viernes, 1 de noviembre de 2019

Acuarelas navarras del XIX (A. Lagarde)

La Burundesa, fábrica de lencería de Tomás Galvete 
Si conoces a alguien de estos lugares navarros y quieres hacerle un bonito regalo de su pueblo tal y como era hace 150 años, descárgate estas láminas y envíaselas. Vas a quedar como un señor.
Si tu amigo es, además, capaz de identificar algún edificio, iglesia, puente... la satisfacción sera mayor ya que tras siglo y medio, muchas de las poblaciones se han visto enmascaradas con edificaciones que hacen muy difícil su reconocimiento.
Ahora bien, si las acuarelas son soberbias, las descripciones no se quedan a la zaga. En conjunto, una gozada para recrearse en ellas.

En este enlace de Face podéis tener una visión simultánea de imagen y explicación.
Pero si deseáis una visión detenida y con efecto lupa, pinchad en este otro de la Cátedra de Patrimonio y Arte navarro (a la que agradecemos su esmerada publicación), desde donde os las podéis descargar con mayor calidad.

El autor
El autor de las acuarelas es Aniceto Lagarde y Carriquiri (1832 - 1909).  
Ingeniero civil y liberal convencido, tomó parte activa durante la Guerra Carlista, no sólo en las operaciones militares durante el bloqueo de Pamplona, sino también actuando como corresponsal de guerra, remitiendo sus croquis a revistas de importancia.
Figuró entre los miembros fundadores de la Cruz Roja Navarra, formando parte del selecto grupo conocido como “Los camilleros de Landa” que actuaron por primera vez en 1872. 
Fue miembro de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y de la Comisión de Monumentos de Navarra Sus labores en este campo propiciaron que fuese nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. 
También ocupó puestos de importancia en la Asociación Euskara de Navarra. De todos modos, sus ocupaciones como arquitecto provincial y la deriva nacionalista que experimentó -ya entonces- la citada institución, hicieron que primero rechazase la presidencia (1880), para más tarde darse de baja de la misma (1882).
Vocal del Orfeón Pamplonés, también estuvo entre los que promovió la asociación cultural “El Liceo” (1881) y participó activamente en otras instituciones que configuraban la rica vida cultural de la Pamplona finisecular. Trabajó con Maximiliano Hijón, tanto en la decoración del salón del trono del Palacio de Navarra, como en la construcción del Instituto Provincial.

Proceso y origen
En cuanto al proceso, son apuntes del natural realizados a lápiz, y posteriormente entintados y acuarelados en estudio. Lamentablemente con el paso de los años han visto apagada su tonalidad.
El origen de los dibujos acuarelados, se sitúan en el último tercio del siglo XIX. 
No conocemos por qué motivo se hicieron. Quizás por propio entretenimiento del autor, tal vez relacionadas con su trabajo como reportero de guerra en la Tercera Guerra Carlista, que tuvo en Navarra uno de sus escenarios principales, o pueden deberse a su labor como ingeniero de caminos, ya que proyectó no pocas intervenciones en la comunidad.

No hay comentarios: