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sábado, 16 de noviembre de 2019

Leret, Rada y Ruiz de Alda

Los restos de Ruiz de Alda (fondo dcha, bajo la Higa) llegaron a Noáin el 18.06. 1939
Geroa Bai pretendía que Virgilio Leret, el militar republicano e inventor, diera su nombre al aeródromo Noáin-Pamplona. En fin...
Creo que estaba entrando desde Av. Galicia
Al final, el Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves con los votos a favor de todos los grupos, excepto la abstención de Navarra Suma, una moción por la que se insta al Gobierno de España a instalar un monolito en el aeropuerto de Noain como homenaje al aviador pamplonés Virgilio Leret.
Muy bien esa abstención de Navarra Suma. Si Leret se merece un reconocimiento, también Pablo Rada y Ruiz de Alda.
Por supuesto, no estoy de acuerdo en cambiar el nombre del Aeropuerto pero un homenaje conjunto a los tres, ahora mismo. Cuenten con Desolvidar.

He encontrado en Opinión de DN este magnífico artículo de junio de este año en el que se habla de los tres navarros, pioneros de la aviación, y lo he completado con una documentación que sobrepasa todas las expectativas.

Leret, Rada y Ruiz de Alda (17/06/2019)                                          por Fernando Hernández

Ruiz de Alda
Viuda e hijo de Ruiz de Alda
El lunes pasado, el Gobierno de Navarra anunciaba en una nota que había incorporado al Sitna (esa base de datos territorial compuesta, por un lado, de fotografías aéreas y de satélite, y, por otro, de referencias geográficas como el catastro, los municipios, o los centros de salud) unas imágenes casi centenarias. Son las que tomó el aviador Julio Ruiz de Alda entre 1927 y 1934 para su empresa, la Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos y que cubren tres cuartas partes de la Comunidad foral. La nota del Gobierno recordaba que Ruiz de Alda era uno de los protagonistas de la hazaña del Plus Ultra, el hidroavión que cruzó el Atlántico en 1926, en unos de esos raids que llevaban al límite la aviación de la época.
Era la única nota biográfica sobre el aviador. Es más, en la información sólo estaba la fecha de nacimiento (Estella, 1897), pero no la de su muerte (Madrid, 1936). Ni aparecían algunos detalles significativos de su vida, como que fue uno de los miembros fundadores de la Falange de José Antonio Primo de Rivera; ni de su muerte, como que fue asesinado en la matanza de la Cárcel Modelo de Madrid el 22 de agosto de 1936, donde estaba detenido desde abril de ese año, tres meses antes de que comenzase la Guerra Civil.
La ausencia parece significativa. Es más, parece que no decirlo es una forma de justificar que se utilicen esas fotografías de Ruiz de Alda, cuya obra, tocada por el pecado original de que fuera un destacado ultraderechista, estaría condenada a la misma damnatio memoriae que la vida de su autor (aunque, recordarán muchos pamploneses, tuvo dedicadas durante muchos años las instalaciones que hoy conocemos como Larrabide).
[Documentación nº 1: los restos de Ruiz de Alda llegaron a Navarra el 18 de Junio de 1939, y en Noáin y Pamplona estuvo Pascual Marín que nos ha legado  74 fotografías (pincha).
Documentación nº 2: 1954 corona de flores en la tumba de los Ruiz de Alda, en Estella
]

Virgilio Leret
No es el único que parece condenado a un olvido culpable. Lo sufrió antes, y durante setenta años, otro aviador navarro. Un mes antes de la muerte de Ruiz de Alda fue asesinado Virgilio Leret (1902-1936), que a su condición de piloto sumaba la de ingeniero. Leret fue fusilado en las primeras horas del 18 de julio por los sublevados, a los que se había enfrentado para impedirles el acceso a una base aérea de Melilla. En su biografía no figura un gran vuelo, sino algo igual de importante: un diseño de un motor a reacción, que patentó en 1935. No sabemos hasta dónde hubiese podido llevar ese diseño a la aviación Española.

Pablo Rada
El tercer protagonista de estas líneas es Pablo Rada Ustárroz, de cuyo fallecimiento se acaban de cumplir, como quien dice, 50 años. Rada, nacido en Caparroso, no tenía 25 años cuando se embarcó en el Plus Ultra. Mi abuela me cantaba una canción de los años veinte dedicada al vuelo del hidroavión entre Palos y Buenos Aires, dos de cuyos versos decían que “al compás de los motores/ Rada la jota cantaba”. Apagó con su ropa un incendio en pleno vuelo. Militante izquierdista, se exilió tras la Guerra Civil y solo volvió a España, en febrero de 1969, para morir pocos meses después en Madrid, en el sanatorio de la Marina.
[Documentación nº 2: (Actualización 19.12.16: hace casi tres años tuve la suerte de echarme como amigo en Face al nieto de Pablo Rada. Haced el favor de pinchar en este enlace y mirar los comentarios.
Documentación nº 3: Nuestras madres, mientras hacían las labores del hogar, cantaban esos "cantares de gesta" del Plus Ultra, y Ezequiel Endériz -republicano e izquierdista, cercano a la CNT- escribió para Raimundo Lanas esta jota. Así que me he puesto de acuerdo con Raimundo, y entre los dos las hemos desolvidado:
]

Tres vidas que son casi un símbolo de la tragedia de España en el siglo XX: asesinados dos de ellos en los primeros días de la Guerra Civil, exiliado el tercero. Leret, Ruiz de Alda y Rada. Podría ser un buen nombre para el aeropuerto de Pamplona (el orden es indiferente, pero así es como mejor suenan), como homenaje a los tres pilares de los primeros años de la aviación, a veces en condiciones heroicas: ingenieros, mecánicos y pilotos. Y como recordatorio de que todos somos complejos y no estamos marcados únicamente por nuestras posiciones políticas.

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Desde luego Pachi, eres un gran polifacético, nos cuentas unas historias preciosas, objetivas y bien documentadas, a ver si aprenden estos poltiquillos de tres al cuarto. Y encima nos cantas las canciones, no se puede pedir más, eres un campeón. Un navrazon

Carmelo dijo...

De las ilustraciones no digo nada, geniales.

desolvidar dijo...

Un lujo poder cantar con Raimundo Lanas jajaja
Gracias, Carmelo