miércoles, 31 de diciembre de 2025

Que San Ignacio pida perdón a San Francisco Javier

Que San Ignacio pida perdón a San Francisco Javier
Eduardo López-Dóriga DN 26/12/2025
El pasado 28 de noviembre, el presidente del PNV, Aitor Esteban, tuvo el atrevimiento de cuestionar la presencia del Rey Felipe VI en el acto de recuerdo a las víctimas del bombardeo de Guernica del 26 de abril de 1937. Según Esteban, “el Estado español debe un gesto de perdón” a las víctimas del ataque aéreo de la Legión Cóndor, apoyado por aviones italianos. Para rematar la ocurrencia recordó que “la Jefatura del Estado está ahí después de una transición, no de una ruptura como en Alemania. Una monarquía que fue instaurada por Franco y que se dio por sentada y aceptada por el régimen al que dio lugar la Transición”.

Esteban debe estar muy nervioso para atacar así a nuestro Rey y olvidarse de la traición del PNV a la II República con el pacto secreto de Santoña de 1937, por el que negoció directamente con mandos italianos y a espaldas del gobierno republicano, la rendición del ejército republicano en el territorio vasco. Supongo que Esteban estará sintiendo en el cogote el aliento del próximo pacto que Bildu exigirá Partido Sanchista (antes PSOE) y que podría apartar al PNV del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y privarles de centenares de jugosos cargos públicos.

Si nos ponemos a pedir disculpas, en Navarra no nos deberíamos quedar atrás. Podríamos exigir formalmente al gobierno vasco que pida perdón a Navarra por su colaboracionismo como parte de las tropas castellanas que anexionaron Navarra en el siglo XVI, cuando miles de soldados vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses (es decir, castellanos) consiguieron finalmente doblegar la resistencia navarra.

Si admitimos que la corona española tomó Navarra, deberíamos subrayar el papel destacado de los vascos dentro de las tropas supuestamente invasoras. Fueron muchos los navarros que murieron en las batallas de Pamplona, Velate, Amaiur, Noain y otras, que la mitología nacionalista ha transformado en una guerra entre la malvada Castilla (es decir, España sin Navarra) y una quimérica Euskalherria que jamás existió.

Creo que el presidente del PNV, como máximo responsable del partido que ha ostentado el poder en el Gobierno Vasco durante más de 40 años, cuando venga a Pamplona debería pedir perdón a Navarra, porque tenemos la herida abierta desde hace más de 500 años y sin ese reconocimiento de culpa, no se cerrará.

Los guipuzcoanos deberían pedir perdón por haber matado a tantos navarros agramonteses y por haberles robado 12 cañones en la batalla de Velate, cañones que lucían con descaro en su escudo para escarnio de Navarra. Afortunadamente, desde hace décadas los famosos 12 cañones fueron retirados del escudo de Guipúzcoa, supongo para que los navarros no se percaten de a favor de quién luchaban tantos vascos.

Puestos a pedir perdón, que los descendientes de los navarros beaumonteses, que luchaban en el bando de la pérfida alianza castellano-aragonesa, pidan perdón a los descendientes de los navarros agramonteses, que luchaban por el reino apoyados por Francia. Y como colofón, exijamos a los descendientes de la familia guipuzcoana “López de Loyola” que pidan perdón a los descendientes de la familia navarra “de Jasso y Azpilicueta”. ¿Por qué? Porque San Ignacio de Loyola luchó con las tropas castellanas y cayó herido en Pamplona el 20 de mayo de 1521, teniendo enfrente a dos hermanos de San Francisco Javier, que luchaban por el Reino de Navarra junto con los franceses.

Si no encontráramos descendientes claros de ambas familias, propongo que el Provincial de los Jesuitas le pida perdón al párroco de San Francisco Javier.

Navarra Merindades 1463-1530
Hasta aquí algunos dirían que los franceses son los buenos de esta película. Pero no parece que la Baja Navarra corriera mejor suerte, ya que finalmente fue incorporada a la Corona de Francia y, tras la Revolución Francesa, perdió por completo sus fueros diluida en el mucho más centralista Estado francés, mientras que en la malvada parte española aún se mantienen.

Y es que, para algunos, España siempre tiene que pedir perdón. España es la mala de cualquier película en la que intervenga y tiene que pedir perdón por todas las maldades que se atribuyan a sus antepasados, sean reales o no. Sin ir más lejos, en las declaraciones de algunos populistas del Grupo de Puebla, asesorados por el omnipresente Zapatero, siempre hay algún acusador con apellido indígena puro, como el expresidente mejicano Andrés Manuel López Obrador, que exige con firmeza que el Rey de España pida perdón por haber masacrado, con apenas mil soldados, a miles y miles de mexicas en la batalla de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521. Curiosamente, el mismo fatídico año. López Obrador y nuestro ministro de Cultura, el autoculpabilizador compulsivo Urtasun, no nos explican que, en realidad, Hernán Cortés firmó acuerdos y alianzas con otras tribus de Mesoamérica, como los totonacas, tlaxcaltecas, cholultecas y huejotzincas, que se unieron a los españoles para derrotar a los mexicas.
Los mexicas eran esos ángeles celestiales que tenían la curiosa costumbre de sacrificar al año a unos 20.000 miembros de esas tribus enemigas como un ritual religioso, con el muy civilizado método de la extracción de sus corazones, según el prestigioso historiador mejicano Juan Miguel Zunzundegui. A López Obrador algunos le sugirieron con ironía: “que pida él perdón por sus antepasados, que los nuestros se quedaron en España”. Aitor Esteban dijo que el futuro presidente del PNV tal vez se llamaría Hassan. Pues podríamos sugerirle que, una vez que Hassan sea elegido, le exija pedir perdón por la invasión de la península ibérica del siglo VIII al XV a los descendientes de los pobres visigodos que estaban tan tranquilitos por aquí.

Y es que esto de pedir perdón sería la historia de nunca acabar.
Eduardo López-Dóriga Enríquez 
Presidente de Sociedad Civil Navarra 
www.sociedadcivilnavarra.org

martes, 30 de diciembre de 2025

"Elma Saiz progresa adecuadamente" (Chon Latienda)

Elma Saiz deputa como portavoz del Gobierno: "Es casi como si me hubiera tocado el Gordo"

Elma Saiz progresa adecuadamente
Chon Latienda DN 28/12/2025
La ministra Saiz avaló el contrato de 76 millones investigado
 por la Guardia Civil por posibles vínculos con Santos Cerdán
Corría el año 2019. Elma Saiz concurría a las elecciones al Ayto. de Pamplona como segunda en la lista del PSN-PSOE. La cabeza de lista fue la eterna candidata, Maite Esporrín. El 15/6/2019 tomaba posesión de su acta de concejala y, sin todavía haber amortizado el traje de roncalesa que le habían hecho a medida, fue nombrada Consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra después de que su partido hubiera alcanzado un pacto de investidura con Bildu. Su gran contribución a la consejería de Hacienda fue ocultar un informe del Control Jurídico de la Dirección Gral. de Intervención en el que se analizaba la existencia de un posible delito de responsabilidad contable en el acuerdo firmado por la empresa pública Sodena para la compra de mascarillas durante la pandemia. También su gestión de los Fondos Europeos de Recuperación fue cuestionada por la Cámara de Comptos por falta de planificación y transparencia. Y no olvidemos que achicharró a impuestos a todos los navarros dejándonos en desventaja con el resto de españoles. La consejera Elma Saiz no tuvo ningún empacho en firmar acuerdos presupuestarios con quien fue miembro de la Mesa Nacional de HB y estuvo en prisión por colaboración con banda armada, Adolfo Araiz, hoy miembro de Bildu. La amenaza que, según el propio PSN, suponía Bildu para el desarrollo de Navarra cuando pactaron con Barkos, pasaba a convertirse en un “para nosotros lo importante no es el con quién sino el para qué”.

Haciendo pucheros a la salida del Ayuntamiento
Cuatro años después, en mayo de 2023, Elma Saiz dejaba la consejería de Hacienda para ser la cabeza de lista a las elecciones al Ayto. de Pamplona. “He vivido toda la vida en Pamplona y es la ciudad de mi vida, y ahora quiero dedicar mi vida a ella”, dijo en su campaña electoral. También dijo: “no vamos a hacer alcalde a Asiron porque practicó la imposición en varias cuestiones cuando fue alcalde”. María Chivite apostilló a Elma Saiz en campaña diciendo que “el PSN no apoyará a Asiron como alcalde de Pamplona. No hemos presentado una candidatura para votar a otros”. Y pasadas esas elecciones, llegó la sesión de investidura del nuevo alcalde/alcaldesa de Pamplona, y ante la todavía inexistencia de un pacto entre PSN y Bildu, Cristina Ibarrola fue elegida alcaldesa. La gran aportación de Elma Saiz como concejala al Ayto. fue instar a la alcaldesa a que paralizara “inmediatamente” las obras del parking de la Plaza de la Cruz a pesar de que unos meses antes, y en rueda de prensa, el PSN-PSOE expresó su apoyo a la construcción de ese parking.

Pero cuando ya se gestaba la moción de censura contra Ibarrola para hacer alcalde a Asiron, el PSN-PSOE de Elma Saiz aprobaba una declaración de Bildu, Geroa Bai y Podemos pidiendo la paralización de un proyecto cuyo mayor escollo era el de la tala de 35 árboles mientras que, meses más tarde, el Gobierno de Navarra obligaba al Ayto. de Pamplona a ejecutar un proyecto en Beloso que supuso la tala de 350 árboles. El hoy defenestrado Alzórriz negociaba con una condenada por delito de integración en banda terrorista, Miren Zabaleta, la moción de censura en el Ayto. de Pamplona y, seis meses después de la investidura de Cristina Ibarrola, el PSN-PSOE hacía alcalde a Asiron y elevaba al equipo de gobierno al concejal Abaurrea, condenado por agredir a policías y a una concejala. Elma Saiz ya no era concejala. Cerdán, ese “compi”, que diría Javier Remírez, patrocinaba a Elma Saiz en Madrid y Pedro Sánchez le nombraba Ministra de Seguridad Social haciéndole abandonar su ferviente y emotivo deseo de dedicarse “a la ciudad de su vida”, Pamplona. La pobre.
Y convertido el PSOE en mecenas de delincuentes y exterroristas, Elma Saiz se mimetizaba en Madrid con el discurso de Pedro Sánchez y, con su aburrida y reiterada retórica, avalaba los pactos con la extrema izquierda de Podemos y EH Bildu y la extrema derecha del delincuente Puigdemont.

Y cuando Cerdán empezaba a ser sospechoso de cometer delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias, Elma Saiz, salía en su defensa diciendo que “sin pruebas se ataca, se intenta manchar la honorabilidad de personas honradas y de personas honestas. Traslado mi máxima confianza a Santos Cerdán”. Y añadía en un mitin de consumo interno, muy enfadada, que “¡ya está bien de manchar nombres sin ningún tipo de consecuencia, sin ningún tipo de prueba y simplemente por ensuciar, ensuciar y ensuciar!”. Meses después, Cerdán ingresaba en prisión.

Venga aquí ese abrazo
Y con ese bagaje de sumisa defensora de la marca “Pedro Sánchez” y de Cerdán, Elma Saiz ha sido nombrada portavoz del Gobierno de España. Su primera intervención la dedicó a agradecer a Pedro Sánchez su nombramiento; prometió esa transparencia que no practicó en Navarra; y, por supuesto, después del batacazo del PSOE en Extremadura, desvió el foco analizando los pactos del PP y Vox en diversas comunidades autónomas alertando sobre recortes en servicios públicos y la negación de la violencia machista olvidando que es su partido el que está impregnado de acosadores a los que han intentado proteger, y olvidando que su partido, concretamente en el País Vasco, mantuvo durante veinte años como parlamentario, y durante doce años como Secretario Gral. del partido, a un condenado por maltratar a su mujer. Elma Saiz, a pesar de que ya se han dado cuenta que enarbolar el miedo a la extrema derecha ya no cuela, ha insistido en los peligros del auge de Vox que, hasta lo que yo sé, no tiene en sus listas a secuestradores, exmiembros de la banda terrorista ETA y a prófugos de la Justicia.

Siguiendo el modus operandi de Pedro Sánchez, que se va despojando de ministras llevándolas como candidatas a sus comunidades de origen, ¿será Elma Saiz la próxima candidata al Gobierno de Navarra en sustitución de la ya quemada María Chivite? Ver venir. Y, sobre todo, ver si para entonces el PSOE sigue existiendo.
Chon Latienda Urroz es comentarista política.

lunes, 29 de diciembre de 2025

"Brigitte Bardot, Bardot...". El secreto de su hechizo

Guardo en el recuerdo de mis diez años, cuando todavía estaba en la Escolanía con don Javier Redín, el comienzo de una samba brasileira, dedicada a Brigitte Bardot, en la que se preguntaba por qué todo el mundo la miraba tanto.
Hoy, 65 años después. he comprobado que fue escrita y compuesta por Miguel Gustavo y que la interpretaba Jorge Veiga ya en 1960:
 
Brigitte Bardot, Bardot,
Brigitte beijou, beijou.
Lá dentro do cinema,
Todo mundo se afobou.
(bis)

BB, BB, BB,
Por que é que todo mundo
Olha tanto pra você?

Será pelo pé?
Não é.
Será o nariz?
Não é.
Será o tornozelo?
Não é.
Será o cotovelo?
Não é.
Você, que é boa e que é mulher,
Me diga então por quê que é.
Brigitte Bardot, Bardot,
Brigitte besó, besó.
Dentro del cine,
todos enloquecieron.
(bis)

BB, BB, BB,
¿Por qué todos
te miran tanto?

¿Es por tu pie?
No.
¿Es por tu nariz?
No.
¿Es por tu tobillo?
No.
¿Es por tu codo?
No.
Tú, que eres buena y que eres mujer, dime entonces por qué.

Pronto, en 1961, nos llegó la versión española de la mano de Rudi Ventura.
Brigitte Bardot, Bardot
Tu estilo triunfó, triunfó
Y así la nueva ola de la moda se creó
(bis)
BB, BB, BB.
El secreto de tu hechizo y de tu encanto no lo sé
Será tu nariz (no sé), tu chic de París (no sé)
Será tu silueta (no sé), tu gracia coqueta (no sé)
Tú tienes "ese no sé qué"
Que a todos hace enloquecer.

Al final, cuál era la respuesta? Dios creó a la mujer, y el Diablo, a la BB. Una de las personas que mejor definió a Brigitte Bardot, fallecida este domingo a los 91 años, fue Simone de Beauvoir, quien dijo de ella que "come cuando tiene hambre, folla cuando le apetece y hace lo que le viene en gana: por eso es tan turbadora".

domingo, 28 de diciembre de 2025

"Recuerdos", un bonito desolvido

"RECUERDOS", se puede leer en la vieja cinta
Para rato pensaba yo que esta nostálgica canción de mis 20 años iba a desolvidarla con tanta facilidad. Y con letra, autor... y un vídeo que me ha hecho llorar de emoción

Teníamos 20 años a comienzos de los 70. A mi amigo le gustaban Los Indios Tabajaras y muchas tardes solíamos escucharlos en su casa, mientras tomábamos un café. Entre las canciones, todas instrumentales, había una que me llenaba de nostalgia: "Recuerdos".
Pensaba que no tendría letra por eso me sorprendió cuando alguna vez, muchos años después, la escuché cantada por algún otro grupo.
Pero lo que me ha pasado ahora, más de medio siglo después, ha superado todas las expectativas. Le he tarareado malamente a Google la música de "Recuerdos" y me ha salido esta maravilla que me ha emocionado hasta las lágrimas:
Mucho tiempo te dediqué, mi vida entera yo te la di, hoy solo quedan de aquel ayer los mil recuerdos que dejaste (bis).
Sé que tienes otro querer, que no lo quieres también lo sé, cuando te abraza piensas en mí y en los mil besos que yo te di.
Quieres alejarte de mí, cuanto más lejos recordarás, a cada instante repetirás las cuatro letras de mi nombre.
Autor y primeras grabaciones
El autor de esta canción, emblemática de Bolivia, fue Edgar "yayo" Joffre (1937-2022) y se grabó  con el conjunto Los Jairas ya en 1969, poco antes de que nosotros la escucháramos, sin letra, de los Tabajara.

Más no se puede pedir y este desolvido me ha colmado de felicidad.

NOTA Esta entrada quiero dedicársela a Gladis, la dominicana que lleva la plancha en el comedor del Hotel Venus de Benidorm, que nos ha atendido con mil detalles más allá de lo que exige la profesionalidad. Mil gracias. Hemos estado como en casa.

sábado, 27 de diciembre de 2025

A ver si el 'cuñao' va a ser el PSN...

¿Quieres saber quién es esta mente preclara?
Los socialistas ridiculizan en un vídeo "a los navarros de derechas que trabajan en una fábrica"
Mira que el mensaje navideño del Rey había concitado por una vez el aplauso unánime de los principales partidos políticos por su defensa del diálogo y huida de la polarización. Pero la tregua ha durado poco.

Ahí tenemos si no el vídeo con el que el Partido Socialista de Navarra ha querido felicitar la Navidad a los navarros en sus redes sociales. Se titula “¿Cómo sobrevivir a tu cuñado de derechas estas Navidades?”. Y en él, su portavoz da consejos “para desactivar el discurso de ese cuñado que trabaja en una fábrica con un sueldo”. Como lo oyen. Para quedarse ojipláticos.
Sin entrar ya a valorar que los socialistas carguen abiertamente contra obreros y operarios, el vídeo destila un clasismo y una ridiculización del otro que tira para atrás. Y que además es muy peligroso. Sus miles de comentarios virulentos en contra dan fe de ello. Aunque claro, quizá es precisamente lo que buscan para tapar sus vergüenzas de casos de acoso sexual y corruptelas. 
A ver si el 'cuñao' va a ser el PSN...


Mortxe 23 horas atrás
A este personaje del video solo le falta decir: “Soy feminista porque soy socialista”
Mira Sanchista, tenemos al cuñado viviendo en Euskadi, que paga menos impuestos y tiene mejor sanidad, mejores infraestructuras, mejor medioambiente. Por supuesto su empresa le paga más porque la empresa paga menos impuestos.
Todo eso porque en Euskadi hay menos empleados en su Administración de Gobierno y un gasto publico mas eficiente.
Además aquí tenemos "Servinabars".
“Que suerte tiene el cuñado”
Hablar de feminismo con sus Abalos, Salazar, el suegro, etc. etc. con su Ley del Solo Si es Si, por la que hoy graves agresiones sexuales tienen menos castigo.
Ademas Navarra (articulo DN 23.06.25.) presenta la tasa mas alta de España de víctimas de violencia de género, casi 13 al día. Periodo enero - marzo.
Mira cuñado progre, lleváis 10 años gobernado, y unos progresan: los cuñados progres, y otros pagan: los cuñados de dchas.

viernes, 26 de diciembre de 2025

Tradición y Revolución del Nacimiento

La tradición de los belenes
Luis Landa nos cuenta cómo colocar el Belén se ha ido convirtiendo en una tradición centenaria y Giorgia Meloni nos asegura que en este siglo XXI mantener esa tradición supone una verdadera revolución: la Revolución del Pesebre.
Se inician las fiestas navideñas y con ellas todo el entramado de tradiciones, viandas, turrones y reuniones familiares, en un ambiente repleto de luces, bolas, guirnaldas, velas, renos y muñecos de nieve. Pero, de modo especial, resurge el Belén con el Nacimiento del Niño Jesús. La mayoría de nosotros, de infantes, hemos vivido el paso a paso para confeccionar una representación navideña en nuestros hogares. Primero el musgo, después los puentes de los ríos por donde caminaban lavanderas, labriegos y pastores, el papel plata para simular las aguas, corcho que asemejaba las montañas; las figuritas de papel, más tarde de plastilina para finalizar comprando de barro y madera. Los Tres Magos se colocaban al final del trayecto y, conforme la fecha Noche de reyes era inminente, los acercábamos al portal con la estrella. Como figura clave, el Niño Jesús rodeado de la Virgen María, san José, la mula y el buey.

Belén Taconera
¿De dónde viene esta tradición? El primer nacimiento de Jesús se aprecia en un fresco del siglo III, obra de los cristianos que vivían recluidos en las catacumbas romanas. Posteriormente, entre los años 432 y 440, el papa Sixto III empezó a rememorar el nacimiento en la iglesia “Santa María en el Pesebre”, llamada la Mayor.

El fervor por estas costumbres fue creciendo y ya en el siglo VIII se festejaban obras teatrales en las plazas de Roma, pero con escenas, a veces, nada alusivas a la fiesta.

No obstante, se atribuye a san Francisco de Asís (1223) el inicio del belén católico, en Greccio (Lazio), colocado en una cueva con María, Jesús en el pesebre, heno, buey, asno y una serie de animales diversos, que representaban a judíos y cristianos en una sana convivencia. Francisco reunió a todo el pueblo y celebró la eucaristía, hoy llamada Misa del Gallo. Fue una forma de evangelizar a las gentes analfabetas. Santa Clara en el siglo XIII fue la que propulsó las escenas con personajes vivos de carne y hueso junto a las figuras, en Asís. Otro de los difusores de los belenes lo encontramos en el fundador de los Teatinos, san Cayetano, en 1535 en Thiene (Italia). Pero su mayor proliferación se encuentra en el Barroco (XVI-XVIII), donde los nobles se preciaban de tener un belén expresamente realizado para ellos. A nivel mundial resaltan los belenes napolitanos con ambiente y personajes vestidos de la época, mezclando lo religioso con lo profano.

En España es Carlos III (s. XVIII), rey de Nápoles, y su esposa María Amalia de Sajonia quienes traen los belenes a sus palacios y, más tarde, los cortesanos y nobles. Destaca el Belén napolitano del Príncipe en el Palacio Real, obra de prestigiosos imagineros, como el murciando Salzillo. En el siglo XIX se extiende a casi todos los hogares con figuras realizadas en barro y con bajo coste. Son muy populares el de Jerez de los Caballeros, el de Lozoya, Sevilla.

Navarra se considera tierra de belenes con representaciones de calidad de los siglos XVI-XIX (Recoletas de Pamplona), como lo atestigua Fernández Gracia en “La Navidad en las artes”. Hoy se prodigan, gracias a la Asociación Belenista de Pamplona que, durante todo el año, se dedica a preparar, montar e instalar en más de 42 rincones de la Comunidad Foral (Baluarte, Sarriguren, Burlada, etc) y de España (Toledo y Málaga), incluso en Polonia. Mención especial para la Asociación de Villava o la Virgen de Araceli de Corella con más de 20 belenes por la ciudad barroca con el lema “Un belén en cada hogar”.

Como diría San Agustín: “Celebremos el nacimiento no divino, sino el humano, porque Jesús se humilló, se amoldó a nosotros y nos convirtió en Excelsos como Él”.
Luis Landa El Busto es escritor e historiador

jueves, 25 de diciembre de 2025

Trágame, tierra

Sabina, flanqueado por Leiva (i) y el director de la producción, León de Aranoa. - Foto: Luis Millan
Pocas veces se ve tan gráficamente el significado de la expresión "Trágame, tierra". Leiva y López de Aranoa no saben dónde meterse. Pero es que a su amigo Sabina se lo consienten todo.
Joaquín Sabina presenta el documental 'Sintiéndolo mucho', un trabajo de Fernando León de Aranoa donde se 'desnuda' ante el espectador y muestra su vida durante sus últimos 13 años
Sin pelos en la lengua, como es su costumbre, el cantante Joaquín Sabina afirmó ayer durante la presentación de un documental sobre su figura, Sintiéndolo mucho, que ya no es tan rojo como antes. «Ahora ya no soy tan de izquierdas, precisamente porque tengo ojos y oídos para ver lo que está pasando», afirmó al reconocer el «fracaso feroz del comunismo» y la deriva de esta ideología en Latinoamérica, algo que le rompió «el corazón». A pesar de ello, el autor celebró el reciente triunfo de Lula en Brasil -«lo cual no está mal»- y la aparición «de un héroe extraordinario llamado Zelenski».
El autor de 19 días y 500 noches se desnuda ante la cámara en una producción realizada por Fernando León de Aranoa que será estrenada este viernes en 192 salas.
Frente a esos momentos pasados de «pesimismo», en parte por los efectos de la pandemia, un Sabina enfundado en unos pantalones amarillos se reconoció actualmente en «estado de euforia», como lo demuestra la presentación de este documental junto a su director y al compositor Leiva, cocreador de la canción Sintiéndolo mucho, que da nombre al trabajo.
Todo arrancó a partir de un primer viaje en el que León de Aranoa acompañó a Sabina y a Benjamín Prado con la cámara. Empezó así a registrar momentos de su vida durante 13 años, entre ellos, el homenaje recibido en su Úbeda natal o el último concierto en 2020 en Madrid con Serrat en el que sufrió una caída que forzó un largo parón.
«Mi sensación siempre fue que Joaquín se olvidaba de mí muy rápido en cuanto que la cámara no le incordiaba», relató el triunfador de los últimos Goya con El buen patrón sobre cómo sobrellevó Sabina ser grabado en instantes íntimos.
«Diez años después ya tenía la sensación de poseer un baúl con muchos tesoros», señaló León de Aranoa, que comenzó todo «sin un plan», porque eso «iría contra la naturaleza de Joaquín».

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Con vosotras, víctimas de ETA, y por un 2026 mucho mejor

No quiero que pasen desapercibidas estas dos imágenes que me envió Pío Guerendiáin del 23 de diciembre en la Vuelta del Castillo, día y lugar en que fue asesinado por ETA Juan Atarés. Que sirvan de felicitación navideña a los familiares de las víctimas del terror etarra y de expresión del deseo de un 2026 mucho mejor que todos estos últimos años pasados durante los cuales los verdugos han sido socios preferentes del gobierno en Navarra y en España.

Os dedico también este video que forma parte de Ancestros Italianos, un espacio dedicado a reconstruir la memoria de nuestras familias y volver —aunque sea un momento— a los pueblos, las montañas y las cocinas que nuestros antepasados dejaron atrás.

martes, 23 de diciembre de 2025

Os vais a la mierda

El 60% de los extremeños han votado derecha-extrema derecha, vamos, "fascista"

UNA DERROTA EXTREMA Y DURA
Juan Manuel Jimenez Muñoz
Amiguete pijoprogre:
Llevas una década acusando de “fascista” a quien no piensa como tú, de manera que la palabra “fascista” hace tiempo que perdió su significado para convertirse en símbolo de resistencia contra el progresismo de salón: una medalla que gustosamente aceptamos cuando se nos coloca injustamente. Y al quedarse corto el sustantivo, has subido otro escalón tildando de “nazi” a quien está en desacuerdo con el rumbo del Gobierno y con las nefastas acciones de los separatistas que lo sostienen. Lamentablemente, también acabarás desvirtuando la palabra “nazi”.

Como en las profecías autocumplidas, y con la magia del abracadabra, has logrado que broten “fascistas” como setas en otoño, gente harta de vuestra impostada superioridad moral, harta de vuestras caras avinagradas, harta de vuestros dedos admonitorios, harta de vuestras lecciones de ética, harta de vuestros discursos vacuos, harta de gallos que violan a las gallinas, harta del todas y todes, harta de cleptocracia, harta de escándalos púbicos (y públicos), harta de puteros, harta de censuras, harta de Torquemadas, harta de promesas incumplidas, harta de muros divisorios, harta de que repartáis carnés de buenos y malos, harta de que nos asustéis con los ultras mientras rescatáis a Plus Ultra, y harta de vuestros santos cojones.

Extremadura, la tierra de “Los Santos Inocentes”, la tierra de Azarías y del señorito Iván, la tierra de la “milana bonita”, la tierra de la emigración, la tierra humillada por los caciques, la tierra donde Yagüe asesinó a miles de republicanos prisioneros, ha decidido que es de derechas. Piénsalo bien, querido pijoprogre: ¡cómo andarán las cosas en España para que el 60,2% de los extremeños, tras casi medio siglo de democracia, hayan dado semejante paso! Piénsalo bien.

Extremadura ha sido el principio del fin, vanidoso pijoprogre: un final inexorable, vergonzoso; el final de una negrísima etapa en la que decías estar en política para regenerar España, aunque en realidad regenerabas tu cuenta corriente, te dotabas de un surtido armario de fondo, colocabas amiguetes en la empresa pública o nombrabas catedrática a tu esposa con tan sólo el bachiller. Y aún te quedan muchas más “Extremaduras” que sufrir, mi pijoprogre del alma, ya que los “fascistas” somos legión.

Porque cuando prometéis crear 184.000 viviendas sociales, pero no construís ninguna… nace un fascista.

Cuando perseguís al propietario y defendéis al okupa… nace un fascista.

Cuando hay dinero para pinganillos, pero no lo hay para los trenes extremeños… nace un fascista.

Cuando cerráis las nucleares extremeñas, pero no os atrevéis con las catalanas… nace un fascista.

Cuando tocáis el culo de vuestras compañeras de partido mientras presumís de feminismo… nace un fascista.

Cuando gobernáis con los herederos de la ETA… nace un fascista.

Cuando os humilláis ante Marruecos… nace un fascista.

Cuando traicionáis a nuestros hermanos saharauis… nace un fascista.

Cuando defendéis la tiranía de Maduro… nace un fascista.

Cuando Hamás os felicita… nace un fascista.

Cuando desenterráis a Suárez para escarnecerlo públicamente sin que el muerto tenga posibilidad de defenderse… nace un fascista.

Cuando los menores cambian de sexo sin consultar a sus padres… nace un fascista.

Cuando rebajáis las penas de cárcel para 1412 agresores sexuales…nace un fascista.

Cuando la palabra de un hombre no vale igual que la de una mujer… nace un fascista.

Cuando os hacéis millonarios con las mascarillas en medio de una pandemia… nace un fascista.

Cuando compráis el silencio de los sindicatos… nace un fascista.

Cuando privilegiáis a las regiones ricas a costa de las más pobres… nace un fascista.

Cuando negociáis en Suiza el futuro de España con quienes odian a España… nace un fascista.

Cuando amnistiáis a quienes estuvieron a punto de desencadenar otra guerra civil… nace un fascista.

Cuando difamáis a los jueces llamándoles prevaricadores… nace un fascista.

Cuando insultáis a la Guardia Civil colocándola en la ultraderecha… nace un fascista.

Cuando ultrajáis la bandera de España mientras adoráis la palestina… nace un fascista.

Cuando suavizáis la malversación para favorecer a los corruptos… nace un fascista.

Cuando suprimís el delito de sedición para favorecer a los sediciosos… nace un fascista.

Y cuando gastáis nuestro dinero en putas… nace un fascista. Miles de fascistas. Millones de ellos.

Vanidoso pijoprogre: por todo lo que has hecho, o consentido, o no has querido ver, y por más cosas que ya no me caben en Facebook, pregúntate cómo estará la gente para que ni la tradicional corrupción del PP, ni la desastrosa gestión de las mamografías, ni las listas de espera galopantes, ni el reciente caso de corrupción en Revuelta, ni la pésima gestión de la Dana, ni el genocidio de Gaza, ni el cabronazo de Trump, ni nada de nada de nada hagan mella en el electorado. Porque, afortunadamente, lo tuyo es inevitable: os vais a la nada, al vacío, al cero absoluto, a la inexistencia. O en palabras de Fernando Fernán Gómez: a la mierda.
Firmado:
Juan Manuel Jimenez Muñoz.
Socialdemócrata de siempre con reciente carné de fascista.

lunes, 22 de diciembre de 2025

ETA no existe, pero haberla, hayla

Sabemos que ETA estaba conformada, no sólo por los que “tiraban de gatillo”, sino también por una compleja organización legal, política, sindical, financiera y social. Para que la historia sea contada sin dobleces ni falsedades, por el homenaje que ellos merecen. El martes 23 de diciembre a las 19h en la Vuelta del Castillo.

Junta directiva ANVITE
Por que ETA ya no exista ni reescriba la historia

"¿Usted está contenta con el fin de ETA?”. 
Las víctimas tenemos que seguir llegando hasta el límite de tener que escuchar vomitivas intervenciones como la reciente del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el Senado dirigiéndose a María Caballero.
Pero si ETA ya no mata. ETA ya no existe. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas afirmaciones? Gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y a la presión de la ciudadanía, ETA dejó de matar y tuvo que disolverse hace ya más de siete años. Aunque también es verdad que de forma precipitada, mediante pactos oscuros que algún día, ojalá más pronto que tarde, saldrán a la luz. Pero, aunque ya no maten,¿de verdad no existen? Eso es lo que algunos tratan de hacernos creer. Sabemos que ETA estaba conformada no sólo por los que “tiraban de gatillo” sino también por una compleja organización legal, política, sindical, financiera y social que aún no ha parado su maquinaria. Según los propios terroristas en uno de sus últimos “zutabes”, “la organización ha sido más que la lucha armada. El mayor logro de ETA ha sido el haber creado un movimiento completo alrededor de su proyecto y haber controlado amplios sectores populares”. Parece que algunos siguen empeñados en borrar la parte de la historia que interesa mientras les dejan ejercer su control, cada vez mayor, sobre esos sectores populares, mientras los necesiten para su beneficio político. Y, para ello, manipulan el historial y relativizan las responsabilidades y el horror de la banda terrorista ETA con salidas como la de Cerdán.

Ya no matan. Hacen política. Ninguna responsabilidad. Todo bien. Borrón y cuenta nueva.

A la vez que por un lado se oculta esta parte oscura de las últimas décadas de la historia, por otro se pisotea la memoria de nuestras víctimas. No sólo pretenden que se olvide que más de 850 personas fueron asesinadas, 2.600 heridas y casi 90 secuestradas en más de 2.500 actos terroristas. Que durante décadas las calles del País Vasco y de Navarra fueron territorio comanche. Que los casos de más de 370 asesinados siguen sin esclarecerse. Que sigue sin haber libertad de expresión ni siquiera de representación en muchos lugares de Navarra y del País Vasco. Ahora, además, buscan retomar de forma sigilosa y sibilina esta práctica de humillación. Marcar territorio. Pero ahora con la complicidad de buena parte de la clase política. Porque ETA ya no mata. ETA ya no existe.

 Estado en que quedaron dos de las puertas de Casa Ulayar
La burla y el desprecio hacia los asesinados se materializa en pequeños pero sensibles actos como la vandalización de las placas que ANVITE, junto con el Ayuntamiento de Pamplona, colocó en su recuerdo. Al menos más de la mitad de las 27 han sido atacadas, pintadas, estropeadas… de forma intencionada. Sin ningún otro fin que el de insultar la memoria de quienes recuerdan y el recuerdo de los familiares, amigos y vecinos de ellos. Esto no es más que la vejación a menor escala de lo que se ha hecho toda la vida con la casa de la familia Ulayar. Recientemente atacada y destrozada de nuevo.
¿Cómo vamos a pedir un mínimo respeto a la memoria de los asesinados o al duelo de los familiares por parte de quienes no han dado un paso atrás en sus posiciones? Pero si ETA ya no mata. ETA ya no existe. La historia no la cambiará nadie. Lo que no se puede permitir es que se siga contando de forma parcial, suavizada e, incluso, amabilizada. Blanquear todo lo que pasó no está sino dando más alas a la violencia de una parte de la juventud que vuelve a apoderarse de la calle y a ensalzar a sus terroristas como héroes. Para muestra, los recientes acontecimientos en el campus de la Universidad de Navarra, en la de Vitoria o los ataques a las sedes de partidos políticos y de medios de comunicación, además de las ya comentadas vandalizaciones a los diferentes memoriales de las víctimas del terrorismo, aquí, en Pamplona y en otros lugares del País Vasco. Mientras tanto, tras el reciente fallecimiento de José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, se suceden mensajes que en nada colaboran a pensar que ETA ya no existe, como el de Arnaldo Otegi: “Gracias por todo lo que nos enseñaste”. ¿A matar? ¿A extorsionar? ¿A destrozar vidas y familias? Grandes enseñanzas y lecciones que no deben sino hacer pensar a los ciudadanos que, aunque ETA ya no quite vidas, sigue pisoteando la de las víctimas y empeñándose en escupir a su memoria. Y encarnado el pasado y presente de esto en la figura precisamente de un Otegi condenado en su día por pertenecer a ETA que, sin renunciar ni renegar de nada, sigue dirigiendo los designios de su parroquia y manejando los de toda España, condicionando las decisiones del gobierno de la nación.

Juan Atarés fue asesinado por ETA en la Vuelta del Castillo
La cercanía de la Navidad volverá a recordar a las víctimas del terrorismo de ETA que dejaron un puesto vacío en la mesa navideña de sus familias. Una silla que quedó sin ocupar por la responsabilidad cómplice de esos que no paran en su afán humillante. Incluso la de aquellos que han decidido renunciar a la dignidad de los suyos por otro sillón más cómodo aunque menos honroso. A ellos también les vendrán a la memoria recuerdos amargos. Para nosotros siempre serán fechas de recuerdo. De honrar la memoria de aquellos que un día se fueron por la voluntad de unos pocos en nombre de la infamia. Por muchos años que pasen. Como las cuatro décadas que este día 23 se van a cumplir del cobarde asesinato del general de la Guardia Civil Juan Atarés en la Vuelta del Castillo de Pamplona. Triste icono y representante de lo que nunca dejará de sentirse en los corazones y la memoria de muchos durante tan señaladas fechas.
Gentileza de Pío Guerendiáin
Hace 15 años, en el 25 aniversario, fue la Guardia Civil la que puso la primera piedra para institucionalizar su recuerdo. Años después, y este una vez más, de la mano de Maribel Vals y sus Vecinos de Paz, y el empuje de Juan Frommknecht, la convocatoria para honrar la memoria de las víctimas en el lugar del mortal atentado se ha convertido en una acto a recordar por todos. Aunque, como en aquellos años de plomo ocurría, muchos siguen observando desde la lejanía lo que sucede. Queremos seguir invitando a todos los ciudadanos a sumarse a este homenaje. Que el miedo, la indiferencia o la vergüenza se vean superadas por la integridad y dignidad que atesoran la gran mayoría de los navarros. Que os acerquéis a acompañarnos al homenaje que se celebrará este martes 23 de diciembre a las 19.00 h. en la Vuelta del Castillo. Que, sin levantar la voz, os unáis a la nuestra como protagonistas activos de la historia en unos momentos tan críticos para nosotros y para toda la sociedad. Porque aunque ETA no matase, hiriese, secuestrase o extorsionase a un familiar o amigo vuestro, sabéis que sometió, condicionó y humilló a toda la sociedad durante décadas. Lo hizo y lo hace con todos nosotros, con todos los que no pensamos como ellos. Su entorno y sus cómplices siguen empeñados en cultivar ese miedo y subyugar la calle a su antojo. No se lo permitamos. Pero… si ETA ya no mata. Ya no existe... Por la verdad, por su memoria, por su dignidad y por la nuestra, por la justicia que reclamamos para ellos y que no llega. Para que la historia sea contada sin dobleces ni falsedades, por el homenaje que ellos merecen, por que sus muertes no caigan en el olvido, por rebelarnos contra esta ignominia, hacemos más abierta que nunca esta convocatoria del 23 a las siete de la tarde. Os esperamos a todos.

José Ignacio Toca, Leticia Martín, Olga Izquierdo, 
Paz Prieto, María Sanz e ­Iñigo Pascual. 
Junta directiva de Anvite

Vista de la Rochapea, ¿desde dónde?

Muy sorprendido me ha dejado esta bellísima y sencilla imagen. Cuando he visto esta foto de Luis Lladó, fotógrafo catalán (ver biografía), lo primero que me he preguntado es si estaba tomada desde la Av. Guipúzcoa o desde más arriba, desde el baluarte Gonzaga (hoy Vista Bella), a la altura del Portal Nuevo.
Tomar hoy en día esta fotografía desde la Av. Guipúzcoa es misión imposible. La vegetación se ha apoderado de las orillas del río y no deja el mínimo hueco para captar una instantánea similar.
Entonces he optado por hacerla desde el "chaflán" de Vista Bella:
He trazado dos verticales (roja y blanca) desde la parte más alta de la torre de El Salvador hasta el muro protector y la barandilla. Y dos horizontales, por debajo de las casas más altas del pueblo de Berriozar:
En la foto de Luis Lladó vemos que la torre supera con creces las casas de Berriozar, alcanzando incluso el perfíl de la ladera oeste de San Cristóbal, mientras que en la foto sacada desde Vista Bella, apenas si llega a las últimas casas del pueblo viejo.
Eso significa que la foto de Lladó esta hecha desde un sitio más bajo que Vista Bella (antiguo baluarte Gonzaga). Y ese lugar más bajo no puede ser otro que la Av. Guipúzcoa.
¡Y más vale que el resultado ha sido diferente! ¿Te imaginas que la foto desde Vista Bella hubiera dado el mismo resultado que la de Lladó? ¿Cómo explicamos la existencia de ese muro en el baluarte Gonzaga? ¡Ufff, qué respiro!

Fecha 1923 ca.
En cuanto a la fecha, el margen es grande pero muy seguro.
La parroquia de El Salvador comenzó a construirse en 1914 (a la par que el puente del Plazaola) y se inauguró en 1916.
Por otra parte, el puente es el primitivo, antes de la riada del Arga del 27 de noviembre de 1930 (DN 29-11-1930). Se ve claramente uno de los dos pilares cilíndricos que sucumbieron a la riada. El de la foto todavía sigue ahí, 95 años después, pero tumbado: 
Así pues, entre 1916 y 1930 podríamos poner una fecha intermedia 1923 ca.