viernes, 13 de diciembre de 2019

Villa Teresita (Bº San Juan, Pamplona)

L. Urabayen h.1920  2. Chalet "airoso"  3. Clínica San Miguel  4. Ch. doctores  
5. Casa de Familia (Villa Teresita en 1942)  El Campo San Juan quedará detrás
Villa Teresita ocupó un chalet en el pamplonés bario San Juan desde 1942 hasta 1977.
Entiendo que la casa en la que se acoge a las chicas que quieren dejar la prostitución sea un lugar discreto. Pero, después de más de 40 años, sólo he encontrado una única foto con su nombre y totalmente descontextualizada.
Gentileza de Castells. Años 29-30. Vista desde el Campo San Juan: 6. Ch. de la mediana 
5. Ch. de Juaristi (Villa Teresita en 1942)  
4. Ch. de Arraiza  3. Clínica San Miguel.
José Joaquín Pereyra Ugalde:  "el quinto por la izquierda en la fila superior, padre de
mi mujer, Martín Urdiroz, (Urdiroz II) que nacio en 1911. Yo creo por las caras que
reconozco (Rey, hermanos Bienzobas, Urdiroz I, Emilio,Urrizalqui), que se trata
de la temporada 1929-1930, y por la vestimenta, en un entrenamiento."
Entorno del Campo San Juan. Hipótesis
La hemeroteca me situaba a Villa Teresita en "Carretera Barañáin" (años 40) y en "Avenida Bayona" (años 70).
Los testimonios de amigos coincidían en que Villa Teresita se veía desde el Campo San Juan. Un testimonio más preciso me decía que si estás mirando al Campo desde Graderío Sur, Villa Teresita estaba a la derecha.
Yo había hecho una entrada dedicada al entorno del Campo San Juan (echa una ojeada para familiarizarte) y empecé a sospechar del chalet nº 5, en el que vivió Victoriano Juaristi (no, Casa de Familia) desde la inauguración de la Clínica San Miguel (septiembre de 1919) por lo menos hasta 1936, cuando el incidente de su escultura de Teobaldo ("Hasta que un día me fui a pedir asilo a casa del autor de mi traza, en cuyo huertecillo retirado estoy, cabe una higuera , siendo el más ilustre de los espanta-pájaros").
Mis sospechas se basaban en la ampliación de dicho chalet entre 1929 y 1945-46, excesiva por  muchos amigos que visitaran a don Victoriano:
SITNA 1929 (izda) y 1945-46 (dcha)
Como veis, del cuerpo del chalet han salido dos brazos, dos alas, a izquierda y derecha de la fachada principal que mira a Pamplona. No parece una ampliación para una familia y sus amigos, sino para una institución.

Primera prueba
Y, efectivamente, en este Catálogo de obras (busca Villa Teresita) se recoge la siguiente reseña: 
"1944 reforma y ampliación Villa Teresita Institución Protección de la mujer Barrio de San Juan Hijos de Secundino Erroz".
Dos años antes, el 18 de marzo de 1942, víspera de S. José,  había echado a andar la primera Villa Teresita.
Todo indica que estaríamos hablando del chalet nº 5, el de Casa de Familia, que ya sería Villa Teresita.
Confirmando estos hechos, me dice Salvador Martín Cruz, estudioso de Juaristi, que Carlos, hijo de don Victoriano, le aseguró que habían vivido algunos años en un chalet de la calle Medialuna, esquina con la Baja Navarra de hoy.

Urbanización Avda Bayona
La siguiente imagen del SITNA (1967-71) nos lleva a finales de los 60. Comienza la urbanización de la Avda Bayona y se ven ya las alineaciones de los números impares. Inmediatamente captamos que un par de chalets van a tener problemas, entre ellos el nº 5, antes chalet de Casa de Familia, ahora Villa Teresita.
La doble línea amarilla: alineación edificios y futura acera
 La Avda Bayona no se abrirá hasta los Sanfermines del 73. El Chalet 6 llega hasta la acera de los pares y el 5, Villa Teresita, como hemos visto, necesita intervención en su ala derecha.

Segunda prueba
31/01/1973 (hemeroteca DN) Se adjudica a Excavaciones Pamplona el concurso restringido de derribo de edificio en Avenida de Bayona, en 496.009 pesetas. Y 200.000 pesetas para obras en el ala derecha de "Villa Teresita". 
Como veis, ya no hay duda de que el chalet nº 5 es Villa Teresita.

Ya está abierta la Avenida Bayona. Ya han tirado la casa nº 6 y han intervenido el ala derecha del 5, Villa Teresita. Pese a todo, aún sobresale un poco de la alineación.
En 1977 Villa Teresita se trasladará a Beloso Alto.
Como se ve en este recorte de la foto de comienzos de 1973, las fincas 5 y 6 estaban rodeadas por una tapia blanca. Al derribar la 6 y el ala derecha de la 5, la tapia que venía de Mº de Tulebras quedó cerrando la finca cara a la Avenida Bayona. Y aquí tenéis la 3ª prueba de que el chalet de Casa de Familia fue luego Villa Teresita:

Tercera prueba
26/05/1974  La propuesta (de José Arregui Gil, alcalde) es la siguiente: "pintar esos muros muertos en el centro de la ciudad, como pueden ser el de Villa Teresita en la Avenida de Bayona, otro en el polígono del Irati-Plazaola y la tapia de la plaza de los Burgos. En principio eligen el primer punto, entre otras razones por ser uno de los más concurridos de Pamplona. Ellos presentarán el boceto, el Ayuntamiento dará el visto bueno y manos a la obra. A la ciudad le costará unas 25.000 ptas. en material. Nada más. Nos gustaría también -comentó el Alcalde- que se llegara a crear un ambiente de pintores en la ciudad a nivel de la calle..."
Me comenta Salvador Martín Cruz que la propuesta del Alcalde se llevó a cabo: "Aquella historia se denominó Pintores en la calle y fue auspiciada por el Ayuntamiento de Pamplona. Recuerdo la participación de Pello Azketa, Isabel Ibáñez, Patxi Idoate, Mariano Royo, Pedro Salaberri y Javier Sueskun."

Cuarta prueba
Cuando ya había inferido cuál tenía que ser Villa Teresita, he caído en la cuenta de a cuál de los chalets correspondía una imagen de Villa Teresita que aparece en su página web. Al estar descontextualizada y más esbelta (en la página), me ha costado darme cuenta de que era el chalet de Juaristi (Casa de Familia).
Para identificarla mejor, he echado mano de esta imagen de los años 20 de Leoncio Urabayen (casualmente la calle donde ahora está Villa Teresita, en el 113) y he achatado la foto de la página.
Es el mismo, ¿no? Así pues, todo cuadra.

Isabel Garbayo y su obra
Aunque, en principio, el objetivo de esta investigación era simplemente identificar el edificio de Villa Teresita en el Bº San Juan, no he podido resistir la atracción que ha despertado en mí esta sencilla mujer y la osadía de su obra.
Valgan, pues, estas palabras finales para expresar mi rendida admiración

La madre Isabel, así la llamaban , por su "sencillez y cercanía a los demás", nació en Pamplona el 23 de febrero de 1905. Hija de Paula y Silvestre, era la menor de diez hermanos. Tocaba el piano y hablaba francés. Sus estudios eran los básicos de entonces.
Todo empezó, cuando Isabel Garbayo Ayala, haciendo buenos los principios de su santa carmelita de cabecera, Santa Teresita de Lisieux, quiso seguir sus pasos y se acercó a los pobres y marginados. Vecina de la Navarrería, pensó que sus prójimos más cercanos eran los residentes del antiguo Hospital de Santo Domingo de Pamplona. Visitó a los niños de etnia gitana. Entabló contacto con mujeres que padecían enfermedades como la sífilis. Se interesó por su situación, entonces permanecían aisladas socialmente. Visitó las siete "casas públicas" donde vivían recluidas y conoció sus condiciones de vida: necesitaban un carnet especial expedido por la policía, no podían asistir al cine...
Miembros de su familia y amigos se escandalizaron por sus nuevas amistades. Incluso, algunos sacerdotes desaconsejaron su vocación. Pero ella siguió saliendo al encuentro de las excluidas, anunciándoles el Evangelio y apoyándoles en su proceso de liberación y de recuperación de la autoestima.
El 18 de marzo de 1942 nació Villa Teresita en un chalet alquilado por 250 pesetas/mes. Un año más tarde, cuando ya habían pasado 41 chicas por el centro, Isabel y su amiga Blanca Goñi pronunciaron los votos de pobreza, castidad y obediencia, consagrándose a una obra que daría de sí la fundación de otros hogares: Valencia (1956), Granada (1957) Madrid (1961) y Barcelona (1963). Más tarde, fundarían en Las Palmas de Gran Canaria (1971); en Beloso Alto, en Pamplona (que sustituye en 1977 al de San Juan), y en Sevilla (1978).
Villa Teresita es en la actualidad una institución formada por 20 religiosas y más de 250 voluntarios por toda España, en la que sus miembros hacen los tres votos de consagración personal y dedicación de por vida.
En 2005, fue condecorada por el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con la Cruz de Carlos III el Noble, como reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo. Isabel Garbayo no pudo acudir pero recibió la medalla en la cama. El mismo Miguel Sanz se acercó personalmente a llevársela.
Paralela al Parque Alfredo Landa
Hace ahora ocho años, el siete de diciembre de 2011, fallecía la fundadora de Villa Teresita, Isabel Garbayo Ayala, con 106 años de edad. Murió en su habitación, en la misma casa de acogida que esta comunidad alberga en Beloso Alto (Pamplona) desde 1977. El mismo hogar que durante estos años ha recogido a las mujeres en situación de exclusión por ejercer la prostitución.
Hoy, las "hermanas" continúan saliendo día y noche al encuentro de las prostitutas en las calles de Pamplona, en los clubes donde trabajan, y las acogen si ellas lo piden. Villa Teresita se convirtió así en un hogar para estas chicas. A partir de su entrada, las hermanas, tratan de proporcionarles instrumentos de inserción social. Y de esos encuentros, va surgiendo una relación de amistad, en la que se sienten queridas, respetadas y valoradas. "Es importante que ellas nos sientan cercanas", apuntan. "Estamos a su lado para recordarles que tienen dignidad y derechos; que es posible una vida mejor y que nosotras estaremos a su lado para apoyarlas".
***
Gracias a Merche Unzu, un par de testimonios de una boda en Villa Teresita en 1961
Entrada a la finca
Interior de la Capilla

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que es sta Teresita?

desolvidar dijo...

Extiéndete un poco más, porque no entiendo tu pregunta