Benito Iribertegui en la fuente del Canal 1941 J. Cía AMP |
Ésta de Julio Cía es una buena foto para situar con precisión dónde estuvo la fuente del Canal. El espinazo del Miravalles, que apunta hacia ella; Villava, detrás de la fuente, y -sobre todo- la tapia del Psiquiátrico son unas excelentes referencias.
De la mano de Benito Iribertegui, ordenanza del Archivo Municipal, vemos que, en 1941, la zona se encuentra en obras. Mucho me temo que estamos asistiendo a los últimos días de esta fuente. Dice la ficha de AMP: "En la parte trasera del, hoy día, manicomio; desaparecida, al hacer la reforma para el paso del ferrocarril El
Irati a la estación del Norte". Efectivamente, en el Sitna de 1927 vemos la trasera del Manicomio con sus caminos tradicionales, pero en el de 1945 -algún año después de esta foto- la línea de El Irati atraviesa la zona y lo hace rozando la tapia del Psiquiátrico, encajonando entre dos vallas a la fuente y al bueno de Benito, si se hubiera quedado.
La vía del Irati rozando la esquina noroeste del Manicomio. Torre actual, con depósito |
A pesar de que la fuente ya no existe, el canal al que aludía sigue en su sitio y una calle nos lo recuerda.
La calle del Canal va desde la Avenida de Villava (frente al convento de las Esclavas del Sagrado Corazón) hasta donde estuvo la fuente del Canal. Esta calle no es otra que el antiguo Camino del Canal, que desde siglos fue bautizado por el pueblo soberano con este nombre.
1875 Altadill AMP |
Mi hermano mayor nos solía hablar a menudo de "la Canal de Berdún", una depresión longitudinal entre Yesa y Jaca. Pues ésta de Ezcaba es lo mismo, pero en masculino.
El alto de Ezcaba, de 593 metros de altitud, es en realidad una estribación del monte de San Cristóbal, al que está unido por ese suave collado, llamado «el Canal». La vertiente Norte del Ezcaba desciende hasta el valle de Ezcabarte. Su ladera Sur desciende hasta la Cuenca formando una amplia extensión de carasoles. A ese término desde muy antiguo se le llamó Ezcaba, igual que al alto. Así, sabemos que en el siglo XIV el rey Carlos II de Navarra vendió una viña en el «término de Ezcava».
Desde tiempo inmemorial los carasoles de Ezcaba han sido dedicados enteramente al cultivo de la vid, obteniéndose chacolí, que en el pasado siglo fue la base de la elaboración de un buen vino espumoso.
Fuente del canal
Fuente del Canal, años 1897-1899. Julio Altadill. Al fondo, el Malcaiz |
1941 J. Cía AMP |
En la fuente del Canal, debajo del Polvorín,
hay un rico manantial que, de fresco, hace tilín.
Sobre esta fuente se decía en el siglo XIX:
«Agua fresca del Canal, y era vino en el portal».
Gracias a Benito Iribertegui, hemos podido hallar el origen de este dicho. Antiguamente, había un aguador, apellidado Mori, que traía agua de la fuente del Canal para vender a familias acomodadas, pero por un ingenioso sistema de barriles de doble depósito, entraba en la ciudad, junto con el agua, vino de matute. Al pasar por el Portal de Francia, invitaba al portalero a un trago de fresca agua, hasta que un día al recaudador de arbitrios le apeteció (por influencia de una denuncia) «agua» de la oculta espita del otro lado del barril... y se acabó el contrabando.
Situación actual
Salvo la fuente (2), lo demás se puede identificar con toda facilidad. El Camino del Canal hoy es la calle del Canal (1); el Canal de Ezcaba (3) y el alto de Ezcaba (4), estribación este de San Cristóbal,
Los mayores intentos de cambio son, en las últimas décadas, lingüísticos: el intento de sustitución del topónimo "Monte San Cristóbal" por "Monte Ezkaba", esta vez a golpe de consigna. Y en consecuencia, al alto de Ezcaba (4) me lo quieren bautizar como Ezkabatxiki. En fin...
1. Calle del Canal; 2. Fuente y arranque del Canal 3-4. Canal y Alto de Ezcaba |
2 comentarios:
Estimado Patxi.
Creo que la calle numerada 1. no es la calle Canal sino San Cristobal.
Soy vecino de la calle Canal.
Saludos.
Muchas gracias por el aviso. Ha quedado corregido
Publicar un comentario