"1ª Vista de Pamplona" (reseña Archivo Navarra de J.J. Martinena)
Representa en primer plano el molino de
Caparroso, el río Arga a la altura de las pasarelas y en segundo
plano el frente de la Magdalena de las fortificaciones de la plaza,
con los baluartes de Labrit y del Redín, el palacio episcopal, la
capilla Barbazana, las traseras de la Catedral y algunas dependencias
capitulares
Dibujante Le Jeune. Litografía de
Gossard. Forma parte de la obra de Alexandre de Laborde, París, 1820.
"2ª Vista de Pamplona"(reseña Archivo Navarra de J.J. Martinena)
Representa en primer término el
desparecido puente de los leños, que daba paso a la acequia en la
que se recogía la madera que llegaba a la ciudad comprendida entre
los baluartes de Labrit y del Redín, sobre la que destacan el
desaparecido convento de la Merced, el palacio episcopal, la
Barbazana y la trasera de la CatedralCampanario Seminario. En frente, Palacio Episcopal |
La Pamplona más bella
Estas dos imágenes artísticas de Pamplona -que nos podemos descargar desde Archivo abierto- son para mí las más bonitas vistas generales que he encontrado sobre mi ciudad.
Fueron publicadas en el libro señalado, en 1820, pero el autor del dibujo estuvo tomando apuntes a las orillas del Arga unos años antes, en 1800, según asegura esta página, Cartoteca Digital.
E. Sánchez Cayuela “Gutxi”,“La catedral”, 1928. |
Juan Carlos Pikabea,
“Catedral de Pamplona desde el Caballo Blanco”
|
Dos conocidas litografías dibujadas por Le Jeune y grabadas por Desmaisons (2.), que fueron publicadas en Francia en 1820, reproducen con más o menos corrección (3.) sendas vistas exteriores de Pamplona que abarcan el tramo comprendido entre el baluarte de Labrit, a la izquierda, y el de Redín, a la derecha, variando ligeramente (4.) de una a otra el punto de vista. En medio de ambas fortificaciones destacan las murallas, el palacio episcopal, las traseras de la catedral y sus inconfundibles torres. En ambas vistas, en las que la seo queda integrada en el carácter amurallado de la plaza, aparecen representadas figuras de pamploneses que pasean, charlan o trabajan en las márgenes del río y que conceden animación a los parajes."
Crítica a los puntos en negrita
1. Si es cierto que los dibujos de Nicolas Lejeune (1750-18..) fueron realizados en 1800, la evolución es en sentido contrario: de la visión idílica de la ciudad amurallada a la francesada, y no al revés, como dicen Azanza y Urricelqui.
Crítica a los puntos en negrita
2. Desmaisón es únicamente litógrafo de la 2ª Vista. Gossard fue quien hizo la 1ª. Ambos dibujos son de Nicolas Lejeune.
3. El hecho de que la visión de Pamplona sea artística no implica que no sea correcta. Luego veremos que todo lo que dibuja Lejeune está perfectamente señalado en el plano de la época
4. Los puntos de vista de ambas láminas son del frente de la Magdalena, pero la variación no es ligera, sino de un extremo a otro de dicho frente: desde el Molino de Ciganda (Vista 1), en el extremo norte, hasta el de Caparroso (Vista 2), en el extremo sur. Según el Sitna, unos 560 m.
Localización vistas
He encontrado un plano de Pamplona, también francés, de 1813, unos años posterior al dibujo de Nicolas Lejeune, "Grabado por Ambroise Tardieu. Comprende parte de los partidos judiciales de Pamplona y Aoiz. Presenta el plano de la ciudad de Pamplona, mostrando sus fortificaciones, y planos esquemáticos de las poblaciones representadas. Señala la posición del ala derecha del ejército inglés durante el sitio a la ciudad.". Dicho plano nos viene de perlas para comprobar la correspondencia entre la lámina y el plano.
Vista nº 1
Del 0 al 7 presentamos la correspondencia en lámina y plano de los siguientes lugares:
0. Está Lejeune al otro lado de las actuales pasarelas. En Maps es aquí donde más se ve.
He marcado con líneas rectas la angularidad de la vista, en lámina y plano.
1. Molino de Caparroso
2. Baluarte del Labrit (el Biru de nuestra infancia)
3. Palacio Episcopal
4. Torres y dependencias de la Catedral
5. Barbazana
6. Baluarte del Redín
7. Baluarte bajo de Guadalupe
Vista nº 2
0. Estamos ahora en las inmediaciones del Molino de Ciganda, junto al desaparecido Puente de los Leños, mirando cara a Pamplona
José María Ascunce, “Catedral”, 1971. |
2. Puente de la Magdalena. Durante siglos, por uno de sus ojos circuló el Río de los Leños, un canal que recogía la madera que bajaba por el Arga y el Ulzama desde la Montaña.
3. Fortín o Medialuna de San Bartolomé
4. Baluarte del Labrit
5. Convento de la Merced
6. Palacio Episcopal
8. Dependencias de la Catedral
9. Barbazana
10. Puente de los Leños
11. Torres de la Catedral
12. Baluarte del Redín
En resumen, además de dos láminas bellísimas, tienen la suficiente corrección para poder detectar con precisión cada uno de los puntos señalados en el plano.
Y si, además, la Vista nº 2 me ha adelantado a 1800 el Campanario del Seminario de Dormitalería (7), miel sobre hojuelas.
Mil gracias, Nicolas Lejeune
1 comentario:
ESPLÉNDIDO TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN. YO TENGO EL LIBRO DE LABORDE EDITADO EN 1809.
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