sábado, 28 de octubre de 2017

El 'book' de los Elizari (cordeleros de Pamplona)

Bartolomé Ferrá. Cordeleros en las murallas de Palma
Dicen que un book es un álbum de fotografías que recoge la trayectoria de un artista, modelo... Bueno, pues aquí tenéis el currículo -profesional y vital- de unos artistas del cáñamo, que hicieron en el Redín las mejores cuerdas del mundo, y ofrecieron una estampa pamplonesa inolvidable para todos los que, siendo niños, compartimos con ellos ese rincón de las murallas tan maravilloso.
Podéis completar esta entrada con una visita al álbum "Cordeleros de Pamplona", con un montón (50) de fotografías ordenadas y comentadas.
Esta entrada es la culminación de once de ellas, dedicadas a los cordeleros.

Biografía de los Elizari, cordeleros pamploneses

1890 Ángel Elizari Egüés. Nació en Añorbe en 1890

1900ca la familia deja el pueblo por temas económicos (filoxera…) y se traslada a Pamplona

1905 Postal de Eusebio Rubio

Cordeleros en el año 1905 trabajando en el foso del Portal de San Nicolás, aproximadamente al lado de lo que luego fue el Cine Carlos III. A comienzos de siglo había 50 ruedas y allí estuvieron hasta que en 1917 comienza el derribo de las murallas. La foto corresponde a la tercera edición de «Pamplona antaño», de J. J. Arazuri. Juan Elizari (2º hijo) habla de 20 ruedas, según su padre.

1910 2 de abril Ángel trabaja de cordelero, para otro, en los fosos de la puerta de San Nicolás. Pronto trabajará él con su rueda y sus forjeles propios y podrá casarse con una moza de la Valdorba, guapa y limpia, Angela Armendáriz Zuazu, con la que tendrá ocho hijos (Iriberri 1)

1915 ca. Cordeleros junto a la Puerta de San Nicolás
1915 ca. Cordeleros junto a la Puerta de San Nicolás: 1. Plaza (de Toros) Vieja;
2. Baluarte de la Reina; 3. Acueducto aguas Subiza
1915 comienza el derribo de las murallas
25 de Julio de 1915 Gª Deán 1. Monte Miravalles; 2. Límite seguridad;
3. Braulia y Toko-toko (carcaj flechas) 4. Explosión y caída piedras
Los cordeleros se dispersan. Unos se van cerca del Cementerio, a trabajar para la tienda de Aramburu, en la calle Zapatería, que vendía mucho. Otros, trabajando para Lampreabe, seguirán el oficio en terrenos cercanos a la fábrica de la carretera de Estella, hoy Avenida de Pío XII. Las ruinas cayeron hace pocas semanas (1984) junto al cruce de Sancho el Fuerte. Y otro grupo, con la familia Elizari, donde hoy se levanta el frontón Labrit y, luego, detrás de la Catedral. (Iriberri 1)

1919 / A. Gª Deán Frente de Tejería
Camino de ronda de la muralla, junto al baluarte de Labrit, antes de ser derruida para el ensanche de la ciudad. Algunos cordeleros trabajan al sur del baluarte

1920 nace Juan Ángel ("Juanito") en el número 12 de la calle Curia

1930ca Ángel y Juanito en la Ronda barbazana
Ángel y Juanito bajo las sacristías de la catedral. Foto: Julio Cía; concretados protagonistas: Ángel Elizari padre (40 años) y Juanito, el hijo, con 10 años

1933 Cordeleros en el Redín
Julio Cía, 1933, poterna acceso baluarte bajo de NªSª de Guadalupe. Aquel año 33 los Elizari estaban en el arranque de la Ronda de Barbazán. Detalles: caseta cordeleros (centro, fondo), rodeada por un muro; chabisque cuerpo de guardia, donde hoy está el Caballo Blanco; árboles recién plantados (alguno sobrevivirá); aplique farola (arriba derecha), idéntico al actual.

1933/04/06 foto F. Gómez
La familia Elizari junto al Palacio Episcopal (dcha) y Convento de la Merced (izda)

1936 foto en el mismo sitio que la de 1933
Juanito, Blanca Esther, Ángel y Martín a la rueda. Guardan la herramienta en la poterna del baluarte (del Labrit) donde luego tendrían su almacén los hombres del Servicio de Limpieza, «pero en la Guerra lo utilizaban como refugio y nos dieron un local en el Cuartel de la Merced, que estaba en frente».

1936, 18 de julio La Guerra le coge a Juanito con 16 años. En el campo faltan brazos para trabajar la tierra. A Juan Ángel le mandan a Imarcoain, a casa de unos tíos, con los que pasaría nueve meses.

1938 En el 38 me alistaron y me mandaron a Zaragoza, de donde volví pronto a casa (defecto vista),

1940ca casa en calle Jarauta, 18 (años 40)

1942ca. Padre e hijo van al Redín
Ángel se fue con su hijo al Redín, donde trabajaban otros dos cordeleros más (foto poterna Redín 1930): esta foto demuestra que, diez años antes de que fueran los Elizari, ya había cordeleros en el Redín)

1948 muere Ángel, bien joven, a los 58 años

1948 Juan Ángel Elizari se casó (con Carmen García Toral), al mes siguiente de haber muerto su padre. Van a vivir a la calle Tafalla 32. Cuatro hijos

1948? según Fernando Pérez Ollo van al Redín (seis años más tarde de lo que dice Iriberri). Me parece más precisa la información de Iriberri. Además, mis hermanos mayores, nacidos en el 42 y 43, siempre han conocido a los Elizari en el Redín.

31/12/1961 Inauguración del Mesón del Caballo Blanco:
Desde antes de su inauguración, provoca un considerable aumento del turismo en el Redín

1965 Etayo Niña II
Juan Ángel Elizari en el Redín. Esas cuerdas tan gruesas son las que encargó el Capitán Etayo para la Niña II: "...A principios de Marzo, el capitán Etayo, ante su próximo viaje, les encargó nuevamente que le hiciesen dos cuerdas de cuarenta y cinco metros de longitud y ochenta milímetros de grosor. La fabricación de estas cuerdas, que la han finalizado recientemente, les ha llevado a los cordeleros del Redín más de 17 horas de trabajo intenso..." DN 07.05.65

1968 10 de octubre: Juanito Elizari deja de trabajar regularmente y pasa a la rotativa de Diario de Navarra. Fernando Pérez Ollo lo entrevista

1984 abril tres entregas de José Miguel Iriberri sobre los cordeleros y los Elizari. Juanito habla de su próxima jubilación


1993 Fallece Juan Ángel, dos años después de su esposa, Carmen García Toral. Esquela aniversario 23 de Septiembre

Para terminar, un deseo
Uniéndome a Antonio Ruiz, autor del siguiente vídeo, quiero aprovechar para pedir que se haga en el Redín un monumento a los cordeleros. Y que uno de esos cordeleros sea el señor Elizari. Por haber sido el último cordelero de Pamplona y también por su humanidad y la paciencia que nos tuvo a todos los críos que compartíamos el Redín.
¿Se anima, Rafael Huerta?



Lo dicho, podéis completar esta entrada visitando el álbum "Cordeleros de Pamplona", con un montón (50) de fotografías ordenadas y comentadas.

No hay comentarios: