaza Consistorial, abarrotada en el momento en que la Cofradía de San Saturnino interpretó ‘Traslado de la Dolorosa’, obra de Iñaki Lacunza, que este año cantaron con una estrofa con letra dedicada al centenario de las Hermanas de la Soledad:
Son ya cien años de pura y leal devoción,
de tiernos cuidados que nacen como una oración;
en su capilla, profundo y bello ritual,
visten a la Virgen Madre 
-que va a llorar en las calles-
Hermanas de la Soledad
La marcha, en un pasillo de fieles con los cirios, discurrió por la calle Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia, encabezada por la banda de tambores de la Hermandad de la Pasión; detrás, diferentes cofradías, la imagen de la Dolorosa, el clero de San Lorenzo, la banda municipal La Pamplonesa, las Hermanas de la Junta de la Hermandad de la Pasión y concejales de la corporación del Ayuntamiento de Pamplona, de todos los partidos, excepto de Bildu y Contigo. En la catedral recibió el Cabildo, con el deán, Carlos Ayerra.
La imagen de la Dolorosa, sus ropajes, sus andas procesionales y el resto de elementos del paso son bienes patrimoniales del Ayuntamiento. La talla data de 1833, tiene una altura de 166 centímetros que, con el resto del paso, alcanza un peso de 980 kilos. Cuando el paso se desplaza, como ayer, con las luminarias diseñadas por Víctor Eusa alcanza las 1,2 toneladas.
La Cofradía de la Paz y Caridad porta el paso con dos relevos de 32 personas (divididos en altos y bajos) y dos suplentes en cada uno de ellos. Junto al paso acompañan los infantes, el menor de ellos ayer de tan solo 6 años. Con 18 debutan de portadores, tanto hombres como mujeres.
En el Rincón de la Aduana se reencontraban amigos y familia que forman parte de la Hermandad y se reúnen en el Traslado. Entre ellos muchos jóvenes, como Joaquín Pascal Ergui, de 18 años, estudiante de Derecho, que pasó el día en la carpa universitaria de la que salió para llevar a la Dolorosa a la catedral.
*****
Y aquí tenéis este vídeo que hice hace 15 años, cuando aún no distinguía la voz de Iñaki Lacunza

No hay comentarios: