martes, 27 de octubre de 2020

Vuelta del Castillo-Milagrosa-Laquidáin

Ayer me mandó mi amigo Pío Guerendiáin uno de esos encargos que me encantan: "¿El pueblo del fondo, cuál es? La foto, desde mi terraza en Vuelta del Castillo".
La imagen, como veis, espectacular: no he visto a la Milagrosa -nombre elegido por el barrio- de los Paúles con tanta nitidez, a pesar de los 925 m. de distancia. Pero, además, hasta se ven brillar (aumenta el tamaño) las dos campanas de la iglesia del pueblo.

Manos a la obra
Conocía el bloque donde vivía Pío, pero no el punto exacto donde estaba su terraza. Y enseguida me di cuenta de que utilizando las alineaciones, los 90 m. de la fachada del bloque se transformaban en varios kilómetros, de modo que las líneas me llevaban a dos pueblos distintos.
Entonces no tuve más remedio que usar el método de "grosso modo" o "a ojo de buen cubero" y buscar en destino las tres características del pueblo de la foto de portada:
1. Un pueblo con la torre de la iglesia con dos campanas
2. Con un campo redondeado
3. Que tuviera a la derecha una zona muy erosionada, una cárcava
Así que me coloqué encima del bloque de Pío poniendo en línea, más o menos, la primera referencia, los Paúles (P), con lo último que alcanza la vista: Irulegui (I), el monte del castillo del mismo nombre:
C: Casa de Pío; P: Paúles (imagen de la Milagrosa); I: Irulegui (monte y castillo)
Y me lancé en vuelo, con Google Maps, en esa dirección. La primera parada fue en los Paúles:
P: Paúles (imagen de la Milagrosa); I: Irulegui (monte y castillo)
Desde allí busqué mi segunda referencia: el depósito de Irigaray, pasado Mendillorri.
Tras dejar Pamplona, tuve que superar el Elizmendi ("Monte de las Águilas" le llamábamos de niños, ya que ahí había muchos milanos), con su depósito (en la foto de portada se ve el ángulo sur de la valla metálica), al otro lado del cual se oculta Badostáin:
D: Depósito de Irigaray; B: Badostáin; I: Irulegui (monte y castillo)
Superado el pueblo, era el momento de aguzar la vista para distinguir los tres elementos (pueblo-campo redondeado-cárcava) que buscábamos. Y enseguida...
La magnífica visión del Irulegui, entre el Pirineo y la Peña Izaga, con su castillo en la cumbre, y en su falda los tres elementos que estábamos buscando. Se trata de Laquidáin, el fundus de Placidus.
Podéis ver mejor el pueblo y las campanas en esta otra imagen que me ha enviado posteriormente Pío:
Al darle el escaso sol de la tarde de ayer, aún se ven brillar más las campanas, el pararrayos de la Virgen...
No conozco -aparte de estas dos de Pío- ninguna foto de la Iglesia de San Martín que saque de frente la torre con sus dos campanas. Seguramente las casas que tiene delante impiden una buena imagen, así que tendréis que conformaros con ésta -magnífica, por cierto- sacada de Gorosti:
Y para terminar, ésta del pueblo sacada de aquí (hay más):
La última maravilla de Pío: Laquidáin, desde su casa, a 11,18km
Bueno, la penúltima, porque la última es ésta, tomada con el móvil ("Con 10 aumentos digitales del móvil, parece  pincelada de acuarela") desde el campo de futbol del pueblo de Aranguren el domingo 08.11.20:
Laquidáin desde Aranguren. Pío 08.11.20

Si te ha sabido a poco, puedes pinchar en la etiqueta ¿ande? para ver problemas bastante más complicados

1 comentario:

Carmelo dijo...

Magnificas las deducciones y localización, Pachi.
Eres un artista, navrazon.