Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral, en los actos del día de la Policía Foral que se celebraron el pasado junio 2022 JOSÉ CARLOS CORDOVILLA |
Ya lo dijimos. La Guardia Civil de Tráfico no tiene por qué cambiar de uniforme. Navarra, en uso de sus competencias, puede decidir que sigan los guardias en las carreteras. "Asumir las competencias de Tráfico es compatible con que la patrulla de la Guardia Civil pueda seguir prestando el servicio junto a la Policía Foral" (Javier Tajadura)
Navarra habrá de seguir siendo foral... o no será
por Iñaki Iriarte |
(...)
Desde por lo menos la primera mitad del siglo XIX, ese amor por Navarra se identificó con la defensa de los fueros. Éstos -más allá del contenido concreto de instituciones como el mayorazgo o la libertad de testar- eran percibidos, primero, como una fórmula de lo que hoy llamamos autogobierno, sobre todo fiscal, y, segundo, como un pacto (no un mero “contrato”, que tiene una connotación comercial y cortoplacista) entre los propios navarros, por un lado, y entre éstos y el resto de España, por el otro.
No es por el huevo, es por el fuero |
Hoy ese espíritu de pacto, hacia dentro y hacia fuera, y esa capacidad de autogobierno fiscal deben seguir protagonizando nuestra identidad colectiva. Sin ella, sin él, no iremos a ningún lado. Los problemas nos superarán y las divisiones internas nos destrozarán. Nuestros hijos dejarán de saber qué los une y nuestros nietos dejarán de entender a Navarra como su Hogar. Por eso, la Navarra del futuro habrá de continuar siendo foral, o no será.
Iñaki Iriarte López, profesor de la UPV y parlamentario foral de Navarra Suma
Tráfico y el debate 'hurtado' sobre qué es mejor para la carretera
Julen Garmendia, DN; Javier Larequi, de Equipo Europa; Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional; Aladino Colín, Co.Ciudadana; y Marcos Sánchez, DN Foto: José Carlos Cordovilla |
Un ejemplo claro de lo que supone el régimen foral es la asunción de competencias como Tráfico por parte de Navarra.
El portavoz de la asociación Equipo Europa, Javier Larequi, y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Tajadura, coincidieron en que el debate sobre las competencias no se puede reducir a un hecho cuantitativo “cuantas más competencias mejor”, sino que se trata de ver “qué competencias pueden prestar mejor Navarra, cuáles el Estado y cuáles la Unión Europea”. “En esta época electoral es bueno que haya ese debate, de por qué y para qué de las competencias”, sugirió Larequi a la vez que lamentó que ese debate se haya hurtado con motivo del traspaso de Tráfico. “Yo no tengo una opinión formada, porque lo que necesito es saber qué es mejor para que el Tráfico esté controlado en Navarra”, lamentó. “Es perfectamente defendible -añadió Javier Tajadura- que Navarra puede tener competencias de Tráfico, pero eso es también perfectamente compatible con que la patrulla de la Guardia Civil pueda seguir prestando el servicio junto a la Policía Foral dado el papel integrador y cohesionador de la Guardia Civil en España”.
1 comentario:
Ya lo dice nuestro himno. Por Navarra tierra brava noble y siempre fiel que tiene por blasón la Vieja Ley Tradicional.Este debe ser nuestro credo. !! VIVA NAVARRA !! Un fuerte NAVRAZO. NO DESOLVIDAR
Publicar un comentario